Diplomado en Medicina del sueño en la práctica clínica - Online

Versión 2019
Este diplomado entrega conocimientos prácticos para el diagnóstico clínico y de laboratorio de los trastornos del sueño, y las terapias asociadas.


Descripción

La medicina del sueño es una disciplina de desarrollo relativamente reciente y crecimiento muy rápido, que ha llevado no sólo a comprender mejor la fisiología del sueño, sino también a reconocer múltiples condiciones patológicas nuevas, hasta hace poco ignoradas, así como establecer métodos de estudios y generar tratamientos ad hoc.

Por otra parte, los trastornos del sueño constituyen condiciones altamente prevalentes. La última Encuesta Nacional de Salud en Chile muestra que en un 63,2% de las personas hay sospecha de trastorno del sueño de algún tipo.

El diplomado entregará los fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de los trastornos del sueño. Los alumnos adquirirán las herramientas para un completo enfrentamiento clínico básico ante las afecciones del sueño, y comprenderán las múltiples repercusiones que éstas tienen sobre la salud y calidad de vida de los pacientes. 

Dirigido a
  • Médicos generales, familiares, internistas, endocrinólogos, neurólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, cardiólogos, cirujanos maxilofaciales, geriatras, dentistas, enfermeras, tecnólogos médicos y kinesiólogos que trabajen o estén interesados en la medicina del sueño.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario de médico cirujano, odontólogo, psicólogo, enfermera, tecnólogo médicos o kinesiólogo.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Se sugiere dominio técnico de inglés a nivel de lectura.
Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y principios generales de tratamiento de los trastornos del sueño más frecuentes.
  2. Conocer los exámenes complementarios usados en la evaluación de las patologías del sueño, sus indicaciones e interpretación.
Desglose de cursos

CURSO 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL SUEÑO. CLASIFICACIÓN DE SUS TRASTORNOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la estructuración del sueño y ciclo circadiano normales, y sus funciones.
  2. Conocer los fundamentos de la evaluación clínica de los trastornos del sueño.
  3. Describir los métodos de estudio de sueño, su utilidad e indicaciones. 

Contenidos:

  1. Arquitectura y neurofisiología del sueño.
  2. Funciones del sueño.
  3. Ciclo circadiano.
  4. Clasificación internacional y evaluación clínica de los trastornos del sueño.
  5. Métodos de estudio de sueño: polisomnograma, test de latencias múltiples de sueño, test de mantención de la vigilia, actigrafía y test de inmovilización sugerida.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado se desarrolla en modalidad e-learning, a través de la Plataforma UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, e ingresarán a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término.

Consta de 4 cursos, en cada uno de ellos el aprendizaje se desarrollará mediante articulates (presentación más voz grabada),donde se entregaran las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados. Los foros se utilizaran para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.

Se entregaran tareas individuales y pruebas de contenido y  los tutores apoyarán la participación de los alumnos en las distintas actividades, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado.

La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de  selección múltiple.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:

  • Plataforma Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.  
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los cursos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.
  • Tutores: Los tutores estarán capacitados para apoyar en los contenidos y responder a todas las consultas administrativas de los alumnos (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos). De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los foros. Los énfasis evaluativos por parte del tutor, incluirán tanto el reconocimiento de los logros, como la detección de las dificultades y errores, y por cierto, las causas de éstos últimos. Estos antecedentes permitirán orientar la toma de decisiones conducentes a reforzar, apoyar o corregir los aprendizajes esperados.
  • Soporte Tecnológico: En caso de problemas para ingresar al diplomado, el alumno podrá llamar al fono 22354-5555, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs. Además el alumno puede comunicarse vía e-mail a 5555@uc.c 

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 2: APNEA DEL SUEÑO E INSOMNIO EN ADULTOS: CLÍNICA Y TRATAMIENTO
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y aproximaciones terapéuticas en los trastornos respiratorios del sueño.
  2. Describir la utilidad y limitaciones de estudios poligráficos y polisomnográficos en la evaluación de la apnea del sueño.
  3. Conocer la sintomatología, diagnóstico diferencial, comorbilidades y tratamiento del insomnio. 

Contenidos:

  1. Bases fisiopatológicas y modelos experimentales en apnea del sueño.
  2. Diagnóstico diferencial, estudios polisomnográficos/poligráficos y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño.
  3. Evaluación clínica de la vía aérea superior en trastornos respiratorios de sueño.
  4. Insomnio: generalidades, diagnóstico diferencial y comorbilidad con enfermedades médicas y psiquiátricas.
  5. Tratamiento no farmacológico (higiene de sueño, terapia cognitivo conductual) y farmacológico (agonistas benzodiazepínicos, benzodiazepinas, antidepresivos sedantes y otros) del insomnio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Articulates (presentación más voz grabada), donde se entregaran las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizaran para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Tareas individuales
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de  selección múltiple.

