Diplomado en Video y animación experimental

El video arte es una de las corrientes de desarrollo predominantes en las artes visuales actuales, la masificación de los medios digitales ha significado un acceso a las cámaras, una eficiencia progresiva de los programas de edición de audio y video.


Descripción

Tanto el video como la animación forman parte de los máximos desarrollos en las artes visuales. En las últimas décadas, la masificación tanto de dispositivos altamente tecnológicos, un despliegue de eficiencia progresiva de disímiles medios de edición como montaje de imágenes, como a su vez, mayores capacidades de almacenamiento y administración de archivos, han contribuido en una explosión referente a la utilización del video y de la animación como herramientas fundamentales para la exploración plástica visual. Estas evoluciones, han sido acompañadas de una creciente madurez e influencia de las prácticas del video arte y de la animación, como dispositivos importantes en la capacidad reflexiva sobre el medio histórico visual y en su uso experimental, como discurso crítico.

Los lenguajes audiovisuales, enraizados en la incipiente formulación fotográfica de la imagen en movimiento, han contribuido en la creación de un espacio fértil para la elaboración de problemas de expresión visual planteados desde un pensamiento crítico —especialmente aquellos lenguajes ligados al cine y a la televisión—, concernientes al funcionamiento de medios masivos y comerciales, como a su vez, en el montaje y desmontaje de sus estrategias dando la posibilidad del aparecer de nuevas estructuras narrativas.

Bajo este contexto, un Diplomado en Video y Animación Experimental de la Escuela de Arte UC, desarrolla prácticas técnicas y teóricas del video y de la animación para la creación y ejecución de proyectos creativos. Por su versatilidad, acceso y exigencias en el aprendizaje de disímiles etapas del proceso creativo, se constituye así, como un medio ideal en la construcción de propuestas consistentes y de alta complejidad visual.

Dirigido a

Profesionales y licenciados en el área de las artes, diseño y arquitectura, profesionales audiovisuales y escénicos, docentes y profesiones afines, que busquen nuevas propuestas en el tema de la imagen en movimiento, para desarrollar sus capacidades analíticas, investigadoras y creativas.

Prerrequisitos

Los postulantes deberán ser profesionales o licenciados con manejo básico de programas de producción gráfica digital, como Photoshop o Illustrator.

Objetivo de aprendizaje

• Adquirir e integrar el conocimiento de las disciplinas del video y los lenguajes audiovisuales experimentales, aplicables a un discurso visual personal.
• Comprender el rol de los medios de producción audiovisual en las artes visuales.
• Identificar las estrategias de edición y postproducción como el modelo imperante en la producción contemporánea en las artes y de la cultura en general.

Desglose de cursos

•    Manejar las principales nociones y herramientas de la edición de video y audio digital para desarrollar proyectos creativos personales de videoarte.
•    Utilizar estrategias de animación y efectos especiales para intervención creativa de propuestas de videoarte.
•    Manejar los principales conceptos de la historia y teoría de los lenguajes audiovisuales para fundamentar y desarrollar proyectos de videoarte, entendidos como una investigación visual.

Curso 1: Edición y Postproducción de Video
Horas directas: 45
Horas indirectas: 100
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer y desarrollar el flujo de trabajo de la edición de video para la creación de obras de video, así como la posterior incorporación de efectos especiales digitales.

Contenidos:
-    Teoría del montaje y ejemplos del arte contemporáneo.
-    Planos, toma y encuadre.
-    La edición digital de video. Herramientas, fotogramas y animación de efectos. Transiciones entre clips. Anidación de clips.
-    Control y ajustes de color.
-    Textos y títulos en el video.
-    Principios y edición de sonido. Mezcla de sonido.
-    Desarrollo de proyectos personales.
-    Formatos y códec para el control de flujo de trabajo.

Evaluaciones:
-    Control de proceso 60% (trabajos y ejercicios realizados en clases)
-    Examen final 40% (proyecto final de creación personal)

Curso 2: Técnicas de Animación
Horas directas: 45
Horas indirectas: 100
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Elaborar piezas audiovisuales basadas en la técnica del stop motion como medio expresivo para el desarrollo de una propuesta y la exploración de posibilidades plásticas de esta técnica.

