Nuevo - Diseño de experiencias pedagógicas para el aprendizaje de la ciudadanía en la escuela

Curso abierto que se realizará durante la Escuela de Verano 2020, orientado a Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación Básica y Profesores de Educación Media (de todas las asignaturas).


Descripción

En los últimos años se han implementado un conjunto de cambios en el sistema escolar con el objetivo de dar mayor visibilidad y soporte a la educación en ciudadanía que se desarrolla en las escuelas. Ejemplo de estos esfuerzos han sido la aprobación de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana (Ley 20.911), cuerpo legal que establece la obligación de que los establecimientos educacionales formulen y renueven periódicamente acciones coherentes y articuladas para trabajar diversos aspectos de la ciudadanía.

En el contexto de implementación de esta normativa, se espera que los espacios de aprendizaje de la ciudadanía no se limiten únicamente a una sola asignatura, sino que sea la comunidad educativa en su conjunto la que se involucre en la formación ciudadana de los estudiantes, lo que implica que todo profesional que trabaje en un establecimiento educacional maneje recursos y estrategias de educación en ciudadanía. Por este motivo, este curso surge en respuesta a la necesidad de los docentes en ejercicio de todas las áreas de adquirir herramientas conceptuales y prácticas que les permitan construir experiencias pedagógicas que aporten a la formación de ciudadanía activa de los estudiantes.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean competentes para generar propuestas pedagógicas que integren nuevas perspectivas en torno a la formación ciudadana en los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas del currículum escolar, a partir de estrategias didácticas de aprendizaje activo que promuevan una mirada compleja de la ciudadanía.

Dirigido a

Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación Básica y Profesores de Educación Media (de todas las asignaturas)  

Prerrequisitos
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Diseñar experiencias pedagógicas para el aprendizaje de la ciudadanía en el sistema escolar.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 20 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5


Módulo I Elementos claves para la educación en ciudadanía.
Resultados del Aprendizaje
Identificar conceptos y modelos que orienten la enseñanza de la ciudadanía en el aula.

Contenidos:

  • Teorías contemporáneas de la ciudadanía.
  • Ámbitos de expresión del quehacer ciudadano.

Módulo II Vínculos entre educación ciudadana y asignaturas del currículum escolar
Resultados del Aprendizaje
Examinar los vínculos entre asignaturas y dispositivos curriculares vigentes para la enseñanza de la ciudadanía.

Contenidos:

  • Características y objetivos del Plan de Formación Ciudadana (ley 20.911)
  • Formación Ciudadana y los dispositivos curriculares vigentes. 

Módulo III Estrategias didácticas para la educación en ciudadanía.
Resultados del Aprendizaje
Diseñar una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la ciudadanía.

Contenidos:

  • Enfoques pedagógicos para la educación ciudadana.
  • Estrategias didácticas para la educación ciudadana

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dado el carácter del curso, se utilizará preferentemente una metodología mixta que incorpore la exposición del relator con las discusiones y el trabajo elaborativo por parte de los participantes.

En las horas teóricas, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
- Discusiones grupales a partir de la lectura y análisis de documentos curriculares, con la guía y supervisión del relator.
- Talleres grupales de elaboración de propuestas pedagógicas para el aprendizaje de la ciudadanía.

Al término de cada actividad práctica se realizarán plenarios que permitan socializar los productos elaborados.
Tanto en las horas teóricas como prácticas se retroalimentará constantemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes:
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Taller de reflexión sobre los vínculos entre educación ciudadana y asignaturas del currículum escolar (40%), evaluado con una escala de apreciación.
  • Elaboración de propuesta pedagógica para el aprendizaje de la ciudadanía (50%), evaluado con rúbrica.
  • Autoevaluación (10%), a partir de un cuestionario entregado por el relator, evaluado con una escala de apreciación.  
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
LAURA VALLEDOR CUEVAS
Profesora de la Facultad de Educación planta ordinaria. Doctora en Ciencias de la educación de la Pontificia Universidad Catolica. Profesora de Historia de la Pontificia Universidad Catolica. Licenciada En educación de la Pontificia Universidad Catolica

EQUIPO DOCENTE
MAURICIO ARCE ARGOMEDO
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Curriculum Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Liderazgo Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Historia.


LUIS GARCÉS ASPÉE
Profesor asistente adjunto de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Catolica. Magister en Historia, mención en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Catolica.
 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, en escala de 1.0 a 7.0
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. Cerda, A.; Egaña, M.; Magendzo, A.; Santa Cruz, E. y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Santiago: LOM. Cap III. pp. 55-78.

2. Print, M. (2003). “Estrategias de enseñanza para la educación cívica y ciudadana en el siglo XXI”. En ESE: Estudios sobre educación, N°4, pp. 7-22

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Luego será contactado, para culminar el proceso de matrícula. Las inscripciones son hasta 19 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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