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 3: OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTOS Y PATOLOGÍAS DEL SUEÑO EN PEDIATRÍA
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica y diagnóstico diferencial de las hipersomnolencias centrales y parasomnias.
  2. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica y diagnóstico diferencial de las alteraciones del ciclo sueño-vigilia, y los trastornos del movimiento relacionados al sueño.
  3. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica, diagnóstico diferencial, indicaciones de estudio y modalidades de tratamiento en los trastornos del sueño pediátricos.

Contenidos:

  1. Narcolepsia, hipersomnia idiopática, síndrome de Kleine Levine y otras causas de hipersomnolencia.
  2. Parasomnias del sueño No-REM y del sueño REM.
  3. Trastornos del ciclo de sueño-vigilia.
  4. Síndrome de piernas inquietas/movimiento periódico de extremidades, bruxismo y patologías témporo-mandibulares.
  5. Trastornos del sueño en pediatría: evaluación clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Articulates (presentación más voz grabada), donde se entregaran las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizaran para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Tareas individuales
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de  selección múltiple.

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25% 

CURSO 4: TRASTORNOS DEL SUEÑO Y COMORBILIDADES MÉDICAS Y PSIQUIÁTRICAS.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la relación entre enfermedades psiquiátricas, consumo de sustancias y trastornos del sueño.
  2. Conocer las alteraciones del sueño en trastornos neurológicos y enfermedades médicas.
  3.  Identificar el rol de los trastornos y privación del sueño como causa de accidentes de tránsito y laborales, y sus connotaciones legales 

Contenidos:

  1. Alteraciones de sueño en trastornos psiquiátricos y por consumo de sustancias.
  2. Sueño en trastornos neurológicos, insuficiencia renal y enfermedades reumatológicas.
  3. Sueño y obesidad.
  4. Trastornos del sueño en pacientes hospitalizados.
  5. Sueño, accidentabilidad y aspectos médico-legales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Articulates (presentación más voz grabada), donde se entregaran las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizaran para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Tareas individuales
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de  selección múltiple.

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Julia Santin Martínez
Neuróloga UC. Profesora asociada adjunta, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC.  Estadía de perfeccionamiento en Sueño y Electroencefalografía, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Comité editorial de revista Sleep Medicine. Presidenta fundadora Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES). Ex Presidenta Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS). Jefe del Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

COORDINADORA
Dra. Carolina Aguirre Mardones
Neuróloga UC. Instructora adjunta, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Master en Trastornos del Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Pablo Brockmann Veloso
Pediatra broncopulmonar  y somnólogo UC. Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Doctorado en sueño por la Universidad de Tübingen,  Alemania. Red de Salud UC Christus.

Dr. Rodrigo Cabezón Alvarado
Otorrinolaringólogo UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Ariel Cisternas Villalobos
Otorrinolaringólogo, Universidad de Chile. Master en Trastornos de Sueño, Hospital Clinic-Barcelona. Jefe Unidad Medicina del Sueño, Instituto del Tórax.

Dra. Ximena Fonseca Arrieta
Otorrinolaringóloga UC. Profesora asociada adjunta, Dpto. de Otorrinolaringología, Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.

Dr. Jaime Godoy Fernández.
Neurólogo UC. Profesor titular, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Certificado por American Board of Clinical Neurophysiology. Red de Salud UC Christus.

Dr. Fernando Hormazábal Navarrete
Odontólogo, Universidad de Concepción. Especialidad en Dolor Orofacial, Universidad de Valparaiso. Instructor adjunto carrera de Odontología, Escuela de Medicina UC. Centro del Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Juan Idiáquez Cabezas
Neurólogo, Universidad de Chile, Profesor titular, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso.

Dr. Rodrigo Iturriaga Aguera
Biólogo, Universidad de Concepción. PhD en Fisiología por la UC. Post doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Pennsylvania.  Profesor titular, Facultad de Ciencias Biológicas UC. Jefe del Programa de Doctorado de Fisiología UC.

Dr. José Ivelic Zulueta
Psiquiatra UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

EU Patricia Masalán Apip
Enfermera UC. Profesora asociada, Escuela de Enfermería UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Tomás Mesa Latorre
Neurólogo UC. Profesor asociado, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Fernando Molt Cancino
Neurólogo UC. Estancia formativa en Neurofisiología- Trastornos del sueño, Hospital Vall d’ Hebron, Barcelona.  Master en sueño, Universidad de Murcia, España.

Dra. Erika Quintanilla Domínguez
Psiquiatra Universidad de Chile. Estadía de perfeccionamiento en Medicina del Sueño UC.

Dr. Hernán Ramírez Skinner
Odontólogo, Universidad de Chile. Cirujano máxilo facial. Profesor asistente, División de Cirugía, Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.

Dra. Claudia Riffo Allende
Neuróloga infantil, Universidad de Chile. Estadía de perfeccionamiento en Medicina del Sueño UC. Estadía de perfeccionamiento en Epilepsia UC.  Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Enzo Rivera Astorga
Neurólogo, Universidad de Valparaíso, Profesor adjunto, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso.

