Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: observación y retroalimentación

Diplomado interdisciplinario donde participan académicos de la Facultad de Educación y Escuela de Psicología que tiene como propósito desarrollar habilidades de acompañamiento y mejora de prácticas pedagógicas dentro de las salas de clases.


Descripción

Desde la evidencia en desarrollo profesional docente, se afirma que el aprendizaje profesional de profesores es más efectivo cuando se implementan oportunidades de observación, retroalimentación y estudio de prácticas, situados en los establecimientos escolares y protagonizados por pares.

Este Diplomado está diseñado para desarrollar habilidades de acompañamiento y mejora de prácticas pedagógicas dentro de las salas de clases. Se espera que los participantes aprendan a registrar evidencias, a entregar retroalimentación efectiva, a generar comunidades de aprendizaje e implementar proyectos de mejora pedagógica. Los fundamentos de los cursos y temas propuestos se originan en la investigación internacional sobre buenas prácticas pedagógicas y en la experiencia nacional en procesos de evaluación y mejora escolar.

Este Diploma se realiza en conjunto entre la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología UC, quienes han integrado capacidades desarrolladas en la experiencia de supervisión de prácticas pedagógicas y formación en liderazgo escolar,  y por otra parte, la investigación en el desarrollo de herramientas tecnológicas de análisis de videos y prácticas de retroalimentación.

El propósito del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas es desarrollar capacidades de observación, retroalimentación y mejora de prácticas a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. Los participantes accederán a conocimientos actualizados y a herramientas que impactan las habilidades de acompañamiento y aprendizaje entre pares, con el fin de implementar en su establecimiento, procesos de desarrollo profesional docente.

Dirigido a

El programa está destinado a profesionales de establecimientos y del sistema escolar. También, a académicos, docentes y profesionales vinculados a instituciones de formación de profesores, y consultoría educativa.

Prerrequisitos

- Estar en posesión de título profesional en áreas afines.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de la Institución en la que trabaja que acredite que se encuentra ejerciendo funciones en un establecimiento educacional
• Carta de motivación por el Diploma.  

Objetivo de aprendizaje

1. Comprender y analizar aportes teóricos acerca de cómo aprenden las personas integrándolos con la experiencia profesional.
2. Aplicar estrategias de observación focalizada y retroalimentación para la mejora de las prácticas pedagógicas.
3. Generar comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional en los centros educativos.
4. Diseñar y aplicar iniciativas de mejora pedagógica, a partir del intercambio de experiencias de enseñanza en sala de clases.

Desglose de cursos

CURSO 1: “Análisis De Tópicos Actuales En Enseñanza Y Aprendizaje”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 40 horas dedicación personal
•Créditos: No Aplica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Comprender cómo aprenden las personas y los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje en el contexto escolar, tales como la motivación y el lenguaje.
2.Generar discusiones productivas como práctica clave para el logro de aprendizajes en diferentes disciplinas y contextos.
3.Detectar oportunidades de mejora de la enseñanza y el aprendizaje en contexto de salas de clases escolares
CONTENIDOS
•Cómo aprenden las personas
•Lenguaje: Herramienta de desarrollo
•Motivación en la sala de clases
•Las discusiones como herramientas de aprendizaje
•Oportunidades de mejorar de enseñanza y aprendizaje

CURSO 2: “Prácticas De Observación En Sala De Clases”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: no aplica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Analizar resultados de estudios de prácticas de aula en el contexto nacional, que se han realizado a partir de la observación de videos de clase.
2.Generar registros descriptivos de observaciones de sala de clases.
3.Interpretar el desempeño de los profesores, a partir de evidencias.
4.Proponer metas de mejora pedagógica basadas en la observación del desempeño docente, la actividad de los estudiantes y el contenido curricular.  
CONTENIDOS
•Patrones instruccionales en Chile: evidencia de estudios de videos de clase.
•Estrategias de observación.
•Desarrollo de la habilidad de observación descriptiva.
•Modalidades de observación: descriptivas, interpretativas, evaluativas y predictivas.
•Definición de los focos de observación: Interacción y diálogo, pensamiento del alumno y núcleo pedagógico.
•Metas de mejora pedagógica basadas en la observación del desempeño docente, la actividad de los estudiantes y el contenido curricular.

