La Aventura de Europa a lo largo de los siglos: "De la Europa plena a la Crisis de la conciencia Europea"

El curso buscará abrir escenarios y mostrar posibilidades de abordaje a tópicos clásicos en el estudio de la historia de Europa, dando gran atención a la zona entre la Edad Media y la Moderna haciéndose llamar "Viejo Mundo"


Descripción

Estará orientado a la presentación de la civilización europea luego de la ruptura de la unidad religiosa del occidente medieval entre los siglos XVI y los inicios del XVIII, proponiendo una selección de temas representativos de la creación artística y científica de Europa en los tiempos en que se desarrollan las grandes monarquías que dieron vida al absolutismo y su visión del mundo. Siendo muy rico el panorama de argumentos posibles se han escogido temas de gran significación no solo para aquella época sino también de proyección en el largo tiempo. 

Dirigido a

Adultos mayores en general, interesados en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Prerrequisitos

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

Analizar el periodo particularmente rico y desafiante pues tiene como problema central la articulación entre épocas históricas, dando especial atención a la zona de traslape entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
Lograr en el alumnado que desde la historia de la cultura que se interesa por las formas de percibir y representar el mundo, por los sistemas de valores y símbolos por diversas comunidades y que se expresan no solo a través de las ideas sino también por medio de las artes, la cultura material, los sistemas de creencias, la concepción temporal y la formas de ocupar el tiempo entre trabajo y ocio.

Contenidos: La Europa de las monarquías  

  1. La revolución de la imprenta y el mundo de la lectura
  2. La revolución de las imágenes y el papel de América y el mundo
  3. El barroco
  4. Grandes autores: Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Moliere
  5. La música de la edad moderna de la polifonía al barroco
  6. Las monarquías absolutas y sus lógicas de dominio
  7. Las revoluciones inglesas del siglo XVII
  8. La revolución científica de Copérnico a Newton
  9. La crisis de la conciencia europea y la ilustración
  10. Explorar el mundo: el mar y el cielo en el siglo XVIII


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Sesiones expositivas.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Claudio Rolle, Licenciado en Historia UC. Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, parte del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos UC.
Ximena Illanes S. / Roberto Velázquez / Luis Eugenio Silva / Josefina Schenke / Luis Eugenio Silva / Marcela Labraña

Requisitos de aprobación

75% de asistencia
Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


La Aventura de Europa a lo largo de los siglos: "De la Europa plena a la Crisis de la conciencia Europea"

Taller de Coro