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Actividades destacadas

Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas, del 28 de April al 25 de August de 2020,

Elementary English 4 / 50 hrs. - Adultos, del 06 de April al 10 de June de 2020,

Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, del 08 de May al 13 de November de 2020,

Diplomado en Gestión para la Construcción Industrializada, del 14 de April al 09 de July de 2020,

Diplomado Ejecutivo en Estrategia, del 19 de November de 2019 al 19 de November de 2020,

Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, del 20 de March al 11 de September de 2020,

Aprender a enseñar: la importancia de la docencia en la educación continua chilena universitaria

En un contexto laboral competitivo como el actual, surgen interesantes preguntas sobre los conocimientos y habilidades que los estudiantes y trabajadores necesitan para la segunda mitad del siglo XXI, y sobre todo cómo transmitir éstos conocimientos para transformar las clases en un espacio de aprendizaje activo, que genere colaboradores preparados y con mejores oportunidades de empleo.


A medida que la sociedad cambia, los modelos educativos también lo hacen, adaptándose a la realidad y la necesidad de cada época. Si nos remontamos a la prehistoria, el modelo educativo dependía predominantemente de la figura materna, quienes se encargaban de toda la enseñanza. El primer concepto de escuela apareció recién en el 2.000 AC, centrando su enseñanza en la escritura y ayudando a solventar más allá de las primeras necesidades del día a día. En la época actual, podríamos decir que todo es enseñanza gracias al cambio derivado de la tecnología y las posibilidades que ofrece su integración en las aulas.

Pero, ¿cuál es la importancia del aprendizaje hoy? El derecho a la educación ha estado relacionado siempre con los niños, sin embargo uno de los principios fundamentales que sustentan la declaración de los derechos humanos es la universalidad y que toda persona tiene derecho a la educación, sin importar su edad.

El Director Académico de Educación Continua de la UC, Fernando Bas, destaca que a diferencia del sistema antiguo donde una persona podía trabajar toda la vida en una sola ocupación y basar todo su trabajo en un título profesional, en la actualidad ha surgido un nuevo sistema donde es posible comenzar una y otra vez distintas labores: “con la rotación de trabajos que va a venir más adelante, es un deber ir aprendiendo nuevas destrezas, competencias y habilidades para ir avanzando en los diversos tipos de trabajo que siguen”, asegura.

El concepto de aprendizaje para toda la vida fue uno de los tópicos que tomó fuerza en la Conferencia “Imagine a better world, a Global Education Conference”, llevada a cabo el pasado mes de julio en Seattle por Amazon, instancia en la que se discutieron oportunidades en el mundo de la educación y el uso de aws (nube) para desarrollar soluciones innovadoras.

“Lo que va a pasar es que el diploma que tengas ya no va a importar y será reemplazado por un “portafolio de conocimientos”. Este portafolio de conocimientos, por ejemplo, parte con un certificado en resolución de problemas de negocios que lo da una universidad en Australia con modalidad online; sigue con un certificado en sistemas ágiles de trabajo; después con un curso de español con Coursera y por último un curso de Data Analytics. Es muy interesante porque a las empresas en Norteamérica ya no les está importando qué título tienes, sino qué hiciste después y qué competencias manejas en distintas cosas”, complementa Bas.

“A diferencia de años anteriores, con estudiar una carrera en la universidad y realizar un postgrado era suficiente. Ahora se hace necesario que los profesionales amplíen sus aptitudes, pues esto se traduce en mayores posibilidades de desarrollo laboral. Y esto se logra con una formación permanente de los profesionales y trabajadores; es la mejor vía para integrar nuevos conocimientos y mantenerse actualizado”, asegura la Directora de Educación Continua UC, Margarita Guarello de Toro.

Docentes más capacitados
Ante este escenario, se hace imprescindible una docencia innovadora y de calidad para formar profesionales y trabajadores competentes en el contexto laboral y global actual. Toma importancia, entonces, la disponibilidad de espacios formativos a docentes pertenecientes a programas de educación continua en educación superior.

Según estudios de la Red Universitaria de Educación Continua, una agrupación nacida el 2017 de 20 universidades chilenas que imparten educación continua en Chile, al 2018 existían 5.283 docentes que se dedican a enseñar materias de programas de diplomados en nuestro país. “Dado que en estos programas los estudiantes no solo aprenden nuevos conocimientos, sino que habilidades y competencias, los docentes tienen que estar innovando sus prácticas docentes para lograr los aprendizajes que requieren las personas para el trabajo”, cuenta Guarello.

De estos cinco mil docentes, 53%  son de planta académica interna y el 47% son externos o docentes invitados.  “En nuestro caso, en la Universidad Católica, gran parte de los profesores de educación continua son externos. Se trata de profesionales que son muy destacados en su área, pero que no pertenecen a la Universidad. Es por esto que estamos desarrollando iniciativas para medir sus capacidades y potenciarlas”, destacó la autoridad.

Asimismo, Fernando Bas anunció una serie de iniciativas para poder reconocer la actividad académica en educación continua en la Universidad Católica. Una de ellas es la realización de una rúbrica con la que se medirá a los docentes y que incluirá la evaluación de tópicos como calidad de la docencia, compromiso y aporte al plan de desarrollo tanto de la unidad académica como la universidad.

Finalmente, se destacó la creación del libro “Prácticas docentes en educación continua universitaria”, que contendrá diversas reflexiones sobre las mejores prácticas y metodologías aplicadas en educación continua en la UC, además de  otras universidades chilenas y extranjeras. “Es una instancia para presentar y discutir prácticas docentes y metodologías innovadoras aplicadas en la formación continua que hayan sido probadas con impacto en la calidad y relevancia para el desarrollo profesional de los estudiantes”, finalizó Bas con respecto a la publicación que tiene como fecha tentativa el 2020.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl

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