La Evaluación como proceso y los procedimientos de prueba

Curso orientado a manejar procedimientos de prueba en un contexto de destrezas y/o habilidades para ser implementados en el proceso de evaluación y en los instrumentos a utilizar.

 


Descripción

Nos enfrentamos a una sociedad del conocimiento que afecta directamente a la educación, la práctica pedagógica y la internalización de saberes por parte de los educandos, esta mirada sin duda, que exige revisar constantemente algunas variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto pasa, por revisar periódicamente las rutas que los docentes estamos siguiendo en nuestra práctica y la seguida por el estudiante. 

Una posibilidad real y concreta, es utilizar estrategias de y para el desarrollo de habilidades intelectuales del estudiante, esto sin duda se puede hacer por medio de la mediación docente, pero como un proceso y no un suceso, esto es, contemplando la presencia de estrategias  durante todo el proceso y con el apoyo de una rigurosidad técnica.

* Actividad con Registro ATE.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica y Media.

Prerrequisitos

Los requisitos para participar en el curso, corresponden a las competencias y conocimientos de la función docente en un centro escolar. Los participantes deben estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares, por tanto, manejan las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Manejar procedimientos de prueba en un contexto de destrezas y/o habilidades para ser implementados en el proceso de evaluación de los aprendizajes y en los instrumentos a utilizar.

Desglose de cursos

Unidad I: La Evaluación como Proceso
Duración: Horas directas: 9 horas teóricas, 7 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Analizar la evaluación como un proceso, sus intencionalidades y consecuencias.
• Manejar las etapas en la confección de un instrumento de prueba intencionando destrezas y/o habilidades.
Contenidos:
- Concepto
- Objetivos.
- Características Intencionalidades
Conceptualización
- Tipos de contenidos.
- Los contenidos conceptuales y sugerencias de evaluación.
- Los contenidos procedimentales en una dimensión de capacidades, destrezas y/o habilidades, sugerencias de evaluación.
- Transferencia práctica de lo anterior.
Planificación
- Dificultad y complejidad en un instrumento de prueba.
- Tabla de especificaciones en un contexto de dificultad o complejidad de un instrumento.
- Cálculo de notas según dificultad o complejidad del instrumento.
- Transferencia práctica de lo anterior.

Unidad II: Tipos de Preguntas en un Instrumento de Prueba
Duración: Horas directas: 7 horas teóricas, 7 prácticas / Horas indirectas: 14
Objetivos Específicos:
• Manejar preguntas estructuradas (selección múltiple), situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.
• Manejar preguntas abiertas y sus referentes de contrastación, situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar.
Contenidos:
Tipos de preguntas de selección múltiple y destrezas:
- Modelo Opción correcta.
- Modelo Opción más correcta.
- Modelo grado de verdad en las opciones.
- Base compuesta.
- Modelo análisis de información.
- Transferencia práctica de lo anterior.
Tipos de preguntas abiertas y destrezas:
- Preguntas de respuesta breve o restringida.
- Preguntas de respuesta extensa o libre.
- Criterios de contrastación.
- Transferencia práctica de lo anterior.

EVALUACIONES
Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Para efectos de calificación se considerarán:
- Informes de talleres y lecturas 30%.
- Informes de trabajo personal 30%.
- Prueba 40%.

Equipo Docente

- Alejandro Ruz R.
Académico Facultad de Educación UC. Profesor de matemática y estadística. Licenciado en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos realizados: Evaluación Educativa Currículum y Administración Educacional – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La forma de trabajo práctico para lograr los objetivos contempla lo siguiente:
- Actividades individuales para levantar conocimientos previos de los participantes.
- Utilización de técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales con la mediación del relator.
- Ponencia del relator sobre los contenidos específicos con apoyo de diapositivas por medio de un proyector digital
- Reflexiones grupales e individuales utilizando material de apoyo tales como programas de estudio y mapas de progreso. 
- Trabajo de talleres grupales utilizando documentos bibliográficos (Programas de Estudio, mapas de progreso) para construir preguntas según lo tratado en las sesiones. 
- Evaluar en un contexto de proceso las distintas producciones logradas en el curso con el fin de retroalimentar y con la participación directa de los participantes.
- Consensuar los productos en presentaciones de plenarios.
- Confeccionar material pertinente al tema tratado para trabajar en forma directa en cada sector y con los docentes participantes.

Evaluación

Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Himmel Erika, Olivares María a, Zabalza Javier,  “Hacia una Evaluación Educativa”, Volumen I, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1999.
- Ballester Margarita, Batalloso Juan Miguel, otros, “Evaluación como ayuda al aprendizaje”, Grao, Barcelona, 2005.
- Tenbrink Ferry D., “Evaluación Guía práctica para profesores”, Nancea, Madrid, 1981.
- Apel Jorge, “Las pruebas en el aula: Aprendizaje y evaluación”, Aique, Buenos Aires, 2001.
- Rodríguez Teófilo, Alvarez Luis, González Paloma, otros, “La evaluación de Aprendizajes”, Editorial CCS, Madrid, 2006.
- Woolfolk Anita E., “Psicología Educativa”, Pearson, México, 1999.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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