Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): Conceptos básicos

Este curso se orienta a formar profesionales en temas de usabilidad, diseño de interacción y de experiencia de usuario.


Descripción

Se trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida. Son conceptos que se complementan entre sí:
·    La usabilidad es la capacidad que tiene un sistema para ser utilizado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.
·    El diseño de interacción comprende aquellas técnicas para lograr sistemas más usables.
·   La experiencia de usuario (UX) es un concepto más amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar o relacionarse con un sistema o servicio.

Dirigido a

El curso está dirigido a:

1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
     - Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas
     - Sociología, Psicología, Antropología
     - Informática, Telecomunicaciones
     - Márketing, Administración de empresas
     - Bibliotecología

2- Profesionales
     - Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet.
     - Responsables de sitios web, product managers, product owners.

3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño y desarrollo de contenidos digitales aplicado en el diseño de un proyecto concreto.

Desglose de cursos

INTRODUCCIÓN A LA UX Y A LA INVESTIGACION DE USUARIOS  (4 horas)
Introducción a la experiencia de usuario
Técnicas utilizadas en el UX
Arquitectura de la Información aplicado al viaje de cliente
La base de una comunicación persuasiva
Metodología del DCU aplicado a la innovación

PRIMER PASO EN UX: CONOCER AL USUARIO (5 horas)
Técnica cualitativa de búsqueda de necesidades
Técnica de personas y viaje del cliente
Trabajo de campo y documentación
Uso de artefactos de diseño para construir el viaje del cliente

DISEÑO EN UX (3 horas)
Principios de diseño de interfaces
Prototipado de solución

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

CUERPO ACADÉMICO
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

Gustavo Rojas Pavez
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS.
Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco Bci. Profesor de estrategia digital, estudios cualitativos, UX/IxD y analítica web en Chile, España y Colombia. Ha participado como consultor senior y project manager por más de 16 años en proyectos de experiencia digital para grandes compañías en el país y el extranjero.

Metodología

Es un taller práctico que combina conceptos teóricos con ejercicios.

Evaluación

No aplica


Requisitos de aprobación

Asistencia al 100% del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES:
25 participantes.
Hay un mínimo de 17 alumnos para que el curso se dicte.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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