Diplomado en Investigación Cualitativa, Método y Práctica

Prontamente estarán actualizadas las fechas y valores 2015 de este programa. Te rogamos dejar tus consultas si tienes dudas.

 

Ofrece un aprendizaje práctico y reflexivo de las principales estrategias metodológicas que permiten implementar investigaciones cualitativas rigurosas y de calidad.



Descripción

La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas que permiten abordar empíricamente la multidimensionalidad de diversas situaciones y problemas sociales e individuales, rescatando el valor de los procesos subjetivos y la construcción de sentido de las personas y grupos involucrados.

Sin embargo, muchos profesionales no recibieron en pregrado formación sobre el desarrollo de investigaciones cualitativas. Esto ha generado un escenario en el que se solicita la realización de investigaciones que requieren la aplicación de metodología cualitativa, sin que los profesionales se encuentren capacitados para hacerlo.

La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una tradición de investigación cualitativa, a lo largo de la cual se han desarrollado sistemas complejos de Análisis Cualitativo de Contenidos, caracterizados por un enfrentamiento científico, desde la definición de la pregunta de investigación hasta la presentación de resultados.

El presente diplomado pretende entregar una formación en método y práctica de investigación cualitativa, que se distingue por una aplicación rigurosa de estrategias cualitativas, que permita realizar investigaciones de calidad, con criterios de rigor científico. Se trata de un programa aplicado, con entrenamiento en técnicas de recolección de información y en análisis cualitativo de contenidos, con énfasis en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).

Asimismo, el diplomado incorpora el trabajo sobre la persona del investigador/a, analizando las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

Dirigido a

Profesionales de las Ciencias Sociales, Educación y Salud, que deseen adquirir herramientas para diseñar e implementar investigaciones cualitativas, y que tengan disposición para trabajar en equipo.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir experticia en metodología de investigación cualitativa, que permita al profesional estar en condiciones de diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas de calidad.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
1. Contar con información actualizada acerca de métodos cualitativos.
2. Adquirir herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones de carácter cualitativo.
3. Generar informes técnicos y artículos científicos basados en investigaciones cualitativas.
4. Desarrollar competencias para reflexionar en torno al involucramiento de la persona del investigador/a en el desarrollo de investigaciones cualitativas.


CONTENIDOS

Unidad I. Características de la Metodología Cualitativa
1.1 La lógica de los diseños cualitativos
1.2 Aplicaciones de la metodología cualitativa
1.3 Aspectos éticos en la investigación cualitativa
1.4 Criterios de calidad

Unidad II: Diseño de Investigaciones Cualitativas
2.1 Estructura general de los estudios cualitativos
2.2 Pregunta de investigación
2.3 Delimitación del objeto de estudio

Unidad III: Estrategias de Muestreo
3.1 Bola de nieve
3.2 Caso Único
3.3 Colección completa
3.4 Muestreo Teórico

Unidad IV: Técnicas de Producción de Datos
4.1 Entrevistas individuales
4.2 Observaciones
4.3 Grupos Focales

Unidad V: Análisis de Datos
5.1 Introducción al análisis de datos cualitativos
5.2 Análisis descriptivo
5.3 Análisis relacional
5.4 Análisis de proceso
5.5 Reflexiones sobre el uso de Software de Análisis Cualitativos - CAQDAS

Unidad VI: Presentación de Resultados
6.1 Preparación de informes
6.2 Elaboración de artículos
6.3 Presentaciones

Unidad VII: La Persona del Investigador/a
7.1 Investigar desde la práctica
7.2 Opciones y sesgos personales
7.3 Investigar en equipo

Equipo Docente

Jefa de Programa:

Andrea Jaramillo T. 

Docentes:

Marcela Aracena A.
Psicóloga, Master in Science por Mc Master University, Hamilton, Canadá. Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariela Carmona S.
Psicóloga, Magíster en Sociología Universidad Paris 7 y Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva; Psicóloga Clínica Jóvenes y Adultos.

Marcela Cornejo C.
Psicóloga, Doctora en Ciencias Psicológicas por Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesora Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, editora de la Revista PSYKHE.

Marianne Daher G.
Psicóloga, Magíster en Psicología Social-Comunitaria y Doctora (c) en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Jaramillo T.
Psicóloga, Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España. Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariane Krause J.
Psicóloga, Doctora en Psicología por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesora y ex-directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Rojas A.
Psicólogo, Magíster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales, Chile. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alemka Tomicic S.
Psicóloga, Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alex Torres P.
Psicólogo, Magíster (c) en Psicología Social-Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones y actividades prácticas, teniendo como eje central la realización de un ejercicio de investigación grupal a lo largo del diplomado. Las clases son 100% presenciales. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones del equipo docente y el material complementario.

HORARIO
Las clases se realizarán los días viernes de 16:00 a 21:15 horas y 5 sábados de 10 a 14:15 hrs., desde el 1 de agosto al 12 de diciembre de 2014, en el Centro de Extensión UC.

Los días específicos de clases son (en negrita los sábados):
Agosto: 1, 8, 22, 23 y 29
Septiembre: 5, 6, 12 y 26
Octubre: 3, 4, 10, 17, 24 y 25
Noviembre: 7, 14, 21, 22 y 28
Diciembre: 12

El diplomado tiene una duración de 100 horas cronológicas. Adicionalmente se requerirán otras 100 horas aproximadas, de trabajo individual y para la realización de la investigación grupal.

Evaluación

Proyecto de investigación (escrito) 15%
Presentación de avance (oral) 10%
Informe de Investigación (escrito) 25%
Presentación de resultados (oral) 15%
Autoevaluación y evaluación de pares 10%
Trabajo bibliográfico y reflexivo personal 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, los participantes deberán asistir al 75% de las sesiones y cumplir con las exigencias académicas del programa.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a María Jesús Fredes, al correo mfredesm@uc.cl

  • Currículum Vitae
  • Copia simple de título
  • Copia simple de cédula de identidad

Luego será será contactado, para asistir a una entrevista personal con la jefa del programa. (las entrevistas se realizarán a partir de marzo)

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Las postulaciones son hasta el 1 de julio de 2014 o hasta completar las vacantes.

El número de vacantes está limitado a 25 personas por diplomado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

El programa se reserva el derecho a modificar el calendario por razones de fuerza mayor. 

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS