Diplomado en Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores - Online

INFORMAMOS QUE ESTE PROGRAMA NO SE DICTARÁ EL AÑO 2016.
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Descripción

El Diplomado ofrece a los profesionales conocimientos y herramientas para la promoción de la prevención e intervención del maltrato hacia las personas mayores, desde un marco comprensivo e integral, que apunte a mejorar la calidad de vida y el bienestar social del colectivo.

El Programa Adulto Mayor y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile no son ajenos a esta realidad y en su constante interés por aportar al país en materia de Educación, capacitando a diversos profesionales en el ámbito de la gerontología  y la psicología, ofrecen este Diplomado en una temática necesaria y relevante para el país y sus instituciones. Es el primer diplomado en el tema y por tanto está a la vanguardia en esta materia integrando diversos enfoques y la visión de especialistas en la materia. Además es 100% e-learning, lo cual abre a una puerta de estudios, antes inexistente, a una gran cantidad de profesionales de todo el país.

"Este diplomado cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través Resolución Exenta 541 con fecha 13 de febrero de 2014".

Dirigido a

Profesionales que ejerzan en campos laborales ligados a la temática de las personas mayores, tales como: Trabajo Social, Psicología, Salud, Derecho, Sociología, Antropología, Educación, entre otras atingentes.

Prerrequisitos

- Personas con título profesional.
- Se evaluará la posibilidad de aceptar personas con título técnico profesional en el área clínica o social, que trabajen en contacto directo con personas mayores, avalado por su experiencia laboral, curriculum vitae y carta del empleador, con al menos 2 años de ejercicio laboral.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para actuar en la prevención, detección y abordaje del maltrato al adulto mayor desde una perspectiva integral  y multidisciplinaria.

Desglose de cursos

• Conocer la evolución histórica y la situación actual del maltrato al adulto mayor en Chile.
• Identificar las diversas modalidades y tipologías de maltrato al adulto mayor en uso actualmente, sus condicionantes y consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.
• Adquirir herramientas que permitan prevenir, pesquisar, identificar e intervenir en situaciones de maltrato, dentro de un modelo interdisciplinario.
• Conocer las políticas públicas vinculadas al tema del maltrato a los mayores, así como el marco jurídico-legal en el que el tema está contemplado.

CONTENIDOS
Los contenidos del Diplomado están estructurados en 14 capítulos obligatorios distribuidos en 4 cursos que estarán disponibles en versión digital en la plataforma.
Curso 1: Marco demográfico y social del proceso de envejecimiento.
Curso 2: Caracterización y detección de la violencia y el maltrato en personas mayores.
Curso 3: Temáticas relevantes asociadas al maltrato a los adultos mayores.
Curso 4: Intervención en situaciones de maltrato.
Curso 5: Enfoque de Derechos y aspectos éticos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Susana González Ramírez
Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Magíster (c) en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa de Programa del Diplomado en Psicogerontología UC.

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Macarena Rojas G.
Subdirectora Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC, Diplomada en Políticas Públicas UC, Diplomada en Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Javiera Sanhueza

Socióloga, Coordinación Académica Programa Adulto Mayor UC.

EQUIPO DOCENTE
- Yasmina Barría

Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Atención Gerontológica para profesionales UC, Postítulo en Estudios de la Familia UC, Experta en Gerontología Social y Familia.

- Carmen Barros.
Socióloga, Master of Art in Sociology de la Universidad de California, Profesora del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente de diversos Diplomados en Gerontología del Programa para el Adulto Mayor UC, Consultora Internacional en el tema. Autora de investigaciones gerontológicas y publicaciones a nivel nacional e internacional.

- Esteban Calvo
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. y M.A. en Sociología de Boston College y M.S. en Salud Pública de Harvard University. Profesor y director del Magíster en Políticas Públicas del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

- Claudia Covarrubias F.
Asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gerontología Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.  Asesora Técnica Nacional Adulto Mayor, Dirección Social Nacional Hogar de Cristo.

- Bernardino Fernández-Calvo
Licenciado en Filosofía Y Ciencias de la Educación, sección Psicología, Universidad de Salamanca, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud especialidad Neuropsicología por la Universidad de Salamanca. Profesor visitante departamento de Psicología. Centro de Ciencias Humanas Letras y Artes Campus Universidad Federal de Paraiba, Brasil.

- Mónica García de la Huerta
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile y Terapeuta familiar. Docente en Diplomado en Familia y Sociedad UC.

- Andrea Machuca San Martín
Psicóloga, Postítulo Género y políticas sociales, Magister (c) Estudios de Género y Cultura U. de Chile, profesor asociado Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile. Especialista en temas de violencia y maltrato.

