Diplomado en Anatomía Humana - Semi presencial

El Diplomado en Anatomía Humana ofrece la oportunidad de estudiar el cuerpo humano con preparaciones anatómicas de primer nivel y en un excelente ambiente científico y académico.

320 horas pedagógicas


Descripción

El desarrollo y creación de nuevas escuelas de salud a lo largo del país ha provocado un aumento del número de profesionales que buscan diferenciarse realizando cursos, diplomados becas o post grados con el fin de insertarse adecuadamente en el competitivo campo laboral, este desarrollo también lleva consigo un aumento en la demanda de docentes de anatomía, quienes requieren de formación especializada, la que hoy en día es reducida, todavía más si se consideran las dificultades para acceder al aprendizaje con material cadavérico. Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud y estudiosos de las ciencias morfológicas, quienes tienen la necesidad permanente de reforzar, profundizar y aplicar el conocimiento morfológico desde el punto de vista topográfico para la práctica clínica diaria y la formación de nuevos profesionales.

El aprendizaje se realiza utilizando una metodología que combina talleres de reconocimiento de estructuras y disección en cadáveres humanos, estudio auto dirigido, foros de discusión y clases expositivas.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la salud como médicos generales y especialistas, becados de especialidad, odontólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos bioquímicos y áreas afines, así como a cultores de las ciencias morfológicas en general que practiquen y trabajen con el cuerpo humano, ya sea trabajando con pacientes o  realizando docencia en morfología. 

Prerrequisitos

Título profesional o certificado de licenciatura, del área de la salud y/o áreas relacionadas a la anatomía (biología, pedagogía, bioquímica, física, arte entre otras), de una universidad nacional o extranjera.

Objetivo de aprendizaje

Formar egresados con conocimiento anatómico topográfico, capaces de reconocer en preparaciones cadavéricas e imagenológicas las estructuras que conforman las distintas partes del cuerpo humano, comprendiendo su estructura, organización y relaciones.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Anatomía del Tórax
Nombre en inglés: Anatomy of the Thorax  
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes torácicas
  2. Identificar la cavidad torácica y los elementos anatómicos que contiene
  3. Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad torácica
  4. Aplicar conceptos clínicos sobre la anatomía torácica

Contenidos:
-          Anatomía de las Paredes torácicas, pleura y pulmones
-          Anatomía del Mediastino
-          Anatomía del Pericardio y corazón
-          Imagenología de Tórax

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10%

Nombre del curso: Anatomía del Abdomen y pelvis
Nombre en inglés: anatomy of the abdomen and pelvis
Horas cronológicas: 96 (Presenciales 48 y 48 En línea)
Horas pedagógicas: 128
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes abdominales
  • Describir la cavidad abdominal y los elementos que contiene
  • Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad abdominal
  • Aplicar conceptos clínicos a las estructuras anatómicas de abdomen
  • Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes pélvicas
  • Describir la cavidad pélvica y los elementos que contiene
  • Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad pélvica
  • Aplicar conceptos clínicos a las estructuras anatómicas de la pelvis

Contenidos:
-          Anatomía de las Paredes abdominales y peritoneo
-          Estructuras anatómicas supramesocólicas
-          Estructuras anatómicas inframesocolicas
-          Imagenología de abdomen
-          Anatomía de las Paredes pélvicas y peritoneo
-          Diafragma pélvico y diafragma urogenital
-          Periné
-          Órganos genitales masculinos y femeninos
-          Vascularización e inervación de la pelvis
-          Imagenología de la pelvis

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10%

Nombre del curso: Anatomía del Miembro Superior
Nombre en inglés: Anatomy of the upper limb 
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen el miembro superior
  2. Describir las relaciones que establecen los elementos neurovasculares según el nivel de ubicación anatómica a nivel del miembro superior
  3. Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales del miembro superior.
  4. Aplicar conceptos clínicos sobre la anatomía de miembro superior

Contenidos:
-          Anatomía del Hombro y axila
-          Anatomía del Brazo y antebrazo
-          Anatomía de la Mano
-          Imagenología  del Hombro, codo y muñeca

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10%

Nombre del curso: Anatomía del Miembro Inferior
Nombre en inglés: anatomy of the lower limb
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen el miembro inferior
  2. Describir las relaciones que establecen los elementos neurovasculares según el nivel de ubicación anatómica
  3. Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales.
  4. Aplicar consideraciones clínicas sobre miembro inferior

Contenidos:
-          Anatomía de la región Glútea y Muslo
-          Anatomía de la Rodilla y Pierna
-          Anatomía del Pie
-          Imagenología  del Cadera, Rodilla y Tobillo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10%

 

El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario”.


Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Oscar Inzunza Hernández
Profesor titular y Jefe del departamento de anatomía normal UC, magister en ciencias morfológicas y past president de la Sociedad Chilena de Anatomía.
EQUIPO DOCENTE

Klgo. Emilio Farfán Cabello (Coordinador de Diplomado)
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en ciencias morfológicas, alumno de Doctorado en Cirugía y Morfología y miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía.
Dr. Guillermo Salgado Alarcón
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en ciencias morfológicas, alumno de Doctorado en Cirugía y Morfología y miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía.
Dra. Daniela Schneeberger Lozano
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en educación (E).
Dr. Mark Echeverría Moreno
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en educación (E).
Dra. Verónica Inostroza Rosales
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC.
Dra. Natalia Sánchez Otayza
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC.
Dr. Álvaro Burdiles Radiología
Profesor Asistente del Departamento de Radiología UC.
Dr. Christian García Radiología
Profesor Titular del Departamento de Radiología UC.
Metodología

Componente presencial: Cada curso contempla 24 horas de actividades prácticas: reconocimiento de estructuras y disección en cadáveres humanos en pequeños grupos guiados por un tutor, clases expositivasy evaluaciones prácticas. La disección se realizará en el pabellón de anatomía normal.

Componente e learning: Trabajo a distancia con el apoyo de una plataforma educativa virtual, basado en estudio auto dirigido, la discusión en foros y las evaluaciones on line (mini tests y acertijos). La discusión en foros y la participación on line será guiada por tutores expertos.

 

Clases Presenciales:
Anatomía del Tórax
16 de Marzo   8:00-18:00  Paso práctico de Paredes torácicas, pleura y pulmones
30 de Marzo 8:00-18:00  Paso práctico de Mediastino y corazón
13 de Abril 8:00-13:00 Clase de anatomía clínica, repaso y evaluación práctica
 
 Anatomía del Abdomen y Pelvis
27 de Abril 8:00-18:00 Paso práctico de Paredes abdominales, peritoneo y estructuras supramesocólicas
11 de Mayo 8:00-18:00 Paso práctico de Estructuras inframesocólicas y retroperitoneo
25 de Mayo 8:00-13:00 Clase de anatomía clínica, repaso y evaluación práctica
08 de Junio 8:00-18:00 Paso práctico de Paredes y Vísceras Pélvicas
22 de Junio 8:00-18:00 Paso práctico de Periné, vascularización e inervación Pélvica
06 de Julio 08:00-13:00 Repaso, Clase de anatomía clínica y evaluación práctica
 
Anatomía del Miembro Superior  
10 de Agosto 8:00-18:00 Paso práctico de Hombro, axila, brazo y codo
24 de Agosto    8:00-18:00 Paso práctico de Antebrazo y mano
07 de Septiembre    8:00-13:00 Clase de anatomía clínica, repaso y evaluación práctica
 
 Anatomía del Miembro Inferior
28 de Septiembre 8:00-18:00  Paso práctico de Región glútea, muslo y rodilla
05 de Octubre  8:00-18:00  Paso práctico de Pierna, tobillo y pie
19 de Octubre  8:00-13:00 Clase de anatomía clínica, repaso y evaluación práctica
Evaluación

Pequeña descripción y n° de evaluaciones y las ponderaciones asociadas a cada una. Tendrá que tener al menos 2 notas por curso, una parcial y otra final,

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso Anatomía del Miembro Superior: 20%
  • Curso  Anatomía del Miembro Inferior: 20%
  • Curso Anatomía del Tórax: 25%
  • Curso Anatomía de Abdomen y Pelvis: 35%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Moore K.L.; Dalley A. F. &Agur, A. M. R. 2010, Clinically Oriented Anatomy.  6th ed. Philadelphia, Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
  • Drake, R.; Volg, W.& Mitchell, A. 2005, Gray Anatomía para estudiantes. 1ra edición, editorial Elsevier.
  • Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 2015, Morfología Humana.1ra edición, Ediciones UC.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos Sra. Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl: 

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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90 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Me sirvió para reforzar mis conocimientos teóricos en el área, conocer variantes anatómicas importantes al momento de operar y ubicar espacialmente lo aprendido, no solo en el cadáver sino también en el paciente vivo y en las imágenes radiológicas como apoyo para el diagnóstico de patologías."
    --
    María Fernanda Rojas
    Cirujana General
    2018
  • Testimonios
    " Quise profundizar mis conocimientos en esta ciencia para poder enseñarla. Me encontré con profesores de gran calidad, con un amplio conocimiento, dispuestos a ayudar en todo momento."
    --
    Sebastián Chodin
    Kinesiólogo
    2017


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