Diplomado en Dibujo de Figura Humana

Versión 2017



Este diplomado se propone como un espacio de trabajo en donde los distintos métodos de enseñanza propuestos por el equipo docente son dirigidos principalmente a que el alumno aprenda a ver y a expresar gráficamente lo observado.


Descripción

160 Horas Pedagógicas


El diplomado “Dibujo de Figura Humana”, se propone como un espacio de trabajo en donde los distintos métodos de enseñanza propuestos por el equipo docente son dirigidos principalmente a que el alumno aprenda a ver y a expresar gráficamente lo observado, entendiendo el acto de mirar y dibujar, no solo como un asunto físico, sino más bien, como un proceso mental en el que se hace conciente el traspaso de lo tridimensional al plano bidimensional, centrando sus objetivos en los problemas teóricos y prácticos más relevantes derivados de la representación gráfica del cuerpo humano (proporciones, escorzo, anatomía, movimiento, volumen, etc.), en los que el alumno podrá profundizar, junto con adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, tanto para situarse en el terreno de la representación objetiva como para desarrollar propuestas personales de carácter creativo. 

Dirigido a

Dirigido a personas con algún conocimiento básico de dibujo, que busquen practicar y  perfeccionar en un contexto profesional su trabajo de representación del cuerpo  humano. (Arquitectos, diseñadores, Artistas visuales, pedagogo/as en artes visuales,  profesores/as de enseñanza básica y media, etc.) 

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales, universitarios o licenciados con manejo en la figura Humana.

Objetivo de aprendizaje

Durante el diplomado se busca que alumno adquiera un grado de conocimiento y experticia de alto nivel en torno a la práctica del dibujo de figura humana, para ello, los cursos entregarán un conjunto de herramientas técnicas y teóricas tanto del ámbito de la representación objetiva como del terreno de creación y expresión personal.

Desglose de cursos

• Representar la figura humana desde estructuraciones simples a complejas.
• Generar en el alumno la capacidad de realizar imágenes básicas y  elementales sobre dirección, movimiento, gravidez y movimiento de la figura humana.
• Conocer los principales temas asociados a la representación del cuerpo humano  en su aspecto simbólico, icónico e histórico que contribuyen al desarrollo de la cultura visual.
• Reconocerá en la forma humana  la relación que existe  entre las formas y su función y ubicación espacial de ellas con el propósito de conseguir un mayor logro  en su representación.
• Comprenderá los  principios anatómicos y saber aplicarlos en  el dibujo de figura humana.
• Enseñar a ver y expresar gráficamente lo observado mediante el manejo de la luz y la sombra.

CONTENIDOS
1: Dibujo Figura Humana: Estructura (6 cr.)
- Síntesis: Tensiones y ritmos del cuerpo.
- Proporción: Relación entre canon y proporción perceptiva.
- Volumen y fragmentos: Cortes y secciones, frontales y oblicuas.
- Escorzo y proyección espacial.

2: Dibujo  Figura Humana: Croquis  (6 cr.)
Introducción a las problemáticas del dibujo de croquis. 
- La noción de modelo. 
- Imagen e idea en el dibujo de croquis. 
- Técnicas y materiales.
El dibujo de croquis como antecedente. 
- Función indagatoria del dibujo de croquis. 
- El croquis como base para desarrollar una obra mayor. 
- El croquis como proceso y método de desarrollo de imágenes e ideas.
La propuesta sintética del croquis. 
- Simplicidad y significado. 
- Percepción de volumen, espacio y textura a través del croquis. 
- Propuestas expresivas y creativas.
Evaluación y debate.

3: Historia y Teoría del Cuerpo   (2 cr.)
Cuerpo e historia: 
- Medida y canon. 
- Cuerpo y representación en el renacimiento.
- Cuerpo y representación simbólica.
Cuerpo y cultura. 
- Arte y performance.
- Asedios al cuerpo en la cultura visual. 
Cuerpo chileno.
Temas y problemas del cuerpo.

4: Dibujo figura Humana: Anatomía   (6 cr.)
- El Tronco.
- Las Piernas.
- Los Brazos.
- La Cabeza.
- Las Manos.
- Los Pies.
- Estudios y síntesis.

5: Dibujo figura Humana: Luces y sombras   (6 cr.)
- La mancha como síntesis del cuerpo humano.
- La composición a través de luz y sombra.
- El tono.
- Iluminación.
- Luminosidad.
- La representación de atmósferas.
- Técnicas líquidas y secas.