- Paula Margotta
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Título profesional de Abogado, Universidad de Chile, Diplomado en Políticas Públicas UC, MS Social Policy and Development (Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo) London School of Economics and Political Science, Coordinadora de Programas Sociales del Centro de Políticas Públicas UC.

- Ximena Puig G.
Psicóloga clínica Universidad Central de Chile. Postítulo de Psic. Jurídica Univ. Central de Chile,  Psicóloga clínica Unidad de Salud Mental Red UC-Christus. Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Buenos Aires.

- Carolina Salinas
Académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mediadora familiar, Máster oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia en la Sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II; miembro de Comité Ejecutivo e investigadora del Centro UC de la Familia.


Metodología

El Diplomado es de modalidad e-learning, sin actividades presenciales, cuenta con 14 temas de estudio distribuidos en 4 cursos, el cual se desarrolla a través de una plataforma de estudio, con apoyo de material complementario descargable.

El aprendizaje a distancia es una modalidad de formación que se caracteriza por la interacción con uno o más medios educativos (textos, foros, ejercicios, entre otros), sin la intervención presencial de un profesor. Por tanto, en la educación a distancia es el propio estudiante quien administra su proceso de aprendizaje, con el apoyo y acompañamiento de profesores y tutores.

Por ello este Diplomado está diseñado para que los/as participantes puedan estudiar y realizar las distintas tareas que se exigen de manera compatible con su trabajo, vida personal y familiar. El diplomado tiene una duración aproximada de 5 meses con 140 horas cronológicas.

El Diplomado contará con un sistema de apoyo al aprendizaje (recursos pedagógicos), entre lo que se destaca:

a) TUTORÍAS Y APOYO DOCENTE: El diplomado a distancia fundamenta la interacción docente de los(as) estudiantes a través del vínculo con tutores(as), que cumplen funciones de apoyo claves para su aprendizaje y para el desarrollo adecuado de su proceso de formación.

- Tutor(a) Administrativo(a). Su rol será apoyar su aprendizaje atendiendo consultas administrativas, resolviendo preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma y recordándole los principales hitos del diplomado; a través de correo electrónico y otros recursos de la plataforma virtual.
- Tutor(a) experta. Su rol será apoyar su aprendizaje atendiendo consultas de contenidos respecto a los capítulos del diplomado y apoyando la elaboración de las evaluaciones de desarrollo, en la medida que el estudiante lo requiera, todo ello a través del correo electrónico. Será la encargada junto a otros correctores del Programa, de calificar y retroalimentar sus evaluaciones de desarrollo y coordinar los diálogos en los foros temáticos.

b) PLATAFORMA E-LEARNING DE ESTUDIO Tiene un diseño modular que posibilita el fácil manejo de las actividades de aprendizaje. El sistema está basado en los principios pedagógicos constructivistas, que ven a la persona implicada activamente en su aprendizaje, analizando, investigando, colaborando, compartiendo, construyendo, utilizando a fondo lo que ya sabe. El uso de la plataforma por parte de los(as) estudiantes es intuitivo y no requiere conocimientos avanzados en tecnología.

Evaluación

El diplomado tendrá 8 evaluaciones que miden el aprendizaje de los contenidos teóricos en cada curso. Estas serán:
Curso 1
- Control de lectura 5%
- Ensayo 15%

Curso 2
- Control de lectura 5%
- Prueba de desarrollo 15%

Curso 3
- Control de lectura 5%
- Trabajo de casos 15%

Curso 4
- Control de lectura 5%
- Proyecto de Intervención o Investigación 15%

Curso 5
- Control de lectura 5%
- Trabajo final 15%

Total 100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Un 100% de participación en las actividades obligatorias en la plataforma.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía se entregará al inicio del diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en este mismo sitio y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez (kgutierreze@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple de título.
• Carta de Motivación.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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214 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Considero que lo más destacable del Diplomado es la información seleccionada que pone a disposición, relativa a un tema tan actual y necesario, pero al mismo tiempo, tan poco conocido, incluso para los profesionales del ramo. Conjuntamente con posibilitar una perspectiva más realista, me ha ayudado a advertir situaciones de riesgo para las personas mayores e intervenir desde una dimensión distinta, con valiosas herramientas y mirada más amplia, informada y conectada a nuevas redes y recursos. Me parece una excelente alternativa para actualizar conocimientos y reflexionar sobre el tema."
    --
    Isabel Margarita Ramírez Fernández
    Trabajadora Social
    2014
  • Testimonios
    " Este diplomado permite visibilizar la temática del maltrato hacia nuestros mayores. Situación que tiende a normalizarse y a detectarse con posterioridad. Da una noción de como comprender, detectar, derivar y abordar el impacto de la experiencia de que otro de nuestro circulo cercano nos haga daño. Situación que nos interpela a todos como profesionales y seres humanos"
    --
    Ximena Puig Grasset
    Psicóloga


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