1er Congreso Internacional “La innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal”

El 1er Congreso Internacional  “La innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal” compartirá experiencias innovadoras centradas en la universalidad en el acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía de personas con discapacidad.


Descripción

La aspiración del nuevo siglo nos convoca  a un  re-enfoque y una real modernización, “se necesita un nuevo contrato social que recupere la esencia comunitaria del ser humano y su sociabilidad, que integre a la gente en la construcción y reinvención de la sociedad en que viven, que les permita expresar sus mejores potencialidades en la construcción de una sociedad mejor y especialmente en la sociedad civil en forma incluyente, revalorizando a la persona y a la comunidad frente al estado y al mercado” Sachs, Jeffrey (2005).

La universalidad es un concepto que involucra la experiencia igualitaria, los diseños centrados en las personas –considerando y gestionando la diversidad- , los usos flexibles y la sencillez, donde la tolerancia al error es una variable siempre presente.  Debe existir y estimularse una tensión creativa hacia la innovación social, hacia la construcción de entornos, servicios, organizaciones que permitan los tres principios básicos que queremos realzar: universalidad, autonomía e inclusión activa.

La competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad financiera en economías  globalizadas debe ser compatible y sinérgica con la inclusión social de todas las personas con todas sus diversidades; con entornos y servicios acogedores y amigables; con una cultura donde cada persona, en el momento  en el que presente limitaciones funcionales más transitorias o más  permanentes, pueda disponer del mix de apoyos (familiares, comunitarios, voluntarios, profesionales, sociales, sanitarios, educativos, entre otros) que requiere y a los cuales tiene derecho, como también a la disminución de las barreras que connotan las diferencias.


PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Para presentar trabajos, las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos al correo ponenciasinclusion@uc.cl:
• Datos del autor.
• Título de la Ponencia – Taller - Testimonio.
• Resumen de 1000 palabras.
• Universidad o Institución de procedencia (si aplica).
• Correo electrónico.
• Teléfono de contacto.

Se ha extendido la fecha límite de envíos hasta el día 18 de  marzo de 2016. Una vez recibidas las propuestas, el Comité Seleccionador procederá a su evaluación, comunicando la resolución, vía correo electrónico, el día 15 de marzo de 2106 para quienes hayan enviado trabajos  hasta el 11 de marzo. Para quienes utilicen la  fecha de extensión la resolución se enviara el día 22 de marzo de 2016.


Entrega ponencia Entrega Resultado Envío ponencia final
11-mar 15-mar 21-mar
18-mar 21-mar 24-mar

 

Todos los autores cuyas propuestas hayan sido aceptadas recibirán un documento explicativo con las características que ha de tener su entrega final, en forma y extensión.

Las inscripciones para asistir a este seminario son hasta el día 12 de abril de 2016. Para ello, debe enviar un mail a congresoinclusion@uc.cl y proceder al pago en las oficinas de Matrícula de la Universidad, señaladas más adelante.

 

CUPOS LIMITADOS

 

30% A TODO PÚBLICO HASTA EL DÍA 31 DE MARZO

Dirigido a

Este congreso convoca al mundo social, profesional, académico y a la ciudadanía en general.

Objetivo de aprendizaje

El Objetivo General del 1er Congreso Internacional  La innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal es compartir experiencias innovadoras centradas en la universalidad en el acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía de personas con discapacidad.

Desglose de cursos

• Exponer y analizar investigaciones/experiencias/propuestas innovadoras de universalidad para el acceso y participación en la familia, la escuela, la formación profesional/laboral, la empresa y el Estado.
• Compartir testimonios/trayectorias de vida, que incorporen la universalidad como concepto de inclusión en los contextos familiar, educacional, social y/o laboral.
• Debatir en torno al desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas sociales para personas con discapacidad.

Equipo Docente

EXPOSITORES INTERNACIONALES
• Profesor, Dr. Borja Jordan de Urries Vega
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO, Universidad  de  Salamanca Facultad de Psicología, Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, España.
Conferencia: Empleo ordinario, algunas claves para llegar a la meta.La ponencia desarrolla un análisis que parte de la Convención de Naciones Unidas planteando el trabajo en empresas ordinarias como un derecho y analiza los problemas y factores que pueden llevar o no al éxito. Estos factores incluyen la inactividad, la formación y la transición escuela empleo, el trabajo desde la Planificación Centrada en la Persona, la importancia de la Autodeterminación, las habilidades sociales y laborales, las oportunidades prácticas, la accesibilidad, las políticas y los programas de empleo con apoyo. 

• Profesora, Dra. María de Los Angeles Espinosa Bayal
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria académica del Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia. Dirige el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). 

Metodología

Bajo el lema “la innovación construye inclusión”, se invita a presentar ponencias de propuestas de inclusión, en cuatro ejes: familia (experiencia directa o indirecta), instituciones educativas (organizaciones educativas escolares y de educación superior), organizaciones (empresas, ONG’s, fundaciones u otros), y Estado (política, programas y proyectos).

 

Requisitos de aprobación

Los asistentes al Congreso recibirán certificación de asistencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS