Diplomado en Estética y Filosofía

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, llegando a la contemporaneidad en que esta noción entra en crisis. El Diplomado entrega, a través de un recorrido diacrónico, un panorama general del pensamiento estético, en su vertiente filosófica, desde la antigüedad clásica, hasta la contemporaneidad.


 


Descripción

El propósito de este diplomado es entregar herramientas teóricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos que permitan vincular manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine etc. y a cualquier otra expresión que en la contemporaneidad ha entrado al ámbito del arte. La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico. Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte.  Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante de este programa podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a licenciados en filosofía, licenciados en estética, licenciados en arte, profesores de filosofía, profesores de arte, periodistas, historiadores, sociólogos antropólogos, etc. y disciplinas afines. (No se requieren conocimientos previos de filosofía).

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer las bases filosóficas de la reflexión estética.
- Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el “hacer estético del hombre” en el mundo.
- Comprender críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos.
- Identificar la ampliación de “lo estético” como campo filosófico, hacia problemáticas contemporáneas como lo tecnológico y la transdisciplina.

Desglose de cursos

Nombre del curso: ESTÉTICA ANTIGUA
Horas cronológicas: 35 HORAS.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer los principales elementos característicos de la estética griega.
- Describir los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.
- Recorrer, tanto el continuum como el traslado semántico de la noción de belleza, desde los textos de figuras representativas del helenismo clásico romano y, más notablemente, desde el período medieval acuñado en el siglo XIII, hasta el inicio del Grand Siècle francés.
- Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua de Cicerón, de lo estético en la teología medieval de Sto. Tomás de Aquino, y también de la nueva sensibilidad barroca en la perspectiva de un orden personal más o menos subjetivo en Descartes.
- Identificar las variaciones del lenguaje estético según las diversas épocas históricas y los lugares geográficos.
- Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética; en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.

Contenidos:
Unidad 1: Estética arcaica. Prof. Andrés Covarrubias.
-    Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.
-    Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.
-    Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.
-    Plotino: el ascenso espiritual por la vía de la belleza

Unidad 2: Discusiones sobre la Forma o del Splendor formae. Prof. Giannina Burlando.
-    Cicerón: Belleza y retórica.
-    Sto. Tomás de Aquino: La belleza ontológica y moral.
-    Descartes: belleza racional y aisthesis.
-    Alcances y Conclusiones.
-    La encarnación del espíritu en la obra artística. (Conferencia)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de estética arcaica (50%).
-    Ensayo de contenidos de discusiones sobre la forma (50%).
 
Nombre del curso: ESTÉTICA MODERNA
Horas cronológicas: 35 HORAS.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Establecer una aproximación crítica y contextualizada al surgimiento de una “razón estética” con pretensión de autonomía, desde mediados del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.
- Establecer los principales campos de problemas estéticos asociados a los grandes   discursos filosóficos modernos
- Conocer dos de las principales corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte desde la reflexión sobre la conciencia y sobre la interpretación: la fenomenología y la hermenéutica, respectivamente.
- Analizar algunos de los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía fenomenológica y hermenéutica.

Contenidos:
Unidad 1: Origen y sistemas estéticos. Gabriel Castillo
-    Baumgarten: planteamiento de problema
-    El origen del canon y la autonomía del arte
-    Baumgarten y la verdad heterocósmica
-    El contexto de las críticas kantianas
-    La estética trascendental
-    Mozart, Goya, Turner
-    El juicio de gusto, lo bello, lo sublime.
-    La aceleración de lo real
-    Hegel y la dialéctica
-    El sistema de las artes
-    El problema del fin del arte y el mutismo estético de la filosofía
-    El caso Beethoven
-    Baudelaire y la modernidad
-    La inversión del signo, la representación, el Dandy
-    El problema de la conciencia trágica
-    Voluntad de potencia y nueva objetividad estética
-    Marx y Freud. Teoría del inconsciente, representación.

