Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020
Actividades destacadas

Shopper y Trade Marketing, del 07 al 28 de January de 2021,

Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I, del 08 de July al 12 de August de 2020,

Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica, del 06 de August de 2020 al 30 de January de 2021,

Diplomado en Estudios en Artes Mención: General, del 03 de August de 2020 al 03 de August de 2022,

Diplomado en Marketing, del 04 de August de 2020 al 26 de January de 2021,

Diplomado en prueba, del 28 de October al 30 de December de 2020,

Más de 15 mil personas han participado de las actividades gratuitas online de Educación Continua UC en pandemia

Desde cursos especializados para profesionales de la salud hasta catas de vino virtuales. En pleno confinamiento, diversas facultades han sumado esfuerzos para llevar a cabo cursos y webinars con el objetivo de contribuir al desarrollo de la formación de profesionales y entregar conocimientos.


Un total de 100 actividades y sumando, entre cursos y charlas online, han organizado las distintas facultades bajo el alero de la Dirección de Educación Continua UC, desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus en nuestro país. Una amplia oferta de opciones gratuitas que el público ha sabido aprovechar y que contribuye a una de las misiones más importantes de la Universidad Católica: compartir y transferir su conocimiento con la comunidad y así reforzar su compromiso con el país, en voces de académicos de las Escuelas de Psicología, Construcción Civil, Adulto Mayor UC, Educación, Campus Villarrica, Ingeniería, Filosofía y Letras, entre otras. Conoce todas las actividades aquí.

Dada la importancia del correcto desempeño de los profesionales de la salud en esta emergencia sanitaria, la Facultad de Medicina fue una de las primeras en compartir sus conocimientos. Fue así como la Escuela de Medicina a través de su área de educación continua elaboró tres cursos abiertos de certificación en competencias, a todos los profesionales del rubro: Manejo de la Vía Aérea en pacientes COVID positivo, Uso seguro de elementos de protección personal en la atención de pacientes COVID-19 y Posición prono en pacientes críticos COVID-19. Esto, además del curso cerrado realizado mediante un convenio con el Ministerio de Salud y variadas actividades tipo webinar, que han tenido un alcance en total de más de cinco mil profesionales del rubro de distintas especialidades.

El encargado de Educación Continua de la unidad académica, Américo Espina, explica que: “la recepción de nuestras actividades ha sido inmensa, teniendo un alcance en toda Latinoamérica de más de 5000 profesionales de la salud en todos los ámbitos, donde se ha entrenado o informado desde opciones básicas de tratamiento hasta técnicas novedosas y eficaces para el manejo del COVID-19, contribuyendo así de manera significativa en un cambio de paradigma en la atención en salud”.

Asimismo, con el objetivo de apoyar la capacitación de sus profesionales, la Escuela de Enfermería realizó en conjunto con la Red de Salud UC el curso gratuito Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el contexto de Pandemia COVID-19. “Es un curso muy corto, de 20 hrs. cronológicas. La idea es que la gente se pueda capacitar de manera rápida porque sabemos la situación en que está el país. Hay una necesidad de tener enfermeras con cierto nivel de capacitación para poder entregar los mejores cuidados a pacientes en unidades intermedias o críticas”, destacó Noelia Rojas, docente del programa académico que finaliza en junio y al que se sumaron más de mil profesionales.

Por su parte, la Escuela de Kinesiología, puso en el mes de abril a disposición de la comunidad el Curso básico de cuidados respiratorios en el paciente crítico adulto: una serie de siete charlas orientadas a los cuidados respiratorios básicos del paciente crítico adulto, dirigidas especialmente a profesionales de la salud que se desempeñen en este tipo de unidades. Su objetivo es fortalecer el manejo respiratorio del paciente crítico adulto, basados en evidencia clínica actualizada. Revisa el programa académico 

aquí. Además, han llevado a cabo una serie de charlas online sobre temáticas tan amplias como el sueño, actividad física y telerehabilitación, que aún se están desarrollando. Si no tuviste la oportunidad de verlas en vivo, están registradas todas en la página de facebook de la Escuela de Kinesiología.
 
Ganas de aprender
Para la Directora de Educación Continua de la UC y Presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), Margarita Guarello De Toro, el éxito de éstas instancias de formación y cultura gratuitas, responden al interés de las personas por la adquisición del conocimiento, más aún en medio tanta desinformación. “Las personas han mostrado estar muy interesadas en aprender en un sentido amplio, ya sean herramientas profesionales, contenidos técnicos relacionados con el coronavirus, desarrollo personal, apoyo a la familia, teletrabajo, entre otros. Hay una necesidad de aprender y esto se manifiesta en el gran interés por participar en las actividades que la universidad está organizando”, indica.

