Educando en la creatividad en el aula

Orientado a  entregar nuevas herramientas que les ayuden a mejorar su pensamiento y calidad de vida para enfrentar un proceso de enseñanza que potencie un clima de tranquilidad y calma.


Descripción

El curso invita a reflexionar, conocer e innovar estrategias pedagógicas tendientes a la creación de un clima armonioso en el aula. Se hace indispensable el fortalecimiento de la práctica de acciones creativas tendientes a la creación de un clima de convivencia armonioso para el bienestar de docentes y alumnos.

La utilización de estrategias creativas desde una visión holística conforma una herramienta necesaria para los docentes. Habilidades cognitivas y del pensamiento se generan en los alumnos innovando desde la concentración, la visualización y la creatividad, utilizando  los lenguajes creativos diversos e integrados en las estrategias docentes y metodologías aplicadas en el aula. Se  propone este curso como un paso  en la capacitación de docentes que puedan  descubrir, aplicar y crear orientaciones para el proceso pedagógico tendientes a reorientar la enseñanza  a través del currículum regular, para  generar climas emocionales y afectivos centrados en la sana convivencia en aula.

*Actividad con Registro ATE.

Dirigido a

Profesores de educación básica y/o media en ejercicio.

Prerrequisitos

Los requisitos para participar en el curso, corresponden a las competencias y conocimientos de la función docente en un centro escolar y/o parvulario. Los participantes deben estar ejerciendo en aula o en cargos directivos o administrativos en Escuelas o Jardines Infantiles en condiciones de conducir y/o orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares, por tanto, manejan las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

• Conocer nuevos enfoques de la creatividad y su aplicación.
• Conocer estrategias pedagógicas creativas e innovadoras que desde los lenguajes creativos integrados faciliten la creación de clima armonioso y sana convivencia generando aprendizajes afectivo-sociales.
• Manejar la práctica y aplicación pedagógica de técnicas de relajación, de lenguajes integrados, mandalas, ejercicios de bionergética y respiración consciente, visualización y  pensamiento positivo.
• Proyectar en creaciones colectivas la práctica de nuevas estrategias y recursos tendientes a la creación de un clima de paz y no violencia.

Desglose de cursos

• Analizar nuevas tendencias y lineamientos de la Creatividad.
• Valorar la Creatividad y bienestar personal y colectivo desde la paz y la no violencia.
• Analizar fund. filosóficos y psicológicos de la educación humanista centrada en la persona.
• Relacionar  creatividad, calidad de vida y utilización de lenguajes creativos integrados.
• Vivenciar técnicas de relajación creativa, prácticas bioenergéticas y utilización de mandalas como estra. pedagógicas tendientes a crear un clima de tranquilidad.
• Conocer y valorar la importancia de la utilización de la música  en el aula en la creación de un contexto de armonía y calma para el proceso de enseñanza–aprendizaje.
• Vivenciar desde el silencio y la contemplación nuevas estrategias de creación personal y colectiva.
• Identificar prácticas corporales y respiratorias tendientes al equilibrio y quietud del alumno.
• Planificar proyecciones colectivas la práctica de estr. grales. tendientes al desarrollo de la paz y el bienestar de las personas.

CONTENIDOS

UNIDAD I: Tendencias y lineamientos de la creatividad.
- Escuelas Creativas : Pensamiento Divergente, Resolución de Conflictos y Creación de vida.
- La problemática de hemisferios cerebrales y creatividad e implicancias para la aplicación de un clima de paz en el aula.
- Características de la persona desde el enfoque humanista4. Utilización de lenguajes creativos integrados y expresión del ser.

UNIDAD II: Técnicas de relajación, prácticas bioenergéticas y utilización de mandalas.
- Los mandalas como herramientas de concentración y síntesis para el aprendizaje creativo.
- Prácticas bioenergéticas, de iniciación al yoga y relajación integral en la escuela y/o jardín infantil.
- La visualización creativa y  la integración del ser.

UNIDAD III: Prácticas corporales y respiratorias.
- El pensamiento positivo y la respiración consciente en el aula.
- Propuestas de integración en la escuela.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- María Candelaria Navarro B.

Docente Facultad Educación UC. Magíster en creatividad aplicada total – U. Santiago de Compostela, España. Licenciada en Educación – U. Arturo Prat de Iquique.  

Metodología

La forma de trabajo práctico para lograr los objetivos contempla lo siguiente:
El curso utilizará como metodologías activo – participativas la realización de talleres  teórico -  práctico, el análisis de videos, las exposiciones grupales y personales de temáticas pertinentes analizadas en trabajos grupales y reflexiones personales de aplicación de contenidos a la propia y pertinente realidad educativa. Cada sesión contempla la mitad de las horas en clases práctico-teóricas y la mitad en talleres experienciales, vivenciales y de aplicación de contenidos tratados.
- El trabajo práctico se organizará en pequeños grupos de trabajo en todos los talleres de relajación y bioenergéticos.
- El trabajo práctico se organizará en forma personal en todos los talleres de mandalas y lenguajes creativos integrados.

Evaluación

Se realizará una autoevaluación (40%) y una evaluación compartida (60%), demostrando el logro de los objetivos planteados para el curso en trabajos de aplicación personal y grupal.

Requisitos de aprobación

Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 80% durante la realización del programa.
Evaluación:
Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) para aprobar el curso, obtenida de una evaluación calificativa del trabajo de aplicación de parte del alumno o de la prueba que evalué sus conocimientos.

Bibliografía

- “Actividades creativas para niños pequeños”. Mayesky.
- “El proceso de convertirse en persona”. Carl Rogers.
- “Pedagogía del Oprimido”. Paulo Freire.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS