Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020

Escultura en fierro, del 16 de April al 30 de July de 2020,

Imagen y Pensamiento, del 06 de April al 08 de June de 2020,

Grabado: Técnicas Iniciales, del 07 de April al 21 de July de 2020,

Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Superior, del 28 de August de 2020 al 27 de June de 2021,

Gestión y Reingeniería de Procesos, del 09 de June al 07 de July de 2020,

Liderando Equipos de Alto Desempeño, del 30 de September al 28 de October de 2020,

Ex alumnos del Diplomado de Innovación en Alimentos crean pan alto en proteínas

Los alumnos presentaron proyectos de alimentación saludable, donde aplican los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa.

Como etapa final del Diplomado en Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, todos los alumnos presentan ante una comisión los proyectos de alimentación saludable donde aplican los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa.

Fue así como el equipo, conformado Juan Francisco Vercellino, Yanira Gutiérrez, Dharma Silva, Álvaro Gaete, Luis Francisco Ponce y Nicolás Vera, crearon Lupán: un pan de masa madre elaborado con un porcentaje de harina de lupino. Esta innovadora propuesta fue destacada mediante un artículo del diario electrónico El Mostrador, que te mostramos a continuación.

* Si quieres postular a la próxima versión del diplomado, organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, y el INTA de la Universidad de Chile, puedes hacerlo aquí.

Según cifras del INE un 96,3 % de los hogares de las principales ciudades de Chile destinan parte de su presupuesto al consumo de pan. A nivel mundial, después de Turquía, somos el segundo país que más consume este alimento, con cerca de 90 kilos al año.

Estas cifras, junto con la creciente preocupación por la salud que poseen muchos chilenos, además de la habitual falta de tiempo de varios, fueron tomadas en cuenta por los creadores de Lupan para desarrollar una alternativa sana y fácil de elaborar.

Además de ser alto en proteínas, también es más bajo en carbohidratos que el pan convencioal, está hecho a base de masa madre -lo que lo hace un pan de mejor digestión- y, además, viene congelado, por lo que se puede conservar por más tiempo y, para prepararlo, solo basta con calentarlo al horno.

“Ningún pan en el mercado es tan alto en contenido de proteínas”, asegura Juan Francisco Vercellino, ingeniero civil, 34 años e integrante de un grupo de profesionales que acaban de desarrollar Lupan, un pan que promete ser una excelente alternativa para cuidar la línea, y a la vez, disfrutar uno de los alimentos que más les gusta a los chilenos.

Lupan nace bajo el alero de un Diplomado en Innovación en Alimentos, que ofrecen conjuntamente el INTA de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde que se creó, en el año 2011, este diplomado se ha erigido como el único que existe en Chile en términos de innovación en alimentos con doble certificación y, además, cuenta con el know how tecnológico y empresarial de Nestlé.

En este contexto, Vercellino, junto a Yanira Gutiérrez, ingeniera química de 30 años; Dharma Silva, ingeniera en alimentos (28 años); Álvaro Gaete, cocinero (32); Luis Francisco Ponce, ingeniero civil industrial (34), y Nicolás Vera, agrónomo (29), fueron desafiados a crear, como proyecto final, una propuesta que permitiera mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable de los chilenos.

El secreto tras Lupan es que ocupa harina de lupino, la cual es una importante fuente de proteínas. La leguminosa, que es de origen sudamericano y que representa el 90% de sus cultivos se produce en Chile, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a regular los niveles de colesterol y prevenir otras enfermedades cardiovasculares, acoplándose óptimamente a dietas de personas diabéticas, celíacas y con distintas alergias alimentarias.

“Tiene 13,02 gr de proteínas cada 100 gr de producto (casi lo mismo que por porción), muy superior al pan convencional”, detalla Vercellino.

¿Qué viene ahora? Actualmente Lupan está en fase de evaluación de factibilidad y escalabilidad y la idea es ofrecer tres líneas de productos: pan congelado de masa madre con harina de lupino, masa madre congelada con harina de lupino y masa fresca lista para hornear.

La próxima versión del Diplomado en Innovación en Alimentos tiene inicio en junio de 2020. Está dirigido a profesionales de las áreas y empresas con enfoque en ingeniería en alimentos, alimentación, nutrición, biotecnológica, agronómica, industrial, además de funcionarios públicos, académicos y carreras afines.

Fuente: El Mostrador.

banner_uc