Diplomado en las Artes del Papel y del Libro

Versión 2017
El diplomado en artes del papel y el libro es un programa único en Chile, que conjuga la formación en la técnica y el arte de la construcción de libros y el papel hecho a mano, junto a la investigación acerca de la historia, evolución estética y cultura de ambas disciplinas. Este programa familiariza a los estudiantes con el sentido práctico de los materiales, herramientas y técnicas utilizadas en ambos procesos desarrollando una comprensión de los elementos básicos para la construcción tanto de los libros, como de la fabricación del papel hecho a mano.


Descripción

El libro como objeto, es uno de los inventos más antiguos de la historia de la humanidad; aún más antiguo que el papel. Ambos han sido protagonistas y actores fundamentales para el desarrollo cultural de las civilizaciones. Hasta ahora, nada ha igualado esta perfecta combinación entre sustrato y contenedor.

Los estudios del libro y el papel en cuanto a estructura y constitución están muy desarrollados en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y Brasil. Esto puede observarse tanto en el escenario artístico  contemporáneo, presentes en bienales, ferias y exposiciones, como también en el mundo de la restauración y conservación, constituyendo una valiosa herramienta para preservar y reconstituir piezas históricas (documentos y ejemplares).

Chile aún está en un nivel muy básico en términos de educación y conocimiento en ambas áreas, no existiendo un programa que integre y profundice ambas disciplinas; por lo tanto, es este nicho el que queremos llenar y desarrollar.

El diplomado está integrado por un equipo de artistas, investigadores y profesores especialistas, que se distingue por la variedad y combinación de dos o más de estas funciones. El objetivo principal es promover un diálogo entre las artes del libro y el papel hecho a mano, con un programa de estudios basado en la experiencia de taller, que aportará nuevos conocimientos en la investigación y la crítica, mientras que el marco histórico y cultural de los estudios del libro y el papel, informarán e inspirarán la expresión artística.

Los cursos impartidos conducirán al estudio y práctica de la encuadernación y fabricación de papel, que pueden perfectamente combinarse con otras disciplinas de la escuela como historia del arte, grabado, fotografía, pintura y escultura, conservación y restauración y en un futuro crear alianzas, con los departamentos de humanidades (como Letras, Historia y Teología) o con escuelas de Diseño, bibliotecología y archivo. De esta manera, se podrá examinar y estimular el poder creativo de la  palabra y la imagen, en el formato de libro y el uso del papel en relación a su historia y desarrollo en el arte contemporáneo.

Estos estudios y alianzas encarnan una ética más profunda, que hace que todo nuestro espacio de aprendizaje, ya sea tradicional en la sala de clases o en estudios independientes, sea un crisol de la educación cooperativa y el desarrollo individual.  Su puesta en marcha pretende establecer conexiones futuras con otros programas de esta misma naturaleza en universidades extranjeras, para en un futuro próximo invitar artistas y académicos a participar de charlas, seminarios y talleres que enriquezcan la visión y el aprendizaje de estas artes.

Este diplomado celebra y apoya la evolución sin límites creativos en las artes del libro y el papel hecho a mano, y la escuela de arte de la UC, cuenta con el equipo y la infraestructura necesaria para su realización.

En éste Diplomado el estudiante podrá adquirir e integrar el conocimiento de las disciplinas del papel hecho a mano y la construcción de libros como medio expresivo, aplicables a un discurso cultural y a las prácticas de colaboración, a través de la integración de la técnica y de consideraciones conceptuales. Analizar, describir, contextualizar e interpretar la crítica constructiva del propio trabajo y el de los compañeros. Plantear el libro y el papel hecho a mano como objeto de arte e investigación, trascendiendo los ejemplos tradicionales para  dar paso a la innovación de nuevas formas de uso y diseño en ambas disciplinas y ser aplicados en sus campos de interés y desarrollo. Identificar  diversos papeles y fibras y proyectar la investigación  de nuevas materias primas para su elaboración y finalmente comprender el rol protagónico del papel y el objeto libro, tanto en las bellas artes como en la historia de la humanidad.

Dirigido a

Dirigido a profesionales y licenciados en el área de las artes, las letras, la arquitectura, el diseño, la bibliotecología, la docencia y profesiones afines, que busquen nuevas propuestas en el tema del papel y el libro como objeto estético, para desarrollar sus capacidades investigadoras, creativas y constructivas.