CURSO 3: “Prácticas De Retroalimentación Efectiva Para El Mejoramiento De La Docencia En La Sala De Clases”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Ejercitar elementos de la comunicación y modos de relación relevantes para entregar una retroalimentación efectiva.
2.Aplicar el uso de criterios para la toma de decisiones de retroalimentación, determinando relevancia y pertinencia de la información a trabajar de acuerdo al contexto.
3.Aplicar las Caminatas de Aula como un procedimiento para observar prácticas de aula en el contexto del mejoramiento docente y tomar decisiones a partir de la información recogida.
4.Formular propuestas a partir del empleo del análisis del ciclo de mejora continua de la enseñanza.
CONTENIDOS
•Factores personales y organizacionales para el coaching y retroalimentación de pares.
•Claves para la retroalimentación efectiva.
•Focos de retroalimentación: qué y cómo retroalimentar.
•Elementos de la comunicación y modos de relación, relevantes para entregar una retroalimentación efectiva.
•Fuentes de retroalimentación de la práctica: Caminatas de aula y observación concertada.
•El ciclo de mejora pedagógica aplicado en sala de clases

CURSO 4: “Comunidades Profesionales De Aprendizaje”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Analizar el contexto teórico de las comunidades profesionales: la cultura escolar y la escuela que aprende.
2.Analizar los fundamentos de las comunidades profesionales y casos internacionales de su implementación.
3.Aplicar herramientas de reflexión docente que permitan facilitar discusiones productivas en las comunidades de aprendizaje.
CONTENIDOS
•La escuela que aprende
•Las comunidades profesionales de aprendizaje
•Las discusiones productivas como estrategias para la reflexión docente.
•Investigación acción como estrategia de mejora profesional.
•Análisis de prácticas pedagógicas y estrategias de mejora entre pares.

CURSO 5: “Implementación Del Ciclo De Mejora Pedagógica”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Analizar modelos y buenas experiencias de mejoramiento pedagógico a nivel de sala de clases.
2.Identificar variables y procesos claves del mejoramiento pedagógico.
3.Idear acciones de mejora pedagógica focalizadas en factores claves a nivel de salas de clases.
4.Testear el efecto inicial de la estrategia formulada en situaciones de sala de clases.
5.Formular una estrategia de mejoramiento pedagógico a nivel de sala de clases factible de implementarse y de evaluar su impacto.
CONTENIDOS
•Enfoques de mejoramiento basados en el triángulo instruccional
•Variables de mejora escolar a nivel de sala de clases
•Cinco prácticas claves de mejora pedagógica
•La ruta lógica de la mejora pedagógica
•Procesos de pensamiento y diseño aplicados a la mejora pedagógica
•Intercambio de experiencias y empleo de redes en mejora de la enseñanza escolar

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Magdalena Müller
Coordinadora del Sistema de Prácticas y Docente del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial UCV; Magíster en Psicología Educacional UC.

COORDINACIÓN EJECUTIVA:
María de los Ángeles García
Asistente del Sistema de Prácticas, Facultad de Educación UC, Convenio de Desempeño, MINEDUC UC. Psicóloga Educacional PUC.

EQUIPO DOCENTE:
Verónica Cabezas
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC, Ingeniera Civil Industrial UC; Magíster en Políticas Educativas; Ph. D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Directora del Área de Formación de Fundación Enseña Chile.

Pilar Cox
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC. Magíster en Educación, Teachers College, Universidad de Columbia.

Alejandra Meneses
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC. Profesora de Castellano UC; Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso.

Magdalena Müller
Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial UCV; Magíster en Psicología Educacional UC. Coordinadora del Sistema de Prácticas Facultad de Educación UC.

Tonia Razmilic
Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Educación UC. Educadora de Párvulos UC; Master en Educación, Bankstreet College of Education. Coordinadora de Prácticas Programa de Pedagogía en Ed. Parvularia, Facultad de Educación UC.

Valentina Romeu
Profesora Asistente Adjunto, Facultad de Educación UC. Profesora de Educación General Básica UC; Magíster Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo.

Katherine Strasser
Profesora Asociada Escuela de Psicología UC. Psicóloga UC; Ph. D. en Psicología y Educación, Universidad de Michigan. Subdirectora de Docencia Escuela de Psicología UC.

Paulo Volante
Profesor Asociado Facultad de Educación UC. Licenciado en Filosofía UC; Magíster Business Administration (MBA-UC); Dr. en Psicología UC.

