Dormir bien, vivir mejor: herramientas prácticas para una buena calidad del sueño

El taller entrega herramientas para que las personas mayores mejoren su dormir, a través de estrategias personales, ambientales y de hábitos; mejorando así su calidad de vida.

Muchos son los factores que hoy en día afectan la calidad de vida de las personas. Una de las necesidades afectadas es el sueño, el que si no se satisface puede producir una serie de efectos indeseados sobre las diferentes áreas de las personas deteriorando su vida personal, familiar, social y laboral.

Los adultos mayores tienen cambios en las características de su patrón de sueño, pero no por ello deberían tener un sueño de menor calidad. El manejar hábitos saludables para dormir bien, y técnicas para el control del stress y enfrentamiento de situaciones complejas, son claves para mantener a las personas activas y motivadas.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Que los alumnos aprendan y desarrollen hábitos saludables que favorezcan el buen dormir y que apliquen diversas herramientas prácticas que los ayuden a mejorar la calidad del sueño.

Objetivos Específicos:

• Comprender  las características del sueño y los factores que  lo afectan.
  • Analizar los factores personales y ambientales que influyen en el sueño.

Características del Sueño

• Características de la arquitectura del sueño: etapas, fases, ciclos.
  • Cambios en el sueño del adulto mayor.
  • Beneficios del sueño.
  • Aplicación de instrumento de evaluación de su propio sueño.

Factores determinantes del sueño

• Patrón de sueño normal e indicadores de patrones de sueño alterados.
  • Factores personales, ambientales y sociales que influyen  en su  dormir.

Patologías del sueño

• Patologías del sueño en Niños y adolescentes.
  • Patologías del sueño en la adultez.
  • Polisomnograma, estudio de latencias múltiples.
  • Otros exámenes.

Cómo mejorar el sueño: apoyo farmacológico v/s medicina natural

• Intervención no farmacológica en alteraciones del sueño.
  • Capacidades de autocuidado relacionadas con el mejoramiento del propio patrón de sueño.
  • Propuesta de plan personal para mejorar el sueño

Cómo mejorar el sueño: apoyo farmacológico v/s medicina natural

• Ventajas y desventajas de los medicamentos que se usan para mejorar el sueño.
  • Otras técnicas que ayudan a dormir: yoga, acupuntura, aromaterapia, entre otros.
  • Elementos que ayudan a dormir: Continuum Positive Airway Pressure ( CPAP).
  • Plan personal.

Sueño y alimentación

• Sueño y su relación con la alimentación.
  • Alimentos que ayudan a dormir.
  • Alimentos que dificultan el dormir.

Sueño: animales y plantas

• Sueño en animales.
  • Sueño en plantas.

Mejorando mi sueño

• Cambios en el patrón de sueño.
  • Aplicación de evaluación del sueño final.
  • Re planteamiento de estrategias para mejorar el sueño.

M. Patricia Masalán Apip.
Enfermera Matrona, UC. Magíster en Salud Pública, mención Educación para la salud, Universidad de Chile. Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, Argentina. Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC. Terapeuta en Sueño e Hipnosis, University of Stanford y Centro de Estudios Médicos del Sueño UC. Sus áreas de desarrollo son: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

El taller se trabajará con metodología participativa, basada en educación de adultos, discusiones, análisis de caso y clases expositiva-participativa.

No tiene evaluación.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia del 75% del total del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

• Campos S. M.S (2013) Salud Escolar , Editorial: Ediciones UC Capitulo: Sueño en el Escolar
  • Davis P.., Blanco M, et als. (2008) Medicina del Sueño. Ed. Mediterráneo,  Santiago Chile
  • Marques N. Menna L; Golombek D. (1997) “Cronobiología, principios y aplicaciones”. Editorial Eudeba, Buenos Aires Argentina
  • Masalán P., González R. ( 2001) (2002) Sitio Web Autocuidado en el Ciclo Vital
  • Meneghello J. (2001) En Pediatría Práctica en diálogos, Masalán P. capítulo  "Apoyo de enfermería en la formación del hábito de sueño en niños.
  • Revistas Científicas Revista Horizonte de Enfermería.
  • Revista EPAS, Sitios Web, Diarios.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión, Alameda 390 piso 1.

Matrículas desde el 01 al 30 de septiembre del 2016.

Horario de atención en periodo de matrículas de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Teléfonos: 23546561 - 23542142

E-mail: matriculas-pam@uc.cl Página Web: www.adultomayor.uc.cl

Información suspensión actividad:

La actividad tiene un número de vacantes determinadas; la dirección del programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requerido. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 12 días hábiles, a través de vale vista en el banco Santander el que es emitido a nombre del alumno que ha sido matriculado.