Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto - Semi presencial

La Carrera de Kinesiología UC junto al Departamento de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina y el Servicio de Kinesiología de la Red de Salud UC-CHRISTUS han creado el diplomado en Kinesiología Intensiva, el cual entregará al profesional Kinesiólogo y/o Fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la terapia respiratoria, funcional y manejo ventilatorio adecuados al contexto clínico de pacientes adultos críticos con disfunción del sistema respiratorio, cardiovascular y motor, que reciben ventilación mecánica (VM). 


Descripción

La participación de Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios en las unidades críticas han contribuido a disminuir las complicaciones pulmonares, cardiovasculares y acelerar la recuperación funcional de pacientes, reduciendo la estadía hospitalaria y por ende los costos económicos asociados a la atención de salud (Schweickert, 2009; Tipping, 2016). En este contexto, Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios deben actualizar sus competencias con la finalidad de insertarse adecuadamente al resto del equipo de salud de estas unidades. Las habilidades desarrolladas requieren conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, como también de las destrezas clínicas que permitan un manejo adecuado de los diferentes equipos de apoyo ventilatorio, terapia respiratoria y recuperación funcional, con la finalidad de implementar adecuados planes de intervención kinesiológica. Sin embargo, actualmente es bajo el número de profesionales con competencias específicas que aseguren el logro de estas metas, ya que los programas de formación disponibles son dirigidos a un amplio espectro de profesionales, necesitando la especialización propia para cada uno. Dado lo anterior, el Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregará al profesional Kinesiólogo y/o Fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la terapia respiratoria, funcional y manejo ventilatorio adecuados al contexto clínico de pacientes adultos críticos con disfunción del sistema respiratorio, cardiovascular y motor, que reciben ventilación mecánica (VM).

Este Diplomado semipresencial consta de 3 cursos e-learning y un curso presencial, en el que los contenidos estarán disponibles a través de audioclases, videoclases, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de estos contenidos se realizará a través de tareas, foros, aprendizaje basado en casos y equipos, mientras que las habilidades prácticas se desarrollarán en escenarios clínicos simulados.

Dirigido a

Kinesiólogos Universitarios nacionales o extranjeros y/o Fisioterapeutas.

Prerrequisitos

Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.

Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.

Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivo de aprendizaje
  1. Describir el fundamento teórico de las pruebas de evaluación y tratamiento de pacientes críticos adultos.
  2. Desarrollar el razonamiento clínico y las habilidades prácticas para la evaluación y tratamiento kinesiológico de pacientes críticos adultos.
  3. Diseñar un plan de intervención kinesiológica basados en la evaluación y razonamiento clínico en pacientes críticos adultos.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico.
Horas cronológicas: 55 hrs.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje

 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir la fisiopatología de las principales condiciones que afectan al paciente crítico.
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente crítico.

Contenidos:

-          Alteraciones del transporte de oxígeno, consumo de oxígeno e hipoxia tisular.

-          Alteraciones cardiovasculares, hemodinámicas y de perfusión.

-          Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y disfunción multiorgánica.

-          Alteraciones de conciencia, sedación y delirio.

-          Patología neurológica, hemodinamia cerebral.

-          Insuficiencia respiratoria, mecanismos de hipoxemia.

-          Monitorización hemodinámica y de la perfusión.

-          Monitorización en el paciente neurocrítico.

-          Monitorización del intercambio gaseoso y trabajo respiratorio. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas (audioclases y videoclases).

-          Cuestionarios de autoaprendizaje.

-          Foro de discusión de caso clínico.

-          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1 (20%).

-          Tarea 2 (20%).

-          Foro 1 (20%).

-          Prueba final (40%).

Nombre del curso 2: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva
Horas cronológicas: 55 hrs.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje

 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir las indicaciones y modos ventilatorios más utilizados en pacientes con ventilación mecánica (VM).
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente con VM.
  3. Integrar las principales estrategias de manejo y sus complicaciones en el paciente con VM. 