Unidad 2: Arte y Conciencia. Prof. Mariano de la Maza
-    Introducción a la fenomenología
-    Fenomenología de la percepción.
-    Fundamentos de la filosofía hermenéutica.
-    Arte y belleza.
-    Juego, símbolo y fiesta.
-    Arte y modernidad (Conferencia)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de la unidad Origen y sistemas estéticos, 50%
-    Ensayo de contenidos de la unidad Arte y conciencia, 50%

Nombre del curso: ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
Horas cronológicas: 35 HORAS.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer aspectos fundamentales de la filosofía de la existencia.
- Reflexionar las implicancias ontológicas de la irrupción de la técnica en la cultura occidental.
- Entender la modificación de la experiencia en la cultura por la irrupción de la imagen técnica.
- Comprender las consecuencias que tuvo para el arte su reproductibilidad técnica.
- Reflexionar sobre el concepto de “humanismo” en la época de la debilidad ontológica. 
- Reconocer la relación entre arte, técnica y nihilismo.
- Reflexionar acerca de las relaciones entre filosofía, estética y arte
- Familiarizarse con algunas perspectivas teóricas contemporáneas que hayan pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura
- Reflexionar acerca de la razón moderna y las relaciones posibles con el arte y la literatura
- Preguntarse respecto a las posibilidades de un saber propio de la literatura

Contenidos:
Unidad 1: Existencia, imagen y técnica. Prof. José Pablo Concha
-    Aproximaciones a la filosofía de la existencia:
-    Ser y tiempo de Martin Heidegger: remisión y signo.
-    Representación y verdad.
-    Arte, técnica y existencia:
-    La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.
-    El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
-    Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.
-    Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger
-    Nihilismo y Humanismo: Sartre.
-    Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik
-    Ontología del declinar: G. Vattimo.
-    Jean Baudrillard: virtualización del acontecer
-    Arte y nuevos medios
-    La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.

-    Unidad 2  Estética contemporánea y saber literario. Prof. Andrea Kottow.
-    Filosofía, arte y estética: entrecrucijada de lógicas
-    Introducción: crisis de la lógica moderna a finales del siglo XIX
-    La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico
-    Estudio de caso: Thomas Mann, La muerte en Venecia (1912)
-    Problemáticas entre técnica, arte y masa
-    Estudios de caso: las vanguardias artísticas
-    Los manifiestos vanguardistas
-    Los poemas sonoros de Hugo Ball
-    Arte, técnica y experiencia estética
-    Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte
-    Revisita de un problema 
-    Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
-    Kracauer: El ornamento de la masa
-    Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme
-    Estudios de caso: la autorreflexividad de la obra literaria y su materialidad
-    Desde El Quijote de Cervantes hasta Una muchacha punk de Fogwill
-    Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética
-    Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
-    Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,
-    La mitificación de la razón moderna
-    Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración
-    La filosofía de lo no-idéntico
-    Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
-    Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro
-    La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
-    Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit
-    Literatura, texto y deseo
-    Roland Barthes, El placer del texto
-    Estudio de caso: “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
-    Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura
-    Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
-    Estudio de caso: el simbolismo francés
-    Poesía y secreto
-    Postmodernidad y saber narrativo
-    La condición postmoderna de Lyotard
-    El saber científico versus el saber narrativo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de la unidad existencia y técnica, 50%
-    Ensayo de contenidos de la unidad Estética contemporánea, 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
José Pablo Concha, es profesor asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC.

EQUIPO DOCENTE
Giannina Burlando, es profesora del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía, Ohio State University, USA. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile, Master of Arts en Filosofía, Ohio State University.

Gabriel Castillo, Director del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía del Arte y Estética, Lettres-Sciences Humaines (Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne), Diploma doctoral (DEA) en Música y Musicología del siglo XX (École Normale Supérieure, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institut de Recherche et Coordination Acoustique-Musique- IRCAM y Centre National de la Recherche Scientifique - CNRS), Licenciado en Estética UC. Periodista UC.