Dominga Ortiz: Psicóloga UC
Candidata a Magíster en Psicología Educacional UC.

Bárbara Hayes
Profesora General Básica, candidata a Magíster en Psicología Educacional UC.

Metodología

La metodología de enseñanza combina clases expositivas, discusiones guiadas y análisis individuales y grupales de prácticas pedagógicas. Las exposiciones docentes, serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.), y serán complementadas con lecturas y fichas seleccionadas. Un tiempo importante de las sesiones serán destinado a la ejercitación de prácticas de observación, registro, y retroalimentación, utilizando videos de clases y otros registros del propio desempeño propio y de pares.

En cada curso, los participantes elaboraran una fase de un proyecto de mejora de prácticas pedagógicas, para ser validado y aplicado en los establecimientos escolares u instituciones en que se desempeñan.

El programa se implementará en modalidad presencial, con clases una vez a la semana y una jornada intensiva en períodos de vacaciones. Además, se implementará una plataforma on-line, que permitirá el trabajo previo y posterior a cada curso.

Evaluación
Cada curso tendrá al menos dos calificaciones: una parcial y otra final que corresponden al 20% de la nota final del Diplomado. Las calificaciones se expresan en escala de 1 a 7 y la nota mínima de aprobación es un 4,0.
Requisitos de aprobación

- Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 80% durante la realización del programa.
-
Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero), en cada curso para aprobar el Diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: observación y retroalimentación” otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:
- Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Claves para el aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.
- Brandsford, J., Brown, A. & Cocking, R. (1999). How people learn: brain, mind, experience and school. Washington: National Academy Press.
- Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.
- Videoteca de Buenas Prácticas Docentes: www.videotecadocente.cl
Curso 2:
- Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. El núcleo pedagógico. Santiago: Salesianos Impresores S.A.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°2: El uso de video en el perfeccionamiento docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°3: Suspensión de la disposición crítica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°4: Enseñanza Dialógica: Importancia de las interacciones en el aula. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°5: Observación centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°6: El contenido y su didáctica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura: Modalidades de Observación para la Reflexión. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Radovic, D. & Preiss, D. D. (2010). Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe, (19), 65-79.
- Sun, Y., Correa, M., Zapata, A. & Carrasco, D. (2011). Resultados: Qué dice la Evaluación Docente acerca de la enseñanza en Chile. En J. Manzi, R. González & Y. Sun (Eds.), La Evaluación Docente en Chile [Teacher quality assessment in Chile] (pp. 91-135). Santiago de Chile: Mide UC.
Curso 3:
- Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.
- Müller, M. & Cox, P. (2014). Ficha de lectura. Protocolo de caminatas de aula.  Material elaborado para el Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Müller, M. (2014). Ficha de lectura. Claves para una retroalimentación efectiva.  Material elaborado para el Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Robertson, J. (2008).  Coaching Educational Leadership: Building Leadership Capacity through Partnership. Auckland: Sage Publications Ltd.
Curso 4:
- FONDEF D0911063. Ficha de lectura n°1: Investigación de la práctica educativa en la escuela. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Calcagni, E. & Ortiz, D. (2014). Ficha de lectura. Comunidades Profesionales de Aprendizaje: claves para su implementación.  Material elaborado para el Programa de Diplomado de Prácticas Pedagógicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Lieberman, A. & Miller, L. (2011). Learning Communities. The starting point for professional learningis in schools and classrooms. JSD (32) 16-20.
- Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y Aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas (2) 105 – 128.
- Sotomayor, C. & Walker, H. (2009). Políticas de formación continua docente en Chile. Panorama y propuestas. Santiago: Editorial Universitaria.
- Vescio, V., Ross, D. & Adams, A. (2008). A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learnings. Teaching and Teacher Education (24) 80-91.
Curso 5:
- Elmore, R., (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Salesianos Impresores S.A.
- Marzano, R., (2003). What works in schools.  Virginia: Editorial ASCD.
- Marzano, R., Waters, T. & Mcnulty, B.A., (2005). School leadership that works. Virginia: Editorial ASCD.
- Smith, M., (2011). 5 practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. Washington: Editorial Corwin.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Bárbara Bustamante (bsbustamante@uc.cl).
• Curriculum Vitae actualizado.
• Presentar carta de motivación por el Diploma
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de la Institución en la que trabaja que acredite que se encuentra ejerciendo funciones en un establecimiento educacional.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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