Diplomado en Innovación y Emprendimiento

El Diplomado en Innovación y Emprendimiento  es un programa interdisciplinario, y que tiene como meta entregar a los alumnos herramientas para la creación de valor en empresas, en universidades, en el sector público y en nuevos emprendimientos.

*Horas pedagógicas: 149.


Descripción

Este Diplomado de las Escuelas de Administración e Ingeniería de la UC, está enfocado en formar profesionales con herramientas de innovación, que puedan articular procesos innovación al interior de sus organizaciones o en sus propios emprendimientos. El programa cuenta además con la posibilidad de articular la continuidad de estudios con el programa de Magister en Innovación, para completar la especialización.

El diplomado consta de 4 cursos que se dictan en el periodo de un semestre, en horario especial, por 4 días seguidos en el mes, con trabajos y lecturas entre cada sesión. Los cursos están diseñados para entregar conocimientos sobre gestión estratégica de la innovación, creatividad y pensamiento de diseño, innovación en modelos de negocio y propiedad intelectual e industrial, con lo cual se busca que los alumnos desarrollen competencias y habilidades para la innovación y el emprendimiento tecnológico.

*20% descuento a Afiliados de Caja de Compensación Los Andes. 

Dirigido a

- Administradores, que requieran conducir procesos de innovación en sus empresas.
- Gestores tecnológicos y brokers de tecnología, profesionales que son los interlocutores válidos entre la universidad, las agencias de transferencia tecnológica, el estado y la industria.
- Emprendedores, que requieran aumentar sus probabilidades de éxito empresarial.
- Investigadores e inventores, que requieran conocimientos para comercializar y transferir sus innovaciones.

Prerrequisitos

Estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional equivalente. Se espera un conocimiento de inglés intermedio y dos años de experiencia profesional o investigación.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar competencias y habilidades para la innovación y los emprendimientos tecnológicos.

Desglose de cursos

Una vez terminado el Diplomado, los alumnos serán capaces de:
• Desarrollar su creatividad e inventiva en la generación de soluciones para productos y servicios innovadores.
• Conocer y aplicar las principales metodologías y herramientas para desarrollar un plan de negocio de un emprendimiento.
• Conocer entornos para la innovación a nivel regional y generar entornos propicios para innovación organizacional, gestionando el portafolio de redes locales y globales que inciden en la exploración, desarrollo y sustentabilidad de emprendimientos innovadores.

CONTENIDOS

Curso 1: Gestión Estratégica de la innovación
- Innovación, Tecnología y Estrategia Empresarial.
- Innovación tecnológica y Dinámica Industrial.
- Entorno organizacional para la innovación y los procesos de innovación.
- Integrando la innovación tecnológica a la estrategia competitiva empresarial.
- Formulación de una estrategia de innovación para la competitividad.
- Apropiación de los beneficios de la de innovación.

Curso 2: Creatividad, Innovación y Pensamiento de Diseño
- Definiciones y Categorías de Innovación
- Diseño estratégico.
- La lógica de interaccionar.
- Identidad cognitiva.
- Correlación entre identidad e interacción.
- Identidad Narrativa.
- Mismidad e Ipseidad.
- Interacciones Críticas
- Validación del Diseño.
- Arquetipo de usuario.

Curso 3: Propiedad Intelectual e industrial
-
Derecho de Autor y protección de la tecnología.
- Patentes  de Invención e importancia de la protección de I&D.
- Marcas Comerciales y diferenciación en el mercado.

Curso 4: Innovación en Modelos de Negocio
- Tipos de emprendimiento.
- Ecosistemas de innovación y emprendimiento.
- Innovación basada en tecnología, diseño, factores humanos/sociales y modelos de negocios.
- Herramientas para el emprendimiento escalable.

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
- Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial y M.A. en Cs. De la Ingeniería, PUC; Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University, EE.UU. Director de Investigación de la Escuela de Administración UC, Director de Magister en Innovación.

- Francisco Pizarro
Bioquímico, PhD Ingeniería y Bioprocesos UC, Subdirector de Innovación e Investigación Escuela de Ingeniería.

EQUIPO DOCENTE
- Alfonso Cruz
Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

- Álvaro Sylleros
Profesor Asistente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Master of Arts, the Ohio State University. Diseñador industrial, Universidad de Chile.

- María Luisa Valdés
Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica y profesora del Diplomado de Propiedad Intelectual e Industrial de la PUC.

Metodología

El método de enseñanza del Diplomado estará compuesto por:
- Cátedras con clases expositivas.
- Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
- Seminario de análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
- Ciclo de Charlas: Se invitará a emprendedores y actores del ecosistema emprendedor para que compartan sus experiencias con los alumnos. A cada invitado se le pedirá profundizar en un aspecto del emprendimiento y la innovación en particular, según el programa del curso.

Evaluación

La nota final del Diplomado, en escala de 1 - 7, se obtendrá a través del promedio ponderado de las notas de los 4 cursos.

Curso 1:
- 25% Resúmenes individuales de lectura.
- 10% Una presentación grupal de una aplicación de Innovación Empresarial.
- 40% Cuatro informes grupales de casos (10% cada uno).
- 25% Examen de toda la materia del curso.

Curso 2:
- 15% Participación en clases.
- 25% Fase 1, interacciones críticas, entrega de proyecto (grupal).
- 25% Fase 2, Diseño de Validación, entrega de plan (grupal).
- 35% Examen Proyecto (grupal).

Curso 3:
- 40% - Derecho de Autor.
- 40% - Patentes de Invención.
- 20%  - Marcas Comerciales.

Curso 4:
- Prueba de Contenidos de Clase y Lecturas (30%).
- Participación en Clase, Ecosistema y Ejercicios en Clase (20%).
- Proyecto Final: Entrega 1  (10%), Entrega 2  (10%),Entrega 3 (30%).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

REQUISITOS DE ARTICULACIÓN CON PROGRAMA MAGISTER EN INNOVACION

- El alumno debe cumplir todos los requisitos de ingreso del Magíster en Innovación.
- El alumno no puede haber reprobado ningún curso del diplomado.
- Para convalidar un ramo debe haberlo aprobado con nota mínima 5,0.
- El máximo de créditos convalidables es 30.

Bibliografía

- Blank, S. (2006) The four steps to the epiphany: successful strategies for products that win. Foster City, Calif. : Cafepress.com
- Blank, S. (2012) The Startup Owner’s Manual. Calif:K & S Ranch.
- Cadiz R., de la Cuadra P., Sylleros A., (2012) Narrative Identity and Design Research.
- Castells E y J. Valls  Pasola (2005) Tecnología e Innovación en la Empresa (cap. 1), Alfaomega, 2da edición.
- Christensen, C. (1997) The Innovator"s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business Review Press.
- Cruz A. (2008). La Ruta a la Innovación en Chile, Observatorio Económico, Universidad Alberto Hurtado.
- Furr, N. (2011) Nail it Then Scale it. Nisi Institute.
- Isenberg, D. (2013) Worthless, Impossible and Stupid: How extraordinary entrepreneurs create and capture extraordinary value. Harvard Business Review Press.
- Hwang, V. and Horowitt,G. (2012). The Rainforest: The Secret to Building the Next Silicon Valley. California: Regenwald.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El alumno será contactado para asistir a una entrevista personal.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Inteligencia de negocios

Diplomado en Marketing

Diplomado en Diseño de Servicios