Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

Este diplomado es una introducción actualizada al campo teórico de la Neuropsicología Infantil, a través de modelos comprensivos de las distintas alteraciones neurocognitivas de mayor prevalencia en la edad escolar.


Descripción

Específicamente, la Neuropsicología Infantil es el campo que estudia la relación entre las habilidades, las conductas y los sustratos neurocognitivos en perspectiva ontogenética. Vale decir, centra sus preguntas, instrumentos de evaluación y planes de intervención en niños de edad escolar que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado.
Desde esta perspectiva, la disciplina ofrece una posibilidad de trabajo clínico con niños que sufren de alteraciones del desarrollo, médicas, psiquiátricas y neurológicas.
Esta disciplina requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención en perspectiva biopsicosocial. Ha de acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de atención en salud mental.

Dirigido a

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, neurólogos infantiles, psicopedagogos, educadores y educadoras de párvulos.

Prerrequisitos

Poseer título universitario o grado de licenciado.

Objetivo de aprendizaje

•    Introducir al estudiante dentro del campo teórico de la Neuropsicología Infantil con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales
•    Conocer directamente la experiencia y conocimientos de profesores connotados, nacionales e internacionales, especialistas en los distintos tema.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje
Nombre en inglés: Neuropsychology in specific learning deficits
Horas cronológicas: 50 
Horas pedagógicas: 66,4
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
•    Generar una postura ética que facilite el manejo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas, así como a sus familias.
•    Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea.

Módulo 1. Fundamentos de la cognición “normal” y “alterada”
Tema 1. El quehacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición
 
Módulo 2. Historia y Contexto
Tema 1. Introducción a la neuropsicología infantil
Tema 2. Historia y definiciones
Tema 3. Aspectos éticos

Módulo 3. Neuroanatomía para neuropsicología
Tema 1. Anatomía y circuitos funcionales
Tema 2. Métodos funcionales para análisis de procesos cognitivos

Módulo 4. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC
Tema 1. Embriología y Sistema Nervioso Central
Tema 2. Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal

Módulo 5. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje
Tema 1. Discalculia
Tema 2. Modelos neuropsicológicos de la dificultad lectora
Tema 3. Neuropsicología de los trastornos del lenguaje

Módulo 6. Discapacidad intelectual y procesos escolares
Tema 1. Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia
Tema 2. ¿Diagnósticos basados en CI? ¿Aportes de la neuropsicología?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas y revisión de bibliografía.
•    Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Evaluación de los aprendizajes Curso 1 (50%)
•    Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos equivalen al 34%

Nombre del curso: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo
Nombre en inglés: Neuropsychological models in general alterations of development
Horas cronológicas: 50 hrs
Horas pedagógicas: 66,4 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
•    Desarrollar un espíritu de colaboración interdisciplinario que nutra el aprendizaje y la aplicación de campos teóricos propios de la neuropsicología y la neurociencia contemporánea.
•    Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprender la adaptación de los niños a la escuela.

Contenidos:
Módulo 1. Modelos de desarrollo esperado
Tema 1. Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo
Tema 2. Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico

Módulo 2. Trastornos neurológicos gruesos
Tema 1. Trastornos de la madurez motora
Tema 2. Epilepsia
Tema 3. Trastorno por Déficit de Atención

Módulo 3. Modelo neuropsicológico en TCE
Tema 1. Clasificación y neuroimagen en TCE 
Tema 2. Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil

Módulo 4. Trastorno de Espectro Autista
Tema 1. Semiología, características estructurales y funcionales
Tema 2. Aportes de la neuropsicología al área

Módulo 5. Neuropsicología de la alteración genética
Tema 1. Alteraciones genéticas
Tema 2. Perfiles cognitivos

Módulo 6. Discapacidad y neuropsicología
Tema 1. Neuropsicología en ciegos y sordos
Tema 2. Aspectos éticos para la inclusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas y revisión de bibliografía.
•    Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Evaluación de los Aprendizajes Curso 2 (50%)
•    Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos pruebas equivalen al 34%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas D.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
Mónica Rosselli
Psicóloga, PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de México. Profesora Florida Atlantic University

Ariel Cuadro.
Psicólogo,  PhD  en  Psicología  de  la  Universidad  Autónoma  de  Madrid.  Docente  de  la Universidad Católica del Uruguay

Raúl Escobar
Licenciado en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcia Gaete
Médico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile, Doctor in Biomedical Sciences (PhD).
King’s College London, University of London. Postdoctoral Fellow.

Carolina Méndez
Fonoaudióloga, PhD en Neurociencias Cognitivas Clínicas, University Medical Centre, Rotterdam, Holanda. Directora de Investigación y profesora asistente, Escuela de Fonoaudilogía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Danilka Castro
Psicóloga, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas – Cuba
Magister en Psicología Médica, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas – Cuba
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba.

Paulina Arango
Psicóloga, Especialista en Neuropsicología Infantil de la Universidad de Antioquia. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yasna Ruiz
Psicóloga, Universidad de Chile.
Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Europea Miguel de Cervantes, España.
Departamento de Neurología Infantil, Clínica Las Condes.

Mariana Aracena
Médico Especialista en Pediatría mención Genética, Escuela de Graduados, Universidad de Concepción.
Magister en Ciencias Médicas con Mención en Genética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Unidad de Genética, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

José Pablo Escobar
Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ricardo Rosas D.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC

Tomás Mesa L.
Médico, Especialista en Neurología del niño y el adolescente. Docente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Sandra Cerda
Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Especialidad en Neurología Pediátrica, Universidad de Chile. Neuróloga Infantil, Hospital de Carabineros y Centro de Rehabilitación del Ejército.

Ignacia Sánchez G.
Psicóloga UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en
Evaluación Neuropsicológica Infantil UC. Master of Science in Applied Pediatric
Neuropsychology - University College of London. Encargada del Área Infantil –
Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Pablo Escobar
Psicólogo. Magister en Psicología Educacional UC. Doctor en Psicología, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi
UC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Responsable de proyectos de investigación y desarrollo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(C) en Psicología.

Evelyn Vera
Psicóloga. Universidad de Valparaíso. Chile. Magister en Psicología, Université de Montréal, Canadá.
Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá.
Jefa del Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Marcelo Andia K.
Médico e Ingeniero, Ph.D en Division of Imaging Science & Biomedical Engineering de King’s College London.

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones de este diplomado son las siguientes:

Curso 1: Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje (50%)
•    Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos equivalen al 34%
Curso 2: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo (50%)
•    Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos equivalen al 34%

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
-    Reed, J., & Warner-Rogers, J. (2008). Child Neuropsychology: Concepts, Theory, and Practice. 
Malden, USA: Blackwell Publishing Ltda. 

-    Reynolds, C.R., & Fletcher-Janzen, E. (2009). Handbook of Clinical Child Neuropsychology. New York: USA, Springer.
-    Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.
*La bibliografía completa será entregada el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Angélica Sepúlveda amsepulz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o grados académicos obtenidos en Universidades acreditadas.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención

Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención