Comer y pensar: una aproximación filosófica al fenómeno gastronómico

Porque comer es un acto complejo, así como también cocinar, y desde todas las perspectivas posibles: biológica, antropológica, cultural, social, estética, ética, en fin, también filosófica.

Comer y pensar es un curso que tiene como fin construir una reflexión crítica sobre el fenómeno gastronómico. Desde la filosofía y la estética, se abordarán diversas vías de entrada a la cuestión de la alimentación, especialmente las que tienen que ver con el placer, los sentidos la ética y el arte.

Quien piensa que comer es un mero “trámite” no sólo obvia la directa y difícilmente soslayable relación entre la comida y el placer –¿y felicidad también, quizás?–, o entre cocina y cultura, sino que niega además un hecho más fundamental que, sin embargo, ha pasado históricamente desapercibido a la hora de sentarse a la mesa: comer incita a pensar, es fuente de configuraciones simbólicas, matriz de significados, valores y normas que operan en la base de nuestros modos de vida.

La invitación es, entonces, a pensar sobre el comer. El hilo conductor será la reflexión filosófica, que nos permita dimensionar los elementos culturales y simbólicos de la gastronomía. Una experiencia en que el pensamiento y la alimentación se implican mutuamente, a partir de análisis tanto éticos como estéticos, que nos llevarán en última instancia a preguntarnos por la relación entre arte y cocina.

El programa está dirigido a profesionales del área de las humanidades, así como también a periodistas especializados, estudiantes de cocina, cocineros, gourmets e interesados en general. Sin duda, la convocatoria alcanza a todos quienes manifiestan un interés activo en comprender más profundamente qué se hace cuando se come, y cómo cambia el mundo cuando cocinamos.

- Al ser un curso de formación general y extensión, no se requieren conocimientos previos.

• Explorar las líneas conceptuales básicas y fundamentales para introducirnos en la dimensión filosófica del fenómeno gastronómico.
• Entregar herramientas para un análisis ético y estético, con énfasis en su relación con el arte y las vanguardias.

JEFE PROGRAMA
- Valeria Campos Salvatierra

Doctora (c) en filosofía y cronista gastronómica.

- Valeria Campos Salvatierra
Doctora (c) en filosofía y cronista gastronómica.

- Francisco de Lara López
Doctor en filosofía y docente UC.

- Tomás Olivera Leiva
Chef.

- Juan Morales
Chef.

El curso se compone de seis clases expositivas, con énfasis en el diálogo y el debate, y dos charlas demostrativas a cargo de destacados chefs del círculo gastronómico nacional. Se espera mediante esta metodología rodear el fenómeno desde múltiples ángulos, trascendiendo lo meramente teórico.

- No se aplicaran evaluaciones.

Se entregará certificado de asistencia a quienes hayan concurrido a 6 de las 8 sesiones.

- Allhoff, F & Monroe, D (eds.) (2012). Comida & filosofía. Río de janeiro: Tinta negra bazar.
- Barber, D. Selección de columnas del N.Y.T.
- Barber, D. (2014) The Third Plate. Field notes on the future of food. New York: Penguin.
- Beauge, B. (2012). On the idea of novelty in cuisine A brief historical insight. International Journal of Gastronomy and Food Science 1-5–14.
- Brillat-Savarin, J.A. (2001) Fisiología del gusto. Barcelona: Optima.
- Jouary, J.P. (2012). Ferran Adrià, ¿cocinero o artista? Un filósofo en elBulli. Madrid: Alianza.
- Kaplan, D.M (Ed.). The philosophy of food. Berkeley: University of California Press.
- Korsmeyer, C. (2002). El sentido del gusto. Barcelona: Paidós.
- Korsmeyer, C. (2012).  Ethical Gourmandism. En Kaplan, D.M (Ed.). The philosophy of food. Berkeley: University of California Press.
- Le Breton, D. (2010) Los sabores del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Lévi-Strauss, C. (1968). Mitológicas I, Lo crudo y lo cocido. México: FCE.
- Myhrvold, N., Young, C. & Bilet, M. (2011). Modernist cuisine. Vol I. History and fundamentals. The Cooking Lab; Spi Har/Pa edition.
- Onfray, M. (1995). La raison gourmand. Philosophie du goût. Paris: Grasset.
- Petrini, C. (2007). Bueno, limpio y justo. Principios de una nueva gastronomía. Madrid: Polifemo.
- Pollan, M. (2008). In Defense of Food. New York: Penguin.
- Pollan, M. (2013). Cooked. A natural history of transformation. Ney York: Penguin.

Cupos limitados.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.