Diplomado en Diseño y evaluación de cuestionarios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diploma es un programa interdisciplinario, desarrollado en conjunto por el Instituto de Sociología, la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) y el Centro de Medición (MIDE UC) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está dirigido a profesionales que trabajan, o planean trabajar, con encuestas o datos administrativos en la producción de estadísticas oficiales, estudio de mercado, estudios de opinión pública y uso de encuestas en instituciones sociales, educacionales o comunitarias, y tiene como propósito familiarizarlos con los aspectos metodológicos y operativos del diseño, evaluación e implementación de cuestionarios y formularios utilizados en la recolección de datos a través de encuesta en sus diferentes formatos (presencial, telefónica u online).


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, administrativas o pedagógicas. que realicen, o pretendan realizar en su ejercicio laboral, actividades de diseño, recolección, análisis y evaluación de datos recolectados a partir de cuestionarios de encuestas o formularios de registros administrativos.


Jefe de Programa

Carolina Casas-Cordero

Economista Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas.

Equipo Docente

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Cristián Ayala

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología UC.

Tamara Bravo

Psicóloga Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Educacional, Texas A&M University, Estados Unidos.

Carolina Casas-Cordero

Economista, Universidad de Chile. Magister y Doctor en Metodología de Encuestas, University of Maryland, EEUU.

Daniella Leal

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(c) Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristina Marchant Araya

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología UC.

Susana Valenzuela

Psicóloga Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Psicología Educacional, Universidad Católica de Chile, Chile.

Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán a los docentes en sus clases. 

Descripción

El diploma busca presentar a los alumnos los elementos centrales de los métodos de diseño y pretesteo de cuestionarios durante el proceso de recolección de datos de encuestas y/o datos administrativos. Se introducirán conceptos y términos clave de medición de constructos, y se revisarán los procesos de recolección/generación de datos. Se analizarán nociones básicas de los marcos metodológicos que sirven para evaluar cómo influyen los distintos tipos de error de medición en la calidad de los datos. Se explorará la manera correcta de diseñar preguntas y los principales errores que se cometen al organizarlas en un cuestionario de encuesta o formulario administrativo. Finalmente, se presentarán los principales métodos de evaluación de pruebas de campo de las encuestas antes que estas se apliquen definitivamente.

El diplomado está compuesto por cinco cursos: Fundamentos de los métodos de encuestas, Diseño de cuestionarios para encuestas sociales, Diseño y análisis de entrevistas cognitivas, Diseño y análisis de pruebas de campo y Encuestas web y telefónicas

Al término del diplomado, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para hacer un correcto diseño de los cuestionarios y de las preguntas que los integran en encuestas sociales, de mercado y de opinión pública desde el proceso de formulación de las preguntas hasta la etapa de pretesteo del cuestionario y su posterior ajuste para su aplicación en el trabajo de campo.

Este diplomado se impartirá en modalidad en 2024 on line – clases en vivo, es decir, clases sincrónicas vía plataforma zoom. Además, se integran horas de clases asincrónicas, a través de video cápsulas grabadas, para administración por parte de los y las estudiantes. Para este 2024, se incluirán algunas horas de actividades presenciales o en formato híbrido. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
  • Se sugiere manejo básico de software de análisis estadístico de datos (ej. Stata, SPSS, R).
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos teóricos en que se basa la metodología de encuestas. 
  • Definir objetivos, constructos y preguntas de cuestionarios de encuestas 
  • Implementar técnicas cualitativas para pretesteo de cuestionarios, desarrollando habilidades para construir pautas de entrevistas cognitivas.
  • Valorar la importancia y utilidad de las pruebas de campo de encuestas, desarrollando habilidades para manejar los diferentes tipos de análisis de este tipo de pruebas. 
  • Identificar características de los procesos de implementación de encuestas telefónicas y online.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Fundamentos de los métodos de encuesta

Nombre en inglés: Fundamentals of survey methods

Horas cronológicas: 21 horas

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los conceptos de calidad y ética de la investigación con encuestas.
  • Identificar los pasos más importantes involucrados en el diseño e implementación de encuestas.
  • Identificar las fuentes más importantes de errores de encuestas y comprender su efecto en la calidad de los datos recolectados.

Contenidos

  • Conceptos de calidad y ética de la investigación con encuestas
  • Inferencia y error en encuestas
  • Población objetivo, marcos muestrales y error de cobertura
  • Diseño muestral y error de muestreo
  • Modos de recolección de datos
  • Error de no respuesta en encuestas
  • Preguntas y respuestas en encuestas
  • Procesamiento de datos de encuestas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

Evaluación de aprendizajes

  • Controles de lectura        : 80%
  • Examen final                  : 20%

Curso 2

Nombre del curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales

Nombre en inglés: Questionnaire design for social surveys

Horas cronológicas: 21 horas

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar la relevancia del proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
  • Definir objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social, para la planificación del proceso de construcción.
  • Construir tablas de especificaciones, a partir de la identificación de objetivos y definición de constructos.
  • Construir preguntas de un cuestionario, teniendo en consideración la tabla de especificaciones, tipos de variables, estrategia de recolección y criterios de calidad.
  • Desarrollar documentos para el registro del proceso de construcción de un cuestionario, a través de la codificación y el uso de planillas de registro.
  • Elaborar reportes del proceso de construcción de un cuestionario, para el adecuado seguimiento y análisis del proceso

 Contenidos

  • Relevancia de la construcción del cuestionario como parte de la encuesta social.
  • Determinación de objetivos de medición y definición de constructos.
  • Elaboración de una tabla de especificaciones.
  • Aspectos relevantes que influyen en la determinación de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de análisis, tipo de variables, población, estrategia de recolección, presupuesto, etc.).
  • Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.
  • Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construcción.
  • Construcción de preguntas de un cuestionario.
  • Ensamblaje de un cuestionario.
  • Documentación y reporte del proceso de construcción de un cuestionario.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

 Evaluación de aprendizajes

  • Reportes: 70%
  • Informe Final: 30%

Curso 3

Nombre del curso: Diseño y análisis de entrevistas cognitivas

Nombre en inglés: Design and analysis of cognitive interviews

Horas cronológicas: 21 horas

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar el uso de las entrevistas cognitivas como parte del proceso de pretesteo de en el desarrollo de un cuestionario de encuesta social.
  • Distinguir distintas técnicas de aplicación de entrevistas cognitivas y sus usos principales, a la luz de los objetivos del pretesteo de un cuestionario.
  • Construir una pauta de entrevista, de manera consistente con los objetivos del estudio y la técnica utilizada.
  • Analizar entrevistas cognitivas, considerando la comprensión de preguntas y procesos de respuestas a un cuestionario.
  • Reportar los resultados del proceso de aplicación entrevistas cognitivas, que manera que dé cuenta de todas las decisiones tomadas durante el proceso.

Contenidos

  • Revisión de aplicaciones reales de entrevistas cognitivas.
  • Técnicas de aplicación de entrevistas cognitivas y sus principales aplicaciones.
  • Definición de la muestra.
  • Elaboración de una pauta de entrevista cognitiva.
  • Realización de una entrevista cognitiva.
  • Análisis de entrevistas cognitivas.
  • Reporte de resultados de entrevistas cognitivas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

Evaluación de aprendizajes

  • Reportes: 80%
  • Controles de lectura: 20%

Curso 4

Nombre del curso: Diseño y análisis de pruebas de campo

Nombre en inglés: Design and analysis of field tests

Horas cronológicas: 21 horas

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje

  • Comprender la relevancia de las pruebas de campo dentro del proceso de desarrollo de encuestas, desde la perspectiva de la metodología de encuestas.
  • Distinguir distintas técnicas o métodos utilizados en pruebas de campo
  • Elaborar un reporte básico de resultados de una prueba de campo.

Contenidos

  • Función de las pruebas de campo en el proceso de desarrollo de una encuesta
  • Tipos de técnicas y métodos de prueba de campo
  • Preparación de la prueba de campo (definición de la muestra; capacitación y selección de encuestadores)
  • Análisis cuantitativo de resultados: distribución de respuestas, valores fuera de rango, análisis de no respuesta, confiabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.
  • Ejercicios prácticos utilizando software especializado.

 Evaluación de aprendizajes

  • Reportes: 80%
  • Controles de lectura: 20%

Curso 5

Nombre del curso: Encuestas Web y Telefónicas

Nombre en inglés: Web and Telephone surveys

Horas cronológicas: 21 horas

Horas pedagógicas: 28 horas

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

  • Evaluar en forma crítica las condiciones de aplicabilidad de la encuesta web y la encuesta telefónica.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de ambas técnicas en contextos de investigación social
  • Programar los aspectos centrales de una encuesta web utilizando software especializado

Contenidos

  • El levantamiento de información y las nuevas tecnologías.
  • La encuesta web como forma de generar datos cuantitativos.
  • La encuesta telefónica como forma de generar datos cuantitativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.
  • Ejercicios prácticos utilizando software especializado.

Evaluación de aprendizajes

  • Controles de lectura: 60%
  • Trabajo aplicado: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 (20%): “Fundamentos de los métodos de encuestas”.
  • Curso 2 (20 %): “Diseño de cuestionarios para encuestas sociales”.
  • Curso 3 (20%): “Diseño y análisis de entrevistas cognitivas”.
  • Curso 4 (20%): “Diseño y análisis de pruebas de campo”
  • Curso 5 (20%): “Encuestas Web y Telefónicas”.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom en cada uno de los cursos.
  • Aprobar cada curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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