Seminario Desarrollo y Gestión del Catálogo de Servicios de TI

Este seminario proporciona las habilidades y herramientas necesarias para empezar a construir un catálogo de servicios orientado a las necesidades del negocio.

Muchas organizaciones enfrentan el desafío de diseñar un Portafolio de Servicios de TI viable. Con este seminario, que aplica casos simulados con apoyo de consultoría especializada, se puede enfrentar exitosamente este desafío, al tiempo que proporciona las habilidades y herramientas necesarias para empezar a construir un catálogo de servicios orientado a las necesidades del negocio.

Dentro de un trabajo dinámico, se adoptarán roles y tomarán decisiones para construir un catálogo de servicios en base a mejores prácticas, sugeridas en la forma de plantillas, las que permitirán alinear la estrategia del negocio con la entrega de servicios.

• Profesionales relacionados con servicios de TI, en particular con el catálogo de dichos servicios; como el gerente de informática, su equipo directivo, y en general, cualquier cargo involucrado con los servicios de TI.
  • Consultores y/o asesores en mejores prácticas de TI que deseen aumentar sus activos estratégicos con metodologías modernas de construcción y administración de un catálogo de servicios de TI.
  • Experiencia con servicios de TI o en procesos relacionados con el establecimiento de un catálogo de servicios de TI.
  • Conocimiento de mejores prácticas de TI, tales como ITIL y/o COBIT es altamente recomendable.
  • Comprender la administración de servicios de TI y cómo se aplica a su negocio en la forma de un catálogo de servicios.
  • Planificar y construir servicios TI que realmente aporten valor a sus clientes.
  • Aplicar la estrategia y el diseño de un portafolio de servicios de próxima generación.

Objetivos específicos:

• Distinguir el portafolio de servicios de TI del catálogo de servicios de TI, y utilizarlos para crear un enfoque sustentable en la construcción de TI como un servicio.
  • Desarrollar estrategias de servicios TI que tengan valor para el negocio y para TI.
  • Construir una matriz de responsabilidad (RACI) de los servicios, para garantizar que éstos permanezcan viables y actualizados.

• Introducción

­                 Fundamentos de un portafolio de servicios de TI.

­                 Caso de Negocio.

• Ciclo de Vida del Servicio y Estrategia del Servicio

­                 Ciclo de vida del servicio.

­                 Desarrollo de una estrategia de servicios de TI.

­                 Construcción de un portafolio de servicios de TI.

• Sesión de Trabajo en Equipo para el Portafolio de Servicios de TI

­                 Presentación de la estrategia del servicio.

­                 Diseño del servicio y sus paquetes de servicio.

­                 Transición, operación y mejora continua del servicio.

• Notas al Cierre y Resumen de Resultados

­                 Resumen de Mejoras Prácticas

­                 Medición del Valor al Negocios

MARCOS SEPÚLVEDA FERNÁNDEZ, PhD.
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería UC; Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC.

BELISARIO MARTINIC
Ingeniero Civil en Computación, Ingeniero Civil Electricista, Master en Ciencias de la Ingeniería, Director Tecnológico del Foro Mundial de Mejores Prácticas de TI en Chile, itSMF. Profesor de cátedras en pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Relator líder y Secretario Técnico del Diploma en Gestión de Servicios de TI de la Unidad de Educación Ejecutiva de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

La metodología se basa en el trabajo en grupo, debate y análisis colectivo sobre los temas; fomentando el aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración.

Las estrategias metodológicas consideran clases expositivas, discusión orientada, mesas redondas, estudio de casos y talleres de aplicación.

No aplica.

• 100% de asistencia.
  • ITIL Lifecycle Suite, AXELOS, 2013
  • The Service Catalog – A practitioner guider, VHP, 2012

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra disponible en la página web, en inscríbase aquí y luego se les contactaran vía mail para gestionar su postulación y formalizar su matrícula.

Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos

Gestión y Optimización de Procesos

Herramientas para la Formación de Equipos de Alto Desempeño