Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención - Online

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.


Descripción

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como misión la innovación y transferencia conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, propone este “Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad enseñanza-aprendizaje ciento por ciento a distancia vía Internet, se espera facilitar el acceso a profesionales de todas las regiones y a personas con discapacidad.

Bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, se espera desarrollar competencias que permitan fomentar la inclusión laboral en sus entornos. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad.

Prerrequisitos

Se espera que al finalizar el diplomado el participante cuente con las competencias necesarias que le permitan formular estrategias dirigidas a promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.  

Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado, los participantes sean capaces de:
1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en desarrollo de organizaciones sustentables.
2. Identificar los modelos de gestión de la diversidad y sus resultados a nivel individual, social y organizacional.
3. Diseñar estrategias que promuevan la inclusión laboral, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Desglose de cursos

CURSO 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral.
COURSE 1: Historical context, competitiveness and socio-labor inclusion.
Horas cronológicas: 30 
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en el desarrollo de organizaciones sustentables.

Contenidos:
•    Las transformaciones en el mundo del trabajo y desafíos de la Inclusión Social
•    Panorama regional y Marco normativo del empleo
•    Políticas de empleo, conceptos y tipología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Lectura y discución de textos a través de foros de discusión
-    Informe escrito donde se reflexiona lo aprendido

Evaluación de los aprendizajes:
100%:  Informe (ensayo).

Curso 2: Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
Course 2: Management of Diversity in the workplace
Horas cronológicas: 48 hrs
Horas pedagógicas: 63 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
•    Identificar los principales modelos que favorecen la gestión de la diversidad en una organización

Contenidos:
-    Multiculturalidad en las organizaciones
-    El valor de la diversidad y la gestión del cambio organizacional.
-    Herramientas para la gestión interna de las organizaciones
-    Ergonomía y adaptación del puesto de trabajo
-    Marco normativo sobre el derecho al trabajo e inclusión laboral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Lectura y discución de textos a través de foros de discusión
-    Avance escrito donde se aplica lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe primer avance de proyecto.

Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención
Course 3: Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
•    Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades laborales en contextos diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas

Contenidos:
-Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Lectura y de textos
-    Proyecto final donde se incluye todo lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe final Proyecto.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
COORDINADOR
José Miguel Jara
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster© en Trabajo Social PUC.
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

Francisco Trincado Muñoz
Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomado en Dinámica Organizacional, Diplomado en Gestión de Personas Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Universidad de Chile. Candidato a PhD in Management – Organizational Behaviour University of Surrey, Inglaterra.

Max, Telias Delpiano
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile.
Máster en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 

Claudia Silva Dittbon
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Sociología Universitat Bonn, Alemania.

María Fernanda Terminel
Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomada en Politica Públicas Universidad de Chicado y Magister en Políticas Públicas Universidad de Chile.

TUTOR JEFE:
Débora Gálvez
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster© en Ciencias de la Comunicación.Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

    Ponderación Notal Final
Curso 1     Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad    20%
Curso 2    Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral.    30%
Curso 3    Diseño de Estrategias de Intervención    50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Acción RSE, (2005). Guía Práctica para la Elaboración de un Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Santiago: s/e.
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [En línea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http://www.munitel.cl/Actualidad_Legislativa/Ley_20.422.pdf
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [Enlínea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http:// www.leychile.cl
•    Fondo Nacional de la Discapacidad (2004). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago: FONADIS / INE
•    Godachevich, M.; Iglesias, R. y Chavez, Y. (2005). Capacitación e Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Visual. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa Argentina. Programa ejecutado simultáneamente en la Argentina, Chile  y Uruguay.
•    Hernández, A. (2011). RSE Responsabilidad Social en Discapacidad.
•    Mercado-García E. y García-Vicente L. (sf). La inserción laboral de las personas con discapacidad: una salida profesional para trabajadores sociales. En: Portularia, Vol. X, Nº 1, [51-60] issn 1578-0236
•    Ministerio del Trabajo y Previsión Social (2013). Sitio web de la institución visitado el 25 de noviembre de 2013 en:
•    Norambuena C., M. (2007). Estrategias laborales para la sobrevivencia: ¿Preocupación social o interés estatal? Estudio descriptivo sobre la inclusión laboral en discapacitados mentales con trastornos generalizados del desarrollo. Universidad  Tecnológica, Región de Atacama. Chile.
•    Organización Mundial de la Salud - OMS, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS
•    Organización Mundial de la Salud, (2011), Informe Mundial sobre la Discapacidad, Malta. Organización de las Naciones Unidas, (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile. (2011). Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013),  Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, Santiago.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013), Ser Contratado: Guía para personas con  discapacidad en búsqueda de trabajo, Santiago.
•    Palacios  A (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmació en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Editorial Cinca, Madrid. España.
•    Saavedra, Andrea Avaria.  2009.  Discapacidad: Exclusión / Inclusión. Revista Mad. No.5. Septiembre 2001. Ediciones Mad, Universidad de Chile
•    UNICEF (2004). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Seminario Internacional. Santiago, Chile.
•    Verdugo y Jordan De Urries (2002). Hacia la integración plena  Mediante el empleo. Salamanca. España.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo  Débora Gálvez, dgalvezf@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Las postulaciones son desde 1 de octubre de 2018  hasta el  29 de mayo  de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención