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Actividades destacadas

Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, del 08 de May al 13 de November de 2020,

Introducción a la Carpintería en Madera, del 07 de April al 28 de May de 2020,

Diplomado en Anestesia Pediátrica, del 04 de May al 31 de December de 2020,

Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria, del 24 de August de 2020 al 23 de August de 2021,

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud, del 13 de July de 2020 al 13 de July de 2022,

Diplomado en Marketing Estratégico, del 31 de March al 24 de November de 2020,

Coronavirus: los mejores tips para trabajar desde casa

A raíz de la situación mundial, la Asociación Chilena de Seguridad elaboró algunas recomendaciones psicológicas para realizar de manera adecuada el teletrabajo en estado de cuarentena. Conócelas en este artículo.  


Para prevenir el contagio del coronavirus, muchos son los expertos que han recomendado la cuarentena como medida de prevención, convirtiéndose el teletrabajo una opción viable para muchos profesionales y administrativos que necesitan continuar con los deberes sin exponerse al riesgo de contagio.

La Asociación Chilena de Seguridad elaboró un documento con los principales consejos para trabajar en esta modalidad durante períodos largos, con el objetivo de prevenir futuros malestares psicológicos. A continuación, compartimos una lista con los principales puntos:

  • Mantén tu lugar de trabajo lo más limpio y ordenado que puedas. De ser posible, no trabajes en la misma habitación donde duermes, con el objetivo de generar un límite entre lo laboral y doméstico. Si no puedes dejar de trabajar en la misma habitación, separa visualmente (por ejemplo, con un mueble) el lugar donde trabajarás y dormirás.
  • Al iniciar tu jornada laboral, se recomienda siempre: ducharse, hacer la cama, cambiarse de ropa, ordenar el lugar de trabajo y prepararse un café (o un té). Al terminar la jornada, por su parte, procura guardar todo lo que utilices para trabajar y cerrar el notebook.  

PAUSAS:

  • Al momento de planificar el día laboral en el teletrabajo, es importante generar una pausa de media mañana, almuerzo y pausa de medio día. Esto permite bajar el agotamiento laboral y generar distanciamiento psicológico entre lo laboral y doméstico.
  • Si tienes posibilidad, ponte un poco al sol, ya sea salir al patio o al balcón unos minutos.
  • Come tres veces al día: el desayuno antes de iniciar la jornada laboral, el almuerzo a mitad de la jornada, y la comida al finalizar el día.
  • Si trabajas frente a un computador, recuerda no almorzar frente a él. Aunque sea una recomendación difícil de cumplir, las pausas son necesarias para no generar agotamiento y lograr descansar del tiempo laboral.
  • Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, haz una pausa que te ayude a retomar la concentración, como por ejemplo realizar una pausa activa (elongar musculatura demandada en la digitación, elongar cuello y espalda, caminar por la casa, etc.)

AL FINALIZAR LA JORNADA:

  • Busca cosas para hacer: el ocio muchas veces puede acentuar sintomatología ansiosa o depresiva, por lo que es ideal generarse un horario no sólo con los momentos en los que se trabajará, sino también con qué se hará en los momentos de ocio.
  • Haz deporte: recuerda que hay muchos ejercicios que puedes hacer sin salir de casa y en espacios reducidos. Tan sólo basta con buscar en YouTube o en las redes sociales.
  • Limita la tecnología y privilegia actividades físicas o manuales; por ejemplo, puedes cocinar o hacer yoga.
  • Si vives solo, no te aísles: agenda momentos para hacer videollamadas con tus amigos o familia, y no sólo un mensaje de texto. La idea es generar redes de apoyo.
  • Cuando llegue el fin de semana, imagina que el lugar está cerrado. No entres ni para limpiarlo, ni para mandar “un pequeño mail”.
  • No te sobreinformes respecto a la situación mundial actual: es especialmente importante minimimzar el leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso o angustiado. Es importante solo informarnos en momentos específicos del día, y en medios creíbles y de fuentes confiables, ojalá solo una vez al día.
  • Además de protegerte, apoya a los demás. Ayudar a otros en un momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al que ayuda. Por ejemplo, puedes hacer check-in por teléfono a vecinos o personas en su comunidad que pueden necesitar ayuda adicional. Trabajar juntos como una comunidad puede ayudar a crear solidaridad para abordar esta situación juntos.

Información periodística: cazamorac@uc.cl
Con información de ACHS.

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