Contenidos:
-          Historia, indicaciones, clasificación y modos ventilatorios básicos de VM.
-          Interacción cardiopulmonar en el paciente con VM.
-          Monitorización del paciente en VM (mecánica respiratoria, radiografía de tórax).
-          Interacción paciente-ventilador y asincronía.
-          Daño pulmonar inducido por la VM y VM protectora.
-          Weaning de la VM, prueba de ventilación espontánea.
-          Neumonía asociada a la VM.
-          Ventilación mecánica no invasiva (VNI), generalidades.
-          VNI en el paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y edema pulmonar cardiogénico.
-          Traqueotomía, indicaciones. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas (audioclases y videoclases).

-          Cuestionarios de autoaprendizaje.

-          Foro de discusión de caso clínico.

-          Lectura y discusión de textos 

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1 (20%).

-          Tarea 2 (20%).

-          Foro 1 (20%).

-          Prueba final (40%).

Nombre del curso 3: Intervención kinesiológica en el paciente crítico.
Horas cronológicas: 55 hrs.
Créditos: 5 créditos. 

Resultados de aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Integrar las principales herramientas de evaluación kinesiológica en el paciente crítico.
  2. Integrar las principales estrategias de intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Contenidos:

-          Objetivos asociados a la intervención kinesiológica en el paciente crítico.

-          Técnicas de permeabilización de la vía aérea y expansión pulmonar en pacientes con ventilación mecánica (VM).

-          Intervención kinesiológica y gráfica ventilatoria. 

-          Succión endotraqueal en pacientes con vía aérea artificial.

-          Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea en el paciente crítico.

-          Evaluación muscular y funcional del paciente crítico.

-          Recuperación funcional en el paciente crítico, activación física precoz.

-          Entrenamiento muscular respiratorio en el paciente crítico.

-          Intervención kinesiológica en pacientes con traqueotomía (protocolos de decanulación).

-          Intervención kinesiológica en pacientes neurocríticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas (audioclases y videoclases).

-          Cuestionarios de autoaprendizaje.

-          Foro de discusión de caso clínico.

-          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1 (20%).

-          Tarea 2 (20%).

-          Foro 1 (20%).

-          Prueba final (40%).

Nombre del curso 4: Competencias técnicas en escenarios clínicos simulados
Horas cronológicas: 25 hrs.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje

 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Integrar el razonamiento clínico para la intervención kinesiológica en pacientes críticos.
  2. Ejecutar estrategias de evaluación kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes críticos.
  3. Ejecutar técnicas de intervención kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes críticos. 

Contenidos:

-          Ultrasonografía pulmonar y muscular en el paciente crítico.

-          Tomografía por impedancia eléctrica (EIT) y técnicas kinesiológicas de tratamiento.

-          Oxigenoterapia de alto flujo (CAF).

-          Humidificación de la vía aérea.

-          Ventilación mecánica no invasiva.

-          Weaning de la VM, extubación.

-          Traqueotomía, protocolos de decanulación.

-          Modos ventilatorios básicos, evaluación de la mecánica respiratoria.

-          Técnicas kinesiológicas de tratamiento y gráfica ventilatoria.

-          Activación física en el paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas (presenciales).

-          Aprendizaje basado en casos.

-          Aprendizaje basado en equipos.

-          Actividades prácticas en laboratorio.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Participación en actividad de multiestación (70%).

-          Prueba escrita (30%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Patricio García Valdés: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile; Profesor Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado, Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios (ICRC); Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

EQUIPO DOCENTE
Klgo. Daniel Arellano Sepúlveda: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención Fisiología, U. Chile; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos; Fellow American Association for Respiratory Care (AARC); Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC.

Klgo. Roque Basoalto Escobar: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Candidato a Magíster en Fisiología, Universidad de Chile; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.

