Mi hijo tiene talento académico. Estrategias de apoyo para su desarrollo - Online

Este curso busca optimizar el acompañamiento de los padres hacia sus hijos talentosos, a través del conocimiento de sus características y de los conceptos teóricos referentes a talento académico.

Los padres constituyen el pilar fundamental para apoyar y guiar el desarrollo de sus hijos, lo cual es una tarea ardua, llena de desafíos y satisfacciones, en la que muchas veces se tiene la sensación de no contar con las herramientas necesarias.

Los padres de niños(as) con talento académico no son una excepción. Ellos notan, entre otras características, que sus hijos se adelantan a los otros niños de su edad, tienen un lenguaje avanzado, una extensiva y detallada memoria, y un marcado interés por aprender y resolver problemas complejos, y por esto generalmente se sienten  incomprendidos en su tarea, pues no existe mucha información sobre el talento académico. Este curso busca ahondar en las características, modelos teóricos y educativos del talento, para que los padres puedan reconocer algunas de estas características en sus hijos, comprenderlas y generar estrategias específicas que les permitan acompañar, guiar y desarrollar el talento en sus hijos desde los primeros años.

- Padres y apoderados.

- Acceso a computador e internet.

Optimizar el acompañamiento de los padres hacia sus hijos talentosos, a través del conocimiento de sus características y de los conceptos teóricos referentes a talento académico.

• Clarificar el concepto de talento académico.
• Identificar indicios de talento académico en la infancia temprana.
• Definir las características cognitivas, socio-emocionales y morales de los niños con talento académico.
• Establecer los principales modelos teóricos en torno al talento académico.
• Contribuir en el desarrollo de los niños con talento académico en su ambiente educativo.
• Desarrollar estrategias parentales para acompañar y desarrollar el talento académico de sus hijos/as.

- Mitos sobre talento académico
- Concepto de talento académico
- Precocidad en los hitos del desarrollo
- Creatividad en el día a día
- Intensidad en diversas áreas
- Características cognitivas de los niños con talento académico
- Características socioemocionales de los niños con talento académico
- Características morales de los niños con talento académico
- El modelo de Joseph Renzulli
- El modelo de Francois Gagné
- Estrategias educativas para alumnos talentosos
- Intensidad en los alumnos talentosos
- Underachievement
- Perfeccionismo e intolerancia frente a la frustración

- Nicolás Velasco Fuentes
Director de Educación Continua UC; Licenciado en Medicina UC; Profesor Titular UC; Vicedecano Facultad de Medicina UC.

- Carolina Vásquez Geister.
Psicóloga U. Diego Portales. Coordinadora de Extensión en el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Lesly Maldonado Rodríguez.
Profesora de Estado en Educación Matemática y Computación USACH. Magister en Educación con mención en Informática Educativa. Coordinadora de Extensión PENTA UC. Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se realiza completamente on-line, con metodologías acordes a la plataforma virtual, tales como: revisión de material bibliográfico, ejercicios formativos, discusión a través de foros interactivos, desarrollo de actividades prácticas, estudios de casos y presentaciones teóricas en línea. Se busca que los participantes logren integrar los conceptos aprendidos y puedan finalmente aplicarlos en estrategias concretas para sus hijos.

Cada uno de los contenidos es lineal, es decir, no podrá acceder al contenido 2 si no ha finalizado el contenido 1, y así de manera sucesiva.

El trabajo es orientado por un tutor-guía, quien tiene el rol de retroalimentar las actividades individuales, moderar los foros propuestos, y responder a las dudas de los participantes.

- Tarea 1: 10% de la nota final
- Tarea 2: 20% de la nota final
- Tarea 3: 20% de la nota final
- Trabajo Final: 40% de la nota final
- Participación en foros: 10% de la nota final

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75%. Siendo un curso on-line, la asistencia mínima equivale a realizar al menos el 75% de las actividades propuestas durante el curso (8 tareas y 4 foros).
- Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Betancourt, J., Valadez. M., y Zavala, M. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención, una perspectiva para docentes. México. Manual Moderno.
- Castiglione, F. & Contreras, L. (2003). Mitos sociales en superdotación. En J. A. Alonso, J. S. Renzulli y I. Benito (eds.) Manual internacional de superdotados. Madrid: EOS.
- Gagné, F. (2009). Construyendo talentos a partir de la dotación: Breve revisión del MDDT 2.0.
- Salas, M. (2012). Crecer con Talento. Cómo los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos/as con talento académico. Santiago. Ediciones UC.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
Fotocopia de Carnet de identidad por ambos lados.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Diseño de Instrumentos de Evaluación para la Formación Técnico Profesional

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos