Nuevo - Seminario: Predictores Lingüísticos en Envejecimiento Normal y Patológico

El seminario está dirigido a fonoaudiólogos, médicos u otros profesionales de la salud y tiene como propósito el entregar herramientas para la detección y abordaje de los principales predictores lingüísticos asociados al envejecimiento normal o patológico, en base a los distintos niveles de lenguaje, como también al desempeño comunicativo del adulto o adulto mayor en situaciones de la vida diaria.


Descripción

En el año 1990, las personas mayores de 60 años pertenecían al 10,1% de la población total del país. Actualmente, esta cifra aumentó a 17,5% equivalente a 3.075.603 personas y para el año 2025, este número alcanzaría el 20,4% de la población, siendo Chile el segundo país más añoso de América Latina (CASEN, 2015).

Tras el incremento de la población de adultos mayores en nuestra sociedad, surge la necesidad de conocer los cambios que se experimentan en el proceso de envejecimiento, específicamente en el funcionamiento y el desempeño de las habilidades cognitivas, pues se debería experimentar el incremento en la presentación de deterioro cognitivo leve o mayor (Manenti, 2013). Pese a ello, se conoce que existen sujetos que envejecen en modo exitoso, frente a distintos valores predictivos protectores para dicho proceso (Formiga, 2012), sumado al efecto de la neuroplasticidad y la reserva cognitiva (Manenti, 2013).

Al igual que otras funciones cognitivas, el lenguaje también evidencia deterioro que caracteriza a las distintas poblaciones de adultos con envejecimiento normal o patológico por lo que, al ser una conducta prevalente y altamente sensible al desempeño social, permitiría la detección precoz de dificultades presentes y asociadas a distintos cuadros de compromiso neurológico (Shafto & Tyler, 2014). Pese a lo anterior, las habilidades lingüísticas y el envejecimiento no siempre han sido considerados en programas de intervención (Radakowski, 2015), sin embargo, la comprensión y producción de lenguaje son cruciales para la comunicación efectiva, necesaria para cualquier interacción social (Shafto & Tyler, 2014). Como base para discutir los fundamentos neurobiológicos del lenguaje y envejecimiento, es importante comprender dicha función cognitiva superior como una red compleja y dinámica, la cual se puede comprometer en envejecimiento normal y patológico (Shafto & Tyler, 2014).

Este seminario pretende entregar conocimientos actualizados sobre la neuroanatomía y hodología como fenómeno a expresarse en el desempeño del lenguaje; los principales métodos de evaluación de funciones lingüísticas específicas y cómo esos marcadores lingüísticos se pueden manifestar en envejecimiento normal y patológico. Asimismo, pretende actualizar sobre las principales características para el diagnóstico de distintos cuadros asociados a trastornos del lenguaje y habla,  como también dar a conocer las principales estrategias terapéuticas fonoaudiológicas para su rehabilitación.

Durante la jornada se realizarán análisis de casos, exposiciones orales, plenario y mesas redondas para la discusión de las principales dificultades al enfrentarse a este tipo de usuarios.

Dirigido a

- Fonoaudiólogos nacionales o extrajeros con titulo homologable.
- Profesionales de la salud afines: Médicos generales, Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos. Estudiantes licenciados de carreras afines.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional y grado de licenciatura de fonoaudiologo o su homologación en el extranjero
- Certificado de Titulo de Carrera de la salud afin
- Certificado emitido por la universidad correspondiente, que acredite estar cursando el 5to año de la carrera de Fonoaudiología u otra carrera a fin.

Objetivo de aprendizaje

-          Identificar los trastornos lingüísticos asociados al envejecimiento normal y patológico en usuarios adultos y adultos mayores
-          Prevenir el deterioro de lenguaje asociado al envejecimiento normal y patológico en usuarios adultos y adultos mayores
-          Promover el envejecimiento saludable en usuarios adultos y adultos mayores a través del lenguaje

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar la neuroanatomía actualizada sobre el lenguaje en el adulto sin trastorno cognitivo
  2. Identificar las principales redes y vías asociadas al desempeño lingüístico en el adulto sin trastorno cognitivo
  3. Identificar los principales instrumentos utilizados en la evaluación clínica de pacientes adultos con trastornos de lenguaje
  4. Diferenciar técnicas de intervención utilizadas en la terapia de rehabilitación para el manejo de pacientes adultos con trastornos de lenguaje de origen neurológico
  5. Describir la experiencia internacional en la rehabilitación del paciente adulto con trastornos de lenguaje de origen neurológico.

CONTENIDOS:
-       Neuroanatomía del lenguaje
-       Redes funcionales asociadas al lenguaje
-       Principales métodos e instrumentos de evaluación de lenguaje en adultos
-       Predictores lingüísticos asociados a envejecimiento normal
-       Predictores lingüísticos asociados a envejecimiento patológico en deterioro cognitivo mayor
-       Predictores lingüísticos asociados a afasia progresiva primaria
-       Principales técnicas y estrategias de intervención utilizadas usuarios adultos con trastornos de lenguaje

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Flga. Yolanda Castro Soares
Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Especialista en Trastornos de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos, Universidad de Chile; Profesor Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC;   Diplomada en Neurología y Neuropsiquiatría en Adultos UC

EQUIPO DOCENTE
Dra. Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, Universidad Mayor; MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University (Netherlands); PhD in Brain Imaging in Language at University Medical Center Rotterdam; Directora de Investigación y Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

Elena Medina Espinoza,
Fonoaudióloga, Profesor Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC
Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos y Diplomada en Docencia Universitaria

Javiera Fernández Rosati
Fonoaudióloga, Profesor Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC
Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos
Magister en Envejecimiento y Calidad

Rafael González Victoriano
Fonoaudiólogo, Especialista en Trastornos de Habla, lenguaje y Deglución en Adultos

Yolanda Castro Soares,
Fonoaudióloga, Profesor Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC
Especialista en Trastorno de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos
Diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos

Metodología

-      Análisis de Casos
-      Aprendizajes entre pares
-      Mesa redonda
-      Exposiciones orales

Requisitos de aprobación

A) Asistencia mínima de 75%, los alumnos deberán cumplir con este requisito.
Los alumnos que cumplan con el requisito de asistencia recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Formiga, F.,  Ferrer, A., Alburquerque, J.,  Fernandez-Quevedo, M., Royo, C., Pujol R,et al. (2012). The challenge of maintaining successful aging at 87 years old: the octabaixstudy two-year follow-up. Rejuvenation Research.15:584–9
  1. Ministerio de Desarrollo Social (2017). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015: Adultos mayores síntesis de resultados. Recuperado de: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/CASEN_2015_Resultados_adultos_mayores.pdf
  1. Manenti, R., Brambilla, M., Petese, M., Miniussi, C & Cotelli, M. (2013). Compensatory networks to counteract the effects of ageing on language. Behavioural Brain Research, 249: 22-27
  1. Rodakowski, J., Saghafi, E., Butters, M. & Skidmore, E. (2015). Non-pharmacological Interventions for Adults with Mild Cognitive Impairment and Early Stage Dementia: an updated scoping review. Molecular Aspects of Medicine. 0:38-53
  1. Shafto, M., Tyler, L. (2014). Language in the aging brain: The network dynamics of cognitive decline and preservation. Science, 346:583-587
  1. Salthouse, T.A. (2011). Effects of age on time-dependent cognitive change. Psychological Science. 22: 682-688
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft  al correo candalaft@uc.cl:
-          Copia simple de título y licenciatura
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
-          Currículum vitae actualizado

Las postulaciones son desde abril hasta  septiembre del 2018, o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes 

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