Andrés Covarrubias, es profesor del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía, Universidad de Granada, España. Licenciado y Magíster en Filosofía UC.

Mariano de la Maza, profesor del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania.

Andrea Kottow, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de Chile, Magíster en Literatura General y Comparada de la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Medicina (Dr. Rerum Medicarum) de la Freie Universität Berlin. Es autora del libro Der kranke Mann. Medizin und Geschlecht in der Literatur um 1900 (“El hombre enfermo. Medicina y género en la literatura de 1900”), publicado por Campus (Frankfurt am Main / New York, 2006).

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos.

Estética Antigua                    30%
Estética Moderna                    30%
Estética Contemporánea                40%

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-Platón: Fedro (231 a-262 a).
-Aristóteles: Poética (caps. 1 -15, 1447 e-1454 a).
I. Marcus Tullius Cicero:
El orador,  (retrato del orador ideal), trad. S. Nuñez, Alianza, Madrid: 1991. (Obligatorio)
De oratore (acerca de la formación del orador).
Brutus, historia de la elocuencia griega y romana.
Plutarco, Vidas Paralelas: Demóstenes y Cicerón, Alianza editorial, 2003.
Andrés Covarrubias, Introducción a la retórica clásica, Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile: 2003; (cap. III).
G. M. A. Grube, The Greek and Roman Critics (1965).

Links
http://www.youtube.com/watch?v=tWmKTFsuHQw&feature=share (Cicerón)
http://www.youtube.com/watch?v=EirntGCylDY&feature=share
II. Tomás de Aquino:
Summa theologiae,  en versión castellana Suma de Teología (1989) BAC: Madrid; (1966) Ed. Paulinae: Roma.
Summa theologiae, I 5, 4 ad 1; I  39 a8; I-a II-ae 27 1 ad 3; I-a II-ae  21 a 2 ad 2; In Phys II 4; In De Div. Nom. C IV lect. 5.

