Investigación-acción para el mejoramiento de las prácticas docentes en el aula

Curso abierto de la Escuela de Invierno / Educación UC orientado a adquirir competencias investigativas para al mejoramiento de las prácticas docentes y asimismo potencie e incentive hacia un desarrollo profesional permanente.


Descripción

Una de las preocupaciones de la sociedad de hoy, es la calidad de la educación y en torno a ella se plantean diferentes visiones; una de la más potente a considerar es la que señala que la calidad de la educación empieza con los profesores y sus prácticas docentes en el aula.

En este marco, surge el curso de Investigación-Acción orientado a la adquisición de competencias investigativas conducentes al mejoramiento de sus prácticas docentes. Éste se centra en la interrelación de las prácticas docentes y la Investigación-Acción, orientada por uno de sus propósitos fundamentales, el cual es “comprender; y comprender [como] base la acción de la mejora” (McKerman, 2001), que va desde el planteamiento de un problema en el aula, hasta la elaboración de un Plan de Acción a desarrollar en la práctica docente.

Dirigido a

Profesores de Educación General Básica en ejercicio.

Prerrequisitos

- Docentes en ejercicio con capacidad para trabajar en grupo.
- Manejo de Word, Excel e Internet a nivel de usuario (Básico).
-Los alumnos deben traer notebook.


Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante será capaz de desarrollar los componentes de un modelo investigación-acción, con su correspondiente Plan de Acción de instalación, contextualizado en el Centro Educativo y en el ámbito de sus prácticas docentes de aula.

Desglose de cursos

UNIDAD I
Duración: Horas directas: 3 horas teóricas, 1 práctica. 
Objetivos Específicos:
• Identificar los soportes teóricos y el ámbito de la investigación – acción.
Contenidos:
- Investigación-acción y su vinculación paradigmática.
- Conceptualizaciones y ámbito de la investigación-acción.

UNIDAD II
Duración:
Horas directas: 2 horas teóricas, 2 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Vincular la Investigación – acción con sus prácticas docentes.
Contenidos:
- Práctica pedagógica y relatos.
- Procesos de Pensamiento y acción del profesor.

UNIDAD III
Duración:
Horas directas: 8 horas teóricas, 6 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Identificar un problema de investigación-acción, en el ámbito de sus prácticas docentes.
Contenidos:
- Análisis de contenido mixto (cuali-cuantitativo) de la información:
  - Sensibilización.
  - Observación y registro de la información.
  - Construcción de textos para el análasis, de matrices de análisis y categorías preliminares y generales.
  - Densidad de la información.
  - Elaboración de inferencias.
  - Características y planteamiento de un problema de investigación-acción.

UNIDAD IV
Duración:
Horas directas: 2 horas teóricas, 5 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Identificar y contrastar las características de los elementos de diferentes modelos clásicos de Investigación-Acción distinguiendo similitudes y diferencias.
Contenidos:
Modelos de Investigación-acción: Lewin; Elliott; Kemmis; Whitehead; Cohen y Manion; Escudero; Ebbutt y McKernam.

UNIDAD V
Duración:
Horas directas: 1 horas teóricas, 4 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar los componentes de un modelo de Investigación-acción, incluyendo el Plan de Acción de instalación del proyecto en el aula.
Contenidos:
- Modelo de investigación-acción.
- Plan de Acción.

Evaluaciones:
Evaluación formativa, a través de clases interactivas, presentaciones individuales y colectivas, retroalimentaciones colectivas, acompañamiento en el desarrollo del proyecto y asesorías permanente.
La evaluación Sumativa se expresará a través de las siguientes instancias y sus respectivas ponderaciones.
- Talleres 20%
- Presentaciones de avance del proyecto. 5%
- Levantamiento del problema y su proceso. 20%
- Presentación Proyecto. 15 %
- Proyecto final. 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- David Leiva
Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorado en Ciencias Sociales (c) - Universidad Iberoamericana de México. México. Departamento de Ciencias Sociales. - Magíster en Comunicación para la Educación Social. Mención Honorífica. - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa- ILCE. Organismo Internacional para América Latina y el Caribe/ México D.F. México - Magíster en Educación Superior. Mención Honorífica Universidad La Salle. México D.F. México. Facultad de Educación.

Metodología

Se organizarán los espacios para el aprendizaje de tal modo de hacer visibles las cualidades intrínsecas de los procesos y contenidos de la  investigación-acción, desde una lógica interpretativa y metacognitiva que propicie un dialogo permanente entre la teoría y  la práctica de los docentes.
La teoría y la práctica en el aula, se dinamizarán con:
- Sesiones expositivas, para discutir y reflexionar sobre los significados de los marcos referenciales teóricos que le dan soporte a la investigación-acción y a cada uno de sus componentes.
- Trabajos de grupo, para potenciar los procesos y los contenidos orientado al proyecto de investigación-acción, desde las cualidades intrínsecas de la investigación-acción y la metodología del curso: responsabilidad, crítica informada, tolerancia, respeto a las participaciones, usos de los espacios para el aprendizaje, reflexión individual y colectiva, construir aprendizaje con los otros, socialización de lo aprendido, asumir las evaluaciones como una oportunidad para seguir aprendiendo, construcción individual y colectiva de aprendizaje.
- Actividades individuales, para reflexionar sobre el avance en el aprendizaje y sobre la responsabilidad de una interlocución válida en el trabajo de grupo y el aporte al curso.
- Asesorías permanentes, para orientar o re-orientar el aprendizaje y estar alerta a las dificultades que se puedan presentar en el proceso de elaboración del proyecto de investigación o trabajo final.
- Retroalimentación colectiva e individual, para re-orientar o proyectar los trabajos que se estarán realizando en pos del proyecto final.
- Talleres para realizar lecturas guiadas que reafirmen la comprensión de los soporte teóricos y su aplicación.
- Presentaciones de avance en plenarias, para re-orientar o proyectar los trabajos que se estarán realizando.
- Presentaciones finales, para socializar y retroalimentar los Proyectos elaborados.

Evaluación

Evaluación formativa, a través de clases interactivas, presentaciones individuales y colectivas, retroalimentaciones colectivas, acompañamiento en el desarrollo del proyecto y asesorías permanente.
Evaluación Sumativa se expresará a través de las siguientes instancias y sus respectivas ponderaciones.
- Talleres 20%
- Presentaciones de avance del proyecto. 5%
- Levantamiento del problema y su proceso. 20%
- Presentación Proyecto. 15 %
- Proyecto final. 40%

Requisitos de aprobación

- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Set de Apuntes referidos a la Bibliografía de la Investigación-acción:
- Arnal, J. y otros (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, Editorial Labor. Capítulo 2. 2.4: pps. 38 a 42; Capítulo 12: pps. 245 a 263.
- Elliot, John (2000) El cambio educativo desde la investigación – acción. Tercera edición. Madrid. Morata. Capítulo IV: pps. 67 a 74.
- Latorre Antonio (2003) La investigación – acción.Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. Barcelona. Capítulo 1: pps. 7 a 21; Capítulo 2: pps. 23 a 38.
- McKernan J. (2001) Investigación-acción y curriculum. Segunda edición. Madrid. Morata. Capítulo Primero: pps. 23 a 54.
- Sandín E. María Paz (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraHill. Madrid. Capítulo 2: pps. 27 a 44.
- Ruiz, Olabuenaga. José (2007) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. Capítulo: pps. 191- 210.
- Wittrock, Merlin (1997) Investigacion de la enseñanza. Tomo III. Barcelona, Paidos-MEC. Capítulo VI: pps. 443 a 451.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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