“Aprender siempre es necesario, pero en estos días en que hay una gran cantidad de información circulando en redes sociales, es mucho más importante. Por lo tanto, es una estrategia eficaz para combatir las fake news y ayudar a que las personas tomen buenas decisiones en estos tiempos en que es tan difícil discernir”, agrega.

Construyendo comunidad y trascendiendo las fronteras a través de lo online
Desde el mes de marzo, cuando nuestro país transitaba hacia la cuarentena, diversas unidades académicas a través de sus áreas de educación continua, proyectaron la idea de realizar este tipo de actividades a través de videoconferencias. La Escuela de Arte, a través de 13 conferencias virtuales gratuitas divididas en un programa de cuatro ciclos, ha recibido mediante la plataforma Zoom más de 2600 participantes interesados en temáticas tan diversas como arte oriental, autogestión artística e ilustración, incluso fuera de nuestro país. “Queríamos lograr una cercanía con la comunidad a través de contenidos de calidad, y logramos llegar a gente que está mucho más lejos de lo que pensábamos. Es algo que esperábamos desde el inicio de la crisis social. Lamentablemente, las condiciones se dieron en este contexto de dolor, emergencia sanitaria y confinamiento”, indica el encargado del área de educación continua de la escuela, Gastón Laval, en relación al proceso del proyecto.

Laval agrega que otra de las ventajas de realizar este tipo de actividades “ha sido que un amplio público ha podido conocer de cerca los contenidos abordados en las investigaciones y creaciones de nuestros académicos, cumpliendo de manera cabal con el rol de la Universidad con la sociedad. La gente tiene una sed de conocimientos y contenidos profundos, y esto se nota en la respuesta positiva de nuestras actividades culturales y de calidad”, finaliza. Si quieres conocer de cerca las actividades que sigue realizando la Escuela de Arte, ingresa a su facebook aquí.

En períodos difíciles como los que hemos pasado, desde el estallido social en Chile y la pandemia de COVID-19, la Escuela de Trabajo Social UC ha realizado una serie de charlas virtuales, con el objetivo de reflexionar y compartir su conocimiento en temáticas propias de la profesión, como derechos humanos, justicia social, violencia intrafamiliar y bienestar, entre otros.

El Subdirector de Educación Continua, Extensión y Comunicaciones de la Escuela, Jorge Farah Ojeda, cuenta que la principal motivación de estas actividades online “ha sido poder aportar y ayudar al bienestar de personas en sus casas en este difícil momento, hablando de temáticas actuales desde las áreas de especialización de nuestros profesores y profesoras. Creemos que el acontecer nacional y mundial es una oportunidad para reflexionar y cambiar la manera de hacer las cosas, más aún en este difícil momento que atravesamos como sociedad”, asegura.

Una de sus actividades con más éxito fue la charla “Violencia por discriminación en tiempo de pandemia: Algunos elementos para su comprensión”; ocasión en la que expuso la coordinadora del Programa Justicia Restaurativa y Paz Social, y jefa del Diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil, Daniela Bolívar. Revisa la charla aquí.

Respecto a la importancia de estas actividades, Farah afirma que “logramos vincularnos de forma fácil y directa con muchas personas, siendo un buen porcentaje de ellas personas que no acceden a las acciones que como Escuela realizamos porque les significa un costo financiero o de tiempo asociados a matrículas, mensualidades, desplazamientos, etc. Y esto es aún más significativo con las personas de regiones y de otros países, con las que comenzamos a vincularnos. Eso es esencial para nuestra Universidad”, finaliza. Conoce todas las actividades de esta Escuela en su página de facebook: https://www.facebook.com/trabajosocialuc/.

“Sin duda, esta crisis nos quita oportunidades, pero nos ha entregado otros desafíos”, reflexiona Margarita Guarello en relación a estas iniciativas.  “La experiencia de millones de personas en el mundo, enseñando y aprendiendo a través de plataformas de manera remota, está produciendo interesantes cambios en la educación en todos los niveles. De alguna manera la educación virtual llegó para quedarse y lo más probable es que post pandemia las actividades se multipliquen y diversifiquen”, indica con respecto a la impartición de programas académicos de modalidades online, streaming y semi presencial, que en la actualidad alcanza un 35% del total de diplomados UC. “Esperamos que los docentes estén documentando sus prácticas de manera que luego se puedan investigar y podamos conocer acerca de qué formatos y metodologías logran más y mejores aprendizajes, y qué aspectos de los estudiantes es importante considerar en estos procesos”, finaliza.

Información periodística:
Carola Zamora cazamorac@uc.cl

banner_uc