Prerrequisitos

Los postulantes deberán ser profesionales o licenciados relacionados con las artes, letras, diseño, arquitectura, conservación y restauración, bibliotecología y áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

- Adquirir e integrar el conocimiento de las disciplinas del papel hecho a mano y la construcción de libros como medio expresivo, aplicables a un discurso cultural y a las prácticas de colaboración, a través de la integración de la técnica y de consideraciones conceptuales.
- Analizar, describir, contextualizar e interpretar la crítica constructiva del propio trabajo y el de los compañeros.
- Plantear el libro y el papel hecho a mano como objeto de arte e investigación, trascendiendo los ejemplos tradicionales para dar paso a la innovación de nuevas formas de uso y diseño en ambas disciplinas y ser aplicados en sus campos de interés y desarrollo.
- Comprender el rol protagónico del papel y el objeto libro, tanto en las bellas artes como en la historia de la humanidad.
- Identificar diversos papeles y fibras y proyectar la investigación de nuevas materias primas para su elaboración.

Desglose de cursos

Curso 1: Historia y Técnica del Papel Hecho a Mano de Oriente y Occidente
Horas directas: 30 hrs. Presenciales/ Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-     Identificar y manejar los conceptos referidos a la fabricación del papel tradicional japonés y europeo.
-     Adquirir una práctica acabada en la fabricación del papel tradicional hecho a mano en la técnica del nagashizuki y de papel de trapo europeo.

Contenidos:

Unidad I: Papel en Oriente

-           Recorrido Histórico del Papel China, Corea, Japón, Asia Islámica e India.
- Teoría de papel tradicional de Oriente: constitución, química, preparación y elaboración.
- Tradición y Contemporaneidad del papel oriental en el s. XXI

Unidad II- Papel en Occidente
- Recorrido Histórico del Papel desde África a Europa y América.
- Teoría del Papel de Trapo: evolución constitución, química, preparación y elaboración.
- Marcas de Agua, tradición y experimentación.

Evaluaciones
- 2 Trabajos de investigación con prototipo (50 % c/u)                                                     
- Prueba Teórico (50%)

 Curso 2: Encuadernación I - Historia, Técnica y Materiales

Horas directas: 30 hrs. Presenciales

Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno

Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Adquirir nociones básicas de los diferentes materiales y herramientas, propios de la encuadernación y el empaste de Libros
- Conocer  y manejar las técnicas utilizadas en los diferentes métodos de encuadernación y empaste de acuerdo a su época en la Historia.

Contenidos:

 Unidad I: Teoría

- Historia y evolución del libro

- Componentes y Partes del libro

Unidad II: Materiales

- Clasificación e identificación de herramientas, aditivos, papeles y soportes.

- Técnicas decorativas de papel marmolado y al engrudo (papel moravo).

Unidad III: Técnicas de Encuadernación

- Estructura de Acordeón tapa blanda y dura con lomo desmontable

- Encuadernación de 1 y 2 panfletos

- Encuadernación de 8 o más panfletos sin adhesivo (costura larga)

- Estuches y contenedores

Evaluaciones:
-     3 evaluaciones parciales modelos vistos en clases de clases.  (75 % c/u)             
-      Informe de Investigación                                                        (25%)

Curso 3: (colegiado) Papel de Fibras Vegetales, Arte Sustentable
Horas directas: 30 hrs. Presenciales
Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Identificar y clasificar los diferentes tipos de fibras vegetales para la elaboración de papel
- Investigar  y experimentar diversas fibras vegetales para la elaboración de papel en  pequeño y gran formato.

Contenidos:
- Teoría de las fibras vegetales: constitución, química y aditivos.
- Procesos de elaboración del papel de fibras vegetales.
- Estilos de formación y creación en papel de fibras vegetales.

Evaluaciones:
-     2 evaluaciones parciales de ejercicios realizados en clases          (25% c/u)
-     1 prueba teórica                                                                             (25%)
-     1 evaluación proyecto final con informe escrito y presentación (25%)

Curso 4: Papeles Artísticos: Gran Formato, Pulpa pintada, textil y 3D
Horas directas: 30 hrs. Presenciales
Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Dar un enfoque conceptual y metodológico para obras de papel en 2D
- Crear un conjunto de obras que se adapten a las propiedades únicas de la pulpa de papel relacionadas a proyectos visuales y a una claridad de intenciones en el medio contemporáneo.