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE
- Juan Bustamante
Realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1968 ‐ 1973) y en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica (1974 ‐ 1976), en donde obtiene el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Pintor y dibujante. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales desde 1970, dentro y fuera del país. En 1975 inicia su actividad docente universitaria, actividad que desde 1977 desarrolla principalmente en el área del dibujo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Juan Mayor
Licenciado en Arte con mención Pintura, 1981 Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1983 se desempeña como profesor de dibujo en la Escuela de Arte de dicha Universidad. A participado en diversas exposiciones colectivas en ciudades de Chile y en el extranjero (Otawa, París y Buenos Aires, Santiago, Valparaíso). Su obra se encuentra varias colecciones institucionales (Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Chilena de la Construcción, Sala del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

- Danilo Espinoza
Artista Visual. Licenciado en Arte, mención dibujo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2006 obtiene el Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) en Bellas Artes. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha recibido el apoyo de fondos concursables privados (UC 1998, 2001, 2004‐ 2006 y 2008) y estatales (FONDART 1999) para el desarrollo de su obra. Paralelamente, imparte docencia en dibujo y talleres de producción de obra en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente, es candidato a Doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

- Ignacio Villegas
Artista Visual. Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de dibujo y teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

Metodología

Curso 1: Dibujo figura Humana Estructura
- Cada clase tiene contenidos y objetivos sobre distintos modos de entrar en la estructura los que se exponen grupalmente con revisiones también personalizadas.

Curso 2: Dibujo Figura Humana: Croquis.
- Exposición y discusión de los problemas asociados a los contenidos del curso.
- Correcciones y comentarios grupales e individuales.

Curso 3: Historia y Teoría del cuerpo  
- El curso consta de cuatro sesiones de dos horas y media cada una (una sesión semanal), con exposición de los contenidos y discusión grupal por parte de los integrantes del taller.

Curso 4: Dibujo Figura Humana: Anatomía
- El curso es un taller de práctica del dibujo, las sesiones serán con modelos desnudos femenino y masculino. El profesor clase a clase  presentará los problemas con apoyo audiovisual y guiará al alumno de forma personalizada para el logro de los objetivos propuestos.

Curso 5: Dibujo Figura Humana: Luces y Sombras
- El taller se desarrollará en un proceso teórico-práctico, a través del cual se transmitirán los conocimientos conceptuales y técnicos en forma secuencial, ordenados por grado de  dificultad.  Al inicio de cada sesión se realizarán introducciones teóricas, para luego dar paso al trabajo práctico de dibujo con modelo vivo.

Evaluación

Curso 1: Dibujo figura Humana Estructura
- Control de proceso 70%
- Examen final 30%
- 80 % de asistencia obligatoria

Curso 2: Dibujo Figura Humana (Croquis)
- Controles escritos y/o  trabajo de investigación 
- Examen final 
- 80 % de asistencia obligatoria

Curso 3: Historia y Teoría del cuerpo  
- Controles escritos y/o  trabajo de investigación 
- Examen final
- 80 % de asistencia obligatoria

Curso 4: Dibujo Figura Humana (Anatomía)
- Control de proceso 70%
- Examen final 30%
- 80 % de asistencia obligatoria

Curso 5: Dibujo Figura Humana: Luces y Sombras
- Control de proceso 70%
- Examen final 30%
- 80 % de asistencia obligatoria

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 4 cursos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bames, G. (1991) “Die Gestalt des Menschen”. VEB, Verlag der Kuntst: Dresden.
- Berra, G, (1993). La storia dei canoni proporzionali del corpo umano. En: Raccolta Vinciana. Milano: Giunti Gruppo Editoriale.
- Crespi, Irene; Ferrario, J. Léxico técnico de las artes plásticas. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1971.
- De Diego, E, (1992). El andrógino sexuado. Madrid: Balsa de la Medusa.
- Feher, M., Naddaff, R., y Tazi, N., (1990). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus.
- Goldberg, R., (2007). Performance art. New York: WW Norton & Co Inc.
- Gómez Molina, (1997). Juan José. Las Lecciones del Dibujo. Ed. Cuadernos Cátedra, Madrid.
- Gómez Molina, (2001). “El manual del dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo xx”.Cátedra. 2001.
- Lucie-Smith, E,(1992). La sexualidad en el arte occidental. Barcelona: Destino.
- Plasencia, C y Martínez M. (2007). Las proporciones humanas y los cánones artísticos. Valencia: ediciones UPV.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (desde el 5 diciembre hasta el 20 de marzo). El resultado de la postulación se informará vía correo electrónico.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Pintura

Diplomado en Ilustración

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Escultura