La Aventura de Europa a lo largo de los siglos: "De la Europa plena a la Crisis de la conciencia Europea"

El curso buscará abrir escenarios y mostrar posibilidades de abordaje a tópicos clásicos en el estudio de la historia de Europa, dando gran atención a la zona entre la Edad Media y la Moderna haciéndose llamar "Viejo Mundo"

Estará orientado a la presentación de la civilización europea luego de la ruptura de la unidad religiosa del occidente medieval entre los siglos XVI y los inicios del XVIII, proponiendo una selección de temas representativos de la creación artística y científica de Europa en los tiempos en que se desarrollan las grandes monarquías que dieron vida al absolutismo y su visión del mundo. Siendo muy rico el panorama de argumentos posibles se han escogido temas de gran significación no solo para aquella época sino también de proyección en el largo tiempo.

Adultos mayores en general, interesados en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Analizar el periodo particularmente rico y desafiante pues tiene como problema central la articulación entre épocas históricas, dando especial atención a la zona de traslape entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Resultados de Aprendizaje
Lograr en el alumnado que desde la historia de la cultura que se interesa por las formas de percibir y representar el mundo, por los sistemas de valores y símbolos por diversas comunidades y que se expresan no solo a través de las ideas sino también por medio de las artes, la cultura material, los sistemas de creencias, la concepción temporal y la formas de ocupar el tiempo entre trabajo y ocio.

Contenidos: La Europa de las monarquías

1. La revolución de la imprenta y el mundo de la lectura
  2. La revolución de las imágenes y el papel de América y el mundo
  3. El barroco
  4. Grandes autores: Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Moliere
  5. La música de la edad moderna de la polifonía al barroco
  6. Las monarquías absolutas y sus lógicas de dominio
  7. Las revoluciones inglesas del siglo XVII
  8. La revolución científica de Copérnico a Newton
  9. La crisis de la conciencia europea y la ilustración
  10. Explorar el mundo: el mar y el cielo en el siglo XVIII

Sesiones expositivas.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Claudio Rolle, Licenciado en Historia UC. Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, parte del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos UC.
Ximena Illanes S. / Roberto Velázquez / Luis Eugenio Silva / Josefina Schenke / Luis Eugenio Silva / Marcela Labraña

75% de asistencia
Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Taller de Coro