Contenidos:
- Técnicas de la fabricación del papel: Linters, papeles reciclables.
- Preparación, conservación y almacenaje de la pulpa. .
- Teñidos y pintura con pulpa de papel.
- Químicos y aditivos
- Marcas de agua
- Collages
- Papeles laminados.
- Papel reciclado como soporte plástico.
- Formatos especiales
- Relieve en papel: vaciado con pulpa

 Evaluaciones:
-     2 entregas parciales de ejercicios realizados en clases                 (25% c/u)
-     Prueba teórica                                                                                ( 15% )
-     Evaluación Proyecto final con informe escrito y presentación     ( 35 %)

Curso 5: Encuadernación II - Desarrollo de Modelos
Horas directas: 30 hrs. Presenciales
Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Identificar a partir de conocimientos adquiridos en Historia y Técnica de la encuadernación,  las diferentes etapas de la encuadernación de acuerdo a su estructura, materialidad y contenido, para completar proyectos en base a modelos históricos  y contemporáneos
- Desarrollar y manejar técnicas occidentales y orientales en la encuadernación, tomando en cuenta consideraciones estéticas y de desarrollo histórico según contenido y materialidad,  aplicables también a fines restaurativos.

Contenidos:

- Empaste sin adhesivos, modelos y costuras.
- Estructuras y modelos con adhesivos.
- El libro de biblioteca.

Evaluaciones:
-     4 entregas de modelos vistos en clases   (25% c/u)

Curso 6: Libros de Artista

Horas directas: 30 hrs. Presenciales
Horas indirectas: 60 hrs. Dedicación del alumno
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Explorar diferentes formatos y modelos desde el punto de vista conceptual y técnico para desarrollar el libro de artista como medio de expresión en sí mismo.
- Estimular a través de ejercicios escritos y visuales la creación de un libro de artista.

Contenidos:
- Historia, Origen y clasificación del libro de artista.
- Desarrollo de modelos y formatos de libro de artista.
- Texto, Imagen y estructura.
- Imposición y técnicas de impresión para libros.
- Libro intervenido.

Evaluaciones:

-     4 entregas parciales de ejercicios integrados (25 % c/u)

MALLA CURRICULAR

Curso

Profesora

Días

Horario

Horas

Sala

Inicio

Término

Historia y Técnicas del Papel hecho a Mano  de Oriente y Occidente

Carolina Larrea

L

18:30- 21:30

30

T.8

10 de abril

19 de junio

Encuadernación  I. Historia, Técnicas y Materiales

Soledad Abarca

  M

18:30- 21:30

30

T.8

13 de abril

15 de junio

Papel Vegetal, Arte Sustentable

Josefina  Flaño

J

18:30- 21:30

30

T.8

14 de abril

16 de junio

Papel artístico Gran Formato, Pulpa Pintada, textil y 3D

Iris Broquedis

M

18:30- 21:30

30

T.8

5 de julio

06 de sept.

Encuadernación II, Desarrollo de Modelos

Carolina Larrea

W

18:30 -21:30

30

T.8

6 de julio

07 de sept.

Libro de Artista

Iris Broquedis

J

18:30 -21:30

30

T.8

7 de julio

08 de sept.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Carolina Larrea Profesor Asistente Escuela de Arte UC:

Licenciada en Arte, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC.

Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras  de Panfleto al Libro Medieval. Miembro de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA y del Asociación Americana de Papeleros Contemporáneos, The Friend of Dard Hunter. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, España, Holanda, Argentina, India y Japón.

EQUIPO DOCENTE
Soledad Abarca

Licenciada en Artes con Mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Preservación de Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones, programa conjunto entre Ryerson University de Canadá y George Eastman House Museum of Photography and Film, Rochester USA. Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.

Iris Broquedis
Licenciada en Artes, mención Grabado UC. Artista residente Scuola Internazionale di Grafica, Venecia, Italia. Profesora curso “Libro de Artista”, Escuela de Artes Aplicadas, Santiago. y Profesora de Papel Hecho a mano nivel básico, medio y avanzado en su taller particular desde 1993 hasta la fecha.

Josefina Flaño
Licenciada en Artes UC. Estudiante de Magíster en Gestión de Negocios. Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago, Chile. Asistente de Gerencia, Asesorías Delfos.

Metodología

- Clases teóricas expositivas y prácticas progresivas de taller en las cuales los alumnos irán trabajando paso a paso cada tema propuesto y bajo supervisión del profesor en la realización  de cada uno de los cursos.

- Propuestas y desarrollo de proyectos de investigación y creación, en el que el alumno podrá intervenir, experimentar y exponer de acuerdo a la experiencia adquirida durante el proceso del taller.

Evaluación

La nota final del Diplomado se obtendrá del promedio de todas las asignaturas cursadas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Disponible en Biblioteca de Campus Oriente

- Amlie, Lynn, the Ergonomics of Hand Papermaking, DVD. University of Iowa Center for the Book, 2004

- Asunción, Josep. El Papel: Técnicas y Métodos Tradicionales de Elaboración. Barcelona, Parramón, 2006

- Bell, Lilian A. Plant Fibers for Papermaking, Oregon. Liliaceae Press,1990.

