Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Tecnologías para el manejo de la Diabetes tipo 1: Bombas de insulina y monitoreo de glucosa continua, del 17 al 19 de October de 2019,

Diplomado en Pedagogía Teatral, del 28 de April al 17 de November de 2020,

Diplomado Ejecutivo en Gestión y Planificación Comercial, del 24 de September de 2019 al 24 de September de 2020,

Inglés elemental para la descripción de actividades diarias, personales y laborales, del 01 al 29 de October de 2019,

Diplomado Ejecutivo en Gestión en la Minería, del 24 de September de 2019 al 24 de September de 2020,

Elementary English 2 / 50 hrs. - Adultos, del 05 de October al 21 de December de 2019,

Nuevo diplomado en Inspección Fitosanitaria vinculará al área productiva y fortalecerá la red de colaboración regional

El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal desarrollaron un programa orientado a preparar profesionales técnicos sobre las normas internacionales en mitigación y certificación. Su primera edición se llevará a cabo este año y proyecta una mayor integración entre diversos actores del rubro exportador.


Con la presencia del Prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso, el Jefe de la División de protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, el representante en Chile del IICA, Jaime Flores, y el Decano de la Facultad de Agronomía, Rodrigo Figueroa, se realizó el lanzamiento del Diplomado en Inspección Fitosanitaria.

El programa, que tendrá una modalidad semipresencial, se formuló junto a UC Online y la Dirección de Extensión de Agronomía e Ingeniería Forestal, con el objetivo de ofrecer actualización y capacitación en aspectos referentes a las principales problemáticas cuarentenarias, procedimientos y regulaciones asociadas a la inspección fitosanitaria en Chile. Fue desarrollado en colaboración con el SAG y, en su primera edición 2019, cuenta con el patrocinio de IICA.

"Vemos con mucha alegría el lanzamiento de este diplomado porque nos permite transferir el conocimiento generado en la academia directamente a quienes lo necesitan. Queríamos avanzar en el desarrollo de nuevos programas que tuvieran una visión para la realidad latinoamericana y este diplomado cumple ese objetivo. Fortalece el rol que tiene la universidad como institución que quiere estar al servicio de la sociedad, en este caso de miles de técnicos en la región, que necesitan información de la mayor calidad para hacer su trabajo en un sector dinámico", subrayó el decano Figueroa en la apertura de esta jornada.

Además, enfatizó el rol clave de la colaboración con diferentes instituciones para levantar el proyecto que surgió con la idea del SAG de generar una instancia de capacitación y de dar un impulso a la economía exportadora del Cono Sur. Rodrigo Astete destacó la agilidad para desarrollar este programa en un campo dinámico y señaló que "esperamos en una segunda instancia abrir este diplomado a empresas que trabajan en articulación público-privada para la certificación de exportación. No me queda ninguna duda de que esta será una instancia muy importante para el país".

Por su parte, Jaime Flores señaló una nueva frontera de oportunidades que se genera en la región. "Tenemos que institucionalizar la formación y actualización técnica de forma continua, para llegar a la excelencia y ser eficientes. Esta iniciativa nos abre las puertas a un mundo enorme, a través de Cancillería esperamos llegar a internacionalizar el programa. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos con la experiencia de Chile y con las necesidades nacionales que IICA identifica en cada país de la región para potenciar el desarrollo agropecuaria de la región", concluyó Flores.

Se espera que al completar el diplomado, los estudiantes estarán capacitados para llevar a cabo procesos de inspección y certificación fitosanitaria conforme a estándares internacionales. Una preparación que el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, celebró y calificó como pertinente y con proyección. "Desde la Universidad queremos hacernos cargos de las necesidades del país, en ese sentido el involucramiento con SAG e IICA es un paso en la dirección correcta, ya que el rubro fitosanitario es fundamental para un país como Chile. La preparación de personas, de técnicos, que requieren actualizarse en los nuevos aspectos fitosanitarios, es una necesidad que nosotros podemos apoyar desde la base de la Universidad, donde la evidencia es muy importante", indicó Donoso.

La primera edición del programa se realizará entre mayo y septiembre de este año y permitirá que 50 funcionarios del SAG se capaciten en aspectos referentes a las principales problemáticas cuarentenarias, procedimientos y regulaciones asociadas a la inspección fitosanitaria en Chile.

Información periodística:
Facultad de Agronomía UC. 

banner_uc