Dr. Alejandro Brhun Cruz: Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Libre de Bruselas, Bélgica); Profesor Asociado, Departamento de Medicina Intensiva UC; Jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Anestesiología UC.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza: Especialista en Anestesiología UC; Profesor Asociado, Departamento de Medicina Intensiva UC; Diplomado en Educación Médica UC.

Klgo. Patricio Canales Salgado: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención morfología, Universidad de Chile; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Klgo. Felipe Contreras Briceño: Kinesiólogo, U. de Chile; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención fisiología, U. de Chile; Máster en Fisiología Integrativa, U. Barcelona; Candidato a Doctor en Fisiología, U. Barcelona, España; Profesor Asistente Ordinario, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado, Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Diplomado en Educación Médica UC.

Klga. María Córdova Sáez: Kinesióloga, U. Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.

Klga. Brenda Fuenzalida Muñoz: Kinesióloga, U. Católica del Maule; Candidata a Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.

Klgo. Christian Labra Manríquez: Kinesiólogo, U. Mayor; Ó Magister de Administración en Salud UC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.

Klga. Rossana Lagos Zamora: Kinesióloga, U. Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.

Klgo. Jaime Passalacqua Rubio: Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Coordinador Docente, Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Dr. Jaime Retamal Montes: Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Uppsala, Suecia); Profesor Auxiliar, Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Interna, U. de Chile.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1. Un mínimo de asistencia de 75% en las actividades presenciales.
2. Requisito académico: nota igual o superior a 5.0 en cada uno de los cursos, y nota final del Diplomado de 5.0 o más.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ventilación Mecánica; principios y práctica clínica. Editores Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic, 1° edición. Editorial Mediterráneo, año 2010.

 

  1. Medicina Intensiva: fisiopatología y clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, año 2016.

 

  1. Jung B, Moury PH, Mahul M, de Jong A, Galia F, Prades A, et al. Diaphragmatic dysfunction in patients with ICU-acquired weakness and its impact on extubation failure. Intensive Care Medicine [Internet]. 2016;42(5):853–61.

 

  1. Chelluri L, Im KA, Belle SH, et al: Long-term mortality and quality of life after prolonged mechanical ventilation. Critical Care Medicine 2004; 32:61–69.

 

  1. Margaret S. Herridge, MD, et al. Functional Disability 5 Years after Acute Respiratory Distress Syndrome. New England Journal Medicine 2011;364:1293-304.

 

  1. Catherine L Hough, Binh K Lieu, Ellen S Caldwell. Manual muscle strength testing of critically ill patients: feasibility and interobserver agreement. Critical Care 2011, 15:R43.

 

  1. Claire J. Tipping, Meg Harrold, Anne Holland, Lorena Romero, Travis Nisbet and Carol L. Hodgson. The effects of active mobilisation and rehabilitation in ICU on mortality and function: a systematic review. Intensive Care Medicine DOI 10.1007/s00134-016-4612-0.

 

  1. Selina M. Parry, PhD, et al. Ultrasonography in the intensive care setting can be used to detect changes in the quality and quantity of muscle and is related to muscle strength and function. Journal of Critical Care 30 (2015) 1151.e9–1151.e14.

 

  1. Physiotherapy for respiratory and cardiac problems : adults and paediatrics. Autor: Pryor, Jennifer A, Ammani Prasad, S. Temas: Enfermedad cardiopulmonar - Rehabilitación; Enfermedades del aparato respiratorio - Rehabilitación; Cuidados críticos - Técnica; 2008.

 

10.  Schefold JC, Bierbrauer J, Weber-Carstens S. Intensive care unit-acquired weakness (ICUAW) and muscle wasting in critically ill patients with severe sepsis and septic shock. Journal Cachexia Sarcopenia Muscle. 2010;1(2):147–57.

 

11.  Schweickert WD, Pohlman MC, Pohlman AS, et al. Early physical and occupational therapy in mechanically ventilated, critically ill patients: a randomised controlled trial. Lancet. 2009 May 30;373(9678):1874-82.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).

-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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