- Birmingham, Duncan.Pop-up Design and Paper Mechanics: how to make folding paper

sculpture. Lewes: The Guild of Master Craftsman, 2010.

- Bright, Betty, No Longer Innocent, book art in America1960- 1980. New York. Granary Books, 2005.

- Comandini S. Francisca. Obras de Arte en Papel : su conservación. Santiago, 1999.

- Dawson, Sophie, the Art and Craft of Papermaking. Lark Books. London,1992.

- Drescher, Henrik. Turbulence, a log book. Chronicle books. San Francisco, 2001.

- Drucker Johanna. The Century of Artists Books., Granary Books. New York, 2004

- Glaister, Geoffrey Ashall, Terms used in papermaking, printing, bookbinding and publishing with notes on illuminated manuscripts and private presses. Berkeley University of California Press 1979.

- Golden, Alicia. Creating Handmade Books, Sterling Publishing Co, New York, 1998.

- Hand papermaking. Magazine Washington, DC: Hand Papermaking, Inc., varios nºs

- Heller, Jules. Paper-Making. Watson-Guptill Publications, New York, 1997.

- Hunter, Dard .Papermaking: the history and technique of an ancient craft. Dover Publications. New York,1978.

- Ikegami, Kosanjin. Japanese Bookbinding: instructions from a master craftsman. Weatherhill. Boston, 1986.

- Jackson Paul, The Pop- Up Book: step-by-step instructions for creating over 100 original paper projects. Henry Holt and Co. New York, 1993.

- Lamb Espelth. Papermaking for Printmakers. A&C Black. London, 2006.

- Lorenté, Marie-Jeanne, the Art of Papermaking with Plants. W.W. Norton. New York, 2004.

- Lupton, Ellen. Indie Publishing, How to design and produce your own book. Princeton Architectural Press, New York, 2008.

- Premchand, Neeta: Off the deckle edge: a paper-making journey through India. Ankur Project. Bombay, 1995.

- Rothenberg, Jerome y Clay, Steven. “A book of the Book, some Works and projections about the book & writing”, Granary Books, New York, 1999.

- Szirmai, J. A. The Archaeology of Medieval Bookbinding, Aldershot, Hants. Ashgate, 1999

- Smith, Keith A,1- 2- & 3- section sewings : non-adhesive binding. Keith Smith Books. Rochester, 1995.

- Smith, Keith A. Non-adhesive binding. Keith Smith Books. Rochester,1999.

- Smith, Keith A. Sewn and pasted cloth or leather bookbinding for book artists requiring no special tools or equipment. Keith Smith Books. Rochester, N.Y 2004

- Turner, Silvie, Which Paper?: a guide to choosing and using fine papers for artists,

- Craftspeople and designers. Design Book. New York, 1994.

- Triggs, Teal. FANZINES, the Diy Revolution. Chronicle Books,  San Francisco, 2010.

 

Bibliografía fuera de la UC

-     Bloom, Jonathan M. Paper before Print, the history and impact of paper in the islamic world. Yale University Press. New Haven & London, CS Graphis, Singapore, 2001.

-     Crivelli, Ricardo A. Notas sobre Papel Hecho a Mano. Ardila Asociados, Buenos Aires, 1993.

-     Hughes, Sukey. Washi, the World of Japanese Paper, Kodansha International, Tokio, 1978.

-     Kniyoshi, Otaki. Minogami Manual. Yoshida Printing Co. Mino City, 1988

-     Korestky, Elaine. Color for the Hand Papermaker. The Carriage house of Paper. New York, 1983.

-     Lee; Aimee. Hanji Unfurled, one journey into the Korean papermaking. The Legacy Press, Michigan, 2012

-     Stearns, Lynn. Papermaking for Basketry and Other Crafts. Lark Books, 1992

-     The Penland Book of Handmade Books: Master Classes in Bookmaking Techniques. Lark Crafts. Asheville, 2008.

-     Watson, David. Como hacer Papel Artesanal. Celeste Ediciones, Madrid,1996.

-     Williams, Arthur. Sculpture: Technique - Form - Content. Davis Publications.Worcester, 1995.

-     Zumbuhl, Hugo. Tintes Naturales.  Edición Para La Sierra Central. Huancayo,1979.

-     500 Handmade Books: Inspiring Interpretations of a Timeless Form (500 Series). Lark Crafts. London, 2008.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Dibujo de Figura Humana

Diplomado en Psicoplástica

Diplomado en Video y animación experimental