Dra. Karina Rosso Astorga
Neuróloga infantil, Universidad de Valparaíso. Estadía de perfeccionamiento en Medicina del Sueño UC. Estadía de perfeccionamiento en Epilepsia UC.  Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Bases fisiológicas del sueño.  Clasificación de sus trastornos y métodos de estudio. 25%
  • Curso 2: Apnea del sueño e insomnio en adultos: clínica y tratamiento. 25%       
  • Curso 3: Otros trastornos del sueño en adultos y patologías del sueño en pediatría. 25%   
  • Curso 4: Trastornos del sueño y comorbilidades médicas y psiquiátricas. 25% 

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Kryger et al. Principles and Practice of Sleep Medicine, sixth edition. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016
  2. Chokroverty S.  Medicina de los trastornos del sueño.  Aspectos básicos, consideraciones técnicas y aplicaciones clínicas, tercera edición. Barcelona: Elsevier España; 2011
  3. Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, Claman D, Goldberg R, Gottlieb DJ, Hudgel D, Sateia M, Schwab R. Clinical Guidelines for the Use of Unattended Portable Monitors in the Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adult Patients. J Clin Sleep Med 2007;3: 737-747
  4. Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ, Friedman N, Malhotra A, Patil SP, Ramar K, Rogers R, Schwab RJ, Weaber EM, Weinstein MD. Clinical Guideline for the Evaluation, Management and Long-term Care of Obstructive Sleep Apnea in Adults. J Clin Sleep Med 2009;5:263-276
  5. Garcia-Borreguero D, Silber MH, Winkelman JW, Hogl B, Bainbridge J, Buchfuhrer M, Hadjigeorgiou G, Inoue Y, Manconi M, Oertel W, Ondo W, Winkelmann J, Allen RP Guidelines for the first-line treatment of restless legs syndrome/Willis–Ekbom disease, prevention and treatment of dopaminergic augmentation: a combined task force of the IRLSSG, EURLSSG, and the RLS-foundation. Sleep Medicine 2016;21:1-11
    1. Qaseem A, Kansagara D, Forciea MA, Cooke M, Denberg TD; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Management of Chronic Insomnia Disorder in Adults: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016 Jul 19;165(2):125-33
    2. Guerrero A, Embid C, Isetta V, Farre R, Duran-Cantolla J, Parra O, Barbé F, Montserrat JM, Masa JF.  Management of sleep apnea without high pretest probability or with comorbidities by three nights of portable sleep monitoring. Sleep. 2014 Aug 1;37(8):1363-73
    3. Ioachimescu OC, Collop NA. Sleep-disordered breathing. Neurol Clin. 2012 Nov;30(4):1095-136
    4. Schenck CH, Boeve BF, Mahowald MW. Delayed emergence of a parkinsonian disorder or dementia in 81% of older men initially diagnosed with idiopathic rapid eye movement sleep behavior disorder: a 16-year update on a previously reported series. Sleep Med. 2013 Aug;14(8):744

10.  Santin J, Mery V, Elso MJ, Retamal E, Torres C, Ivelic J., Godoy J.  Sleep-related eating disorder: a descriptive study in Chilean patients.  Sleep Med. 2014 Feb ;15(2):163-7

  1. Simakajornboon N, Dye TJ, Walters AS.  Restless Legs Syndrome/Willis-Ekbom Disease and Growing Pains in Children and Adolescents. Sleep Med Clin. 2015 Sep;10(3):311-22
  2. Hart CN, Hawley NL, Wing RR. Development of a Behavioral Sleep Intervention as a Novel Approach for Pediatric Obesity in School-aged Children. Pediatr Clin North Am. 2016 Jun;63(3):511-23
  3. Smolensky MH, Hermida RC, Reinberg A, Sackett-Lundeen L, Portaluppi F.  Circadian disruption: New clinical perspective of disease pathology and basis for chronotherapeutic intervention.  Chronobiol Int. 2016 Jun 16:1-19
  4. Quinnell TG, Bennett M, Jordan J, Clutterbuck-James AL, Davies MG, Smith IE, Oscroft N, Pittman MA, Cameron M, Chadwick R, Morrell MJ, Glover MJ, Fox-Rushby JA, Sharples LD.  A crossover randomised controlled trial of oral mandibular advancement devices for obstructive sleep apnoea-hypopnoea (TOMADO). Thorax. 2014 Oct;69(10):938-45
  5. Thorpy MJ. Update on therapy for narcolepsy. Curr Treat Options Neurol. 2015 May;17(5):347

16.  Santin J, Jorquera J, Jordán J, Bajut F, Masalán P, Mesa T, Kuester G, Godoy J. Uso de CPAP nasal en el largo plazo en síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Rev Med Chile 2007; 135: 855-861

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página  web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela González E.           
(mariela.gonzalez@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
82 personas han cursado este diploma


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)

Diplomado en Diabetes Mellitus: desde su etiología a la terapia

Diplomado en Bases Teóricas de la Anestesiología - Formato Flexible