Umberto Eco,     El problema estético en Sto. Tomás de Aquino (1956)
, Arte y belleza en la estética medieval (1987).
Osvaldo Lira, “La belleza noción trascendental”, La vida en torno, Centro de estudios bicentenario, Santiago de Chile: 2004.
Links
http://www.youtube.com/watch?v=M4aDIc4uCOc (Barry Lindon)
http://www.youtube.com/watch?v=O0wbaFv-l7U (El nombre de la rosa)
III. René Descartes:
Discurso del método: Dióptrica; Meteoros y Geometría, Alfaguara: Madrid (1987).
Pasiones del alma, Ed. Tecnos: Madrid (1998).
Compendio de música, Ed. Tecnos: Madrid (1992; 2001).
Reglas para la dirección del espíritu, Alianza: Madrid (1984; 2003).
El tratado del hombre, Alianza: Madrid (1990).
Enrico Fubini, Estética de la música, Visor: Madrid (2001).
Ernst Gombrich, El sentido del orden, Debate: Madrid (1999).
Edwin Panofsky, Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Cátedra: Madrid (1989).
Marc Fumaroli, L’Ecole du silence. Les sentiment des images au XVII Siecle, Champ Flammarion: Paris (1998).
Links
http://www.youtube.com/watch?v=RbuEhwselE0 (Agora)
Batteux, Charles, Les beaux-arts réduits à un même principe, Paris, Dunan, 1946.
Baumgarten, Alexander Gottlieb, 1714-1762. .   Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. .  4a ed.  Buenos Aires : Aguilar, 1975.  91 p.
Baumgarten, Alexander Gottlieb, 1714-1762. .   Esthétique ; précédée des, Méditations philosophiques sur quelques sujets se rapportant à l"essence du poème ; et de la Métaphysique (SS 501 à 623) /.  Paris : : L"Herne,, c1988..  248 p.
Baudelaire, Charles, 1821-1867. .   El pintor de la vida moderna /. .  2. ed..  Murcia : Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia,, 2000..  164 p.
Baxandall, Michael .   Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento : arte y experiencia en el Quattrocento.  Barcelona Santiago, Chile : Gili, 1978.  201 p..
Belleza y verdad : sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo /.  Barcelona : : Alba Editorial,, 1999..  301 p..
 Burke, Edmund, 1729?-1797 .   Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello.  Madrid : Tecnos, 1987.  136 p.
Kant, Immanuel, 1724-1804 .   Crítica del juicio /.  Madrid : : Espasa Calpe,, 1990..  487 p..
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 .   Estética.  Barcelona : Península, 1989.
Jimenez, Marc, 1943- .   ¿Qué es la estética? /.  [Barcelona] : : Idea Books,, 1999..  299 p.
Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781. .   Arte y vida : (Laocoonte) /.  Buenos Aires : : TOR,, 19--?.  158 p.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 .   El nacimiento de la tragedia, o, Grecia y el pesimismo.  Madrid : Alianza, 2000.  298 p.
Safranski, Rüdiger    Romanticismo: una odisea del espíritu alemán, Barcelona, Tusquets, 2009.
Edmund Husserl: La filosofía como ciencia estricta. Nova: Buenos Aires 1969.
Maurice Merleau-Ponty: Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona 1975, Primera parte: El cuerpo, 87-170.
Luis Mariano de la Maza: “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer.” En: Teología y Vida 46 (2005), pp. 122-138.
Hans -Georg Gadamer: La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona 1991.
Acevedo, Jorge. Heidegger y la época técnica
Baudrillard, Jean.     El espejo de la producción
El otro por sí mismo
Contraseñas
La ilusión vital
De la seducción
Benjamín, Walter.     El autor como productor.
            La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Heidegger, Martin.     Ser y tiempo
La pregunta por la técnica
El origen de la obra de arte
Carta sobre el humanismo
Jünger, Ernst y Martin Heidegger. Acerca del nihilismo.
Sartre, Jean Paul.     El existencialismo es un humanismo
Lo imaginario
Sloterdijk, Peter.     Normas para el parque humano.
Vattimo, Gianni y Pier Aldo Rovatti.     El pensamiento débil
     Filosofía, política y religión.
Barthes, Roland. El placer del texto. México: Siglo XXI, 2001 (1973).
-Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca, 2003 (1935).
-Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998 (1988).
-Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Madrid: Cátedra, 2007 (1605/1616)
-Eltit, Diamela. El padre mío. Santiago de Chile: LOM, 2003 (1989).
-Fogwill, Rodolfo. “Una muchacha punk”. En Obras completas. Buenos Aires: Editorial Alfaguara, 2011.
-Foucault, Michel. La historia de la locura en la época clásica. México: FCE, 1980 (1961).
-Horkheimer, Max / Adorno, Theodor W.  Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2006 (1947).
-Joyce, James. Ulises. Madrid: Cátedra, 1999 (1922).
-Kittler, Friedrich. Aufschreibesysteme 1800-1900. München: Fink Verlag, 1995.
-Kracauer, Siegfried. El ornamento de la masa. Barcelona: Gedisa, 2008.
-Kristeva, Julia. La révolution du langage poétique. París: Seuil, 1985 (1974).
-Lyotard, Francois. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra: 2006 (1979).
-Mann, Thomas. La muerte en Venecia. Buenos Aires: Edhasa, 2006 (1912).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Secretaria de area María Paz Aguilera mpaguilera@uc.cl

-Copia del carnet de identidad por ambos lados
-Currículum Vitae actualizado
-Copia simple de título o licenciatura
-Carta de intenciones/ motivación por ingresar al programa

-Luego será contactado, para asistir a una entrevista con el Jefe de Programa.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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