Contenidos:
-    Panorama del cine de animación basado en técnicas de animación tradicional y Stop Motion. Visualización de cortos de diferentes autores y nacionalidades.  
-    Distinguir las motivaciones conceptuales, estéticas y técnicas de diferentes artistas que han incursionado en el lenguaje de la animación tradicional.
-    Adquirir y manejar correctamente las técnicas propias de la animación tradicional.
-    Comprender y ejercitar las distintas etapas de producción de una animación tradicional.
-    Desarrollo de diversos ejercicios animados, siguiendo pautas simples que fomentan la exploración.
-    Técnicas de modelado para Stop Motion
-    Elaboración de estructuras y soportes adaptables a objetos u otros elementos para su posterior animación

Evaluaciones:
-    Control de proceso 60% (trabajos y ejercicios realizados en clases)
-    Examen final 40% (proyecto final de creación personal)

Curso 3: Historia de las Artes Visuales
Horas directas: 30
Horas indirectas: 80
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer la historia y las principales tendencias del videoarte y de la animación, en el contexto de una investigación teórica personal.

Contenidos:
-    Introducción a la imagen y su potencia simbólica. Análisis de textos introductorios.
-    Tres grandes momentos en la imagen. A propósito del texto Tres eras de la imagen de José Luis Brea.
-    Análisis de obras referentes al arte electrónico y arte digital.
-    Teoría del video arte y su evolución desde los años 60´s hasta la actualidad. Análisis a propósito del texto Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, de Lev Manovich.
-    Especificidades del video arte y la animación en las prácticas del arte chileno contemporáneo.
-    La influencia de Internet. Ejemplos de obra.
-    Ejercicios de escritura para textos de arte. Ejemplos. 

Evaluaciones:
-    Participación en clases: 20%
-    Control escritura ensayo, escritura texto de arte: 20%
-    Texto final, el que aborde uno de los ejes temáticos de investigación: 60%

Curso 4: Taller de Creación de Proyectos Audiovisuales
Horas directas: 45
Horas indirectas: 100
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Manejar las etapas de un proceso de investigación para la realización de proyectos creativo-experimentales de obra personal.

Contenidos:
-    Desarrollo de proyectos audiovisuales personales.
-    Estrategias de producción. Tipos de video y montaje.
-    Conceptos de investigación para proyectos experimentales.

Evaluaciones:
-    Control de proceso 60% (trabajos y ejercicios realizados en clases)
-    Examen final 40% (montaje final de proyecto personal)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Eduardo Elgueta: Profesor asistente adjunto UC:
Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC., Master en Artes UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
Eduardo Elgueta: Profesor asistente adjunto UC:
Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC., Master en Artes UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Felipe Baeza Fuentes:  Profesor asistente adjunto UC
Licenciado en Arte, escuela de Arte UC, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Estefanía Villalobos
Profesora invitada Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Artes con mención en Artes Visuales y Doctorando en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte, ambos por la Universidad de Chile. Ha participado en diversas ponencias y coloquios tanto en Chile como en el extranjero, presentando su línea de investigación Mímesis como posibilidad de una nueva con–figuración política visual en la producción artística contemporánea.

Soledad Aguila Villagra
Licenciada en Arte UC, Master of Arts in Animation, otorgado por el Royal College of Art, Londres,UK. Universidad nombrada número 1 en Arte y Diseño, según el ranking mundial de Higher Education Networking Organisation QS, 2015 y 2016. ha dictado cátedras, talleres y workshops en Chile y en prestigiosas universidades el extranjero, se relaciona principalmente con la animación tradicional y formas experimentales de aproximación a la imagen en movimiento y proyectos multi-plataforma.

Metodología

- Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
- Apoyo visual.
- Trabajos prácticos en taller.
- En un nivel técnico, el diplomado se desarrollará mediante la utilización de diversos programas para edición de imagen y sonido, como Photoshop, Premiere, After Effects y Audition.
- Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

Evaluación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 4 cursos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.  Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Martin Sylvia, Videoarte. Ed. Taschen, Barcelona, España. 2006.
- Manovich Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Comunicación, Buenos Aires, Argentina. 2006.
- Christiane Paul, Digital Art. Thames and Hudson, Londres, Inglaterra. 2003.
- Kuspit Donald, Arte Digital y Videoarte: transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2005.
- Lieser Wolf, Arte Digital, Nuevos Caminos en el Arte. H.F. Ullmann, Tandem Verlag GmbH, Edición española, Potsdam, Alemania, 2010.
- Shanken Edward (Ed), Art and Electronic Media. Phaidon Press, Londres, Inglaterra, 1ª ed. 2009.
- Aumont, Jaques, El Ojo Interminable. Cine y Pintura. Paidós Comunicación, Barcelona 1997.
- Bourriaud Nicolas, Posproducción. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006.
- La Ferla, Jorge, La Revolución del Video. Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 1996.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de: Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicoplástica

Diplomado en Ilustración

Diplomado en Imaginación y Creatividad: Nuevas perspectivas de aprendizaje