Nuevo - Diplomado en Neurorehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional - Semi presencial

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico, que tiene como propósito desarrollar competencias de razonamiento clínico y de evaluación y tratamiento, en el contexto hospitalario y ambulatorio.


Descripción

Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo de condiciones que afectan a la población general, trayendo consigo importantes repercusiones de salud y socioeconómicas (Corona-Vázquez, 2002). Un 12% de las causas de mortalidad a nivel mundial se originan a partir de este grupo de enfermedades según el último informe de Carga Mundial de Enfermedad emitido el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015). Este mismo informe señala que los trastornos neurológicos a nivel mundial son la causa de un 5,6% de los AVISA (años de vida saludables perdidos por enfermedad).

En Chile, la situación es bastante similar. Por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares que representan el 85% aproximado de la incidencia de trastornos neurológicos, constituyen la undécima posición de todas las causas específicas que provocan mayor carga de enfermedad (Ministerio de Salud de Chile, 2008).
Estos antecedentes ponen de manifiesto la necesidad que los servicios de salud pública y privada tienen respecto a la rehabilitación y reintegro de estas personas a sus actividades de la vida diaria, sociales, recreativas y/o laborales, que en conjunto le permiten al individuo un nivel óptimo de participación. La rehabilitación de las personas que presentan estos trastornos tienen un mayor éxito en la medida que se realice a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Estos profesionales requieren de una formación sólida, que permita que los procesos relacionados a la atención en salud de estos pacientes sean más efectivos y dirigidos de forma individualizada.

El diplomado en neurorrehabilitación del adulto con enfoque funcional tiene como propósito que el estudiante sea capaz de desarrollar un plan de evaluación y tratamiento del paciente neurológico, a través de un proceso de razonamiento clínico crítico y sustentado en la neurociencia aplicada según la condición de salud de cada individuo, utilizando de forma razonable y eficiente los recursos terapéuticos disponibles, entre los que se encuentran las estrategias de evaluación y tratamiento, la utilización de ayudas técnicas, aditamentos y/o uso de terapias complementarias disponibles. Estos recursos consideran la capacidad funcional del sujeto, sus capacidades residuales, las deficiencias que entorpecen el desarrollo de sus diversas conductas sensoriomotrices, los factores contextuales que actúan como facilitadores o barreras, así como su impacto en el desempeño de las diversas actividades cotidianas y participación familiar, social y/o laboral.

Dirigido a

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.

-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.

-          Se sugiere manejo del inglés para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

- Aplicar los principales aspectos neurofisiológicos que explican la disfunción del paciente neurológico y fundamentan las decisiones durante todo el proceso de intervención.

- Diseñar un plan de evaluación para el paciente adulto con trastornos neurológicos en cualquiera de sus fases, basados en la condición de salud y fundamentado a partir de un proceso de razonamiento clínico reflexivo.

- Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con trastornos de origen neurológico, que incorpore elementos terapéuticos y técnicos de acuerdo a su condición de salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico
Horas cronológicas: 50 (e-learning).
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Describir las características anatomo-funcionales que explican la función/disfunción del sistema nervioso.
  • Relacionar las alteraciones de la conducta sensoriomotriz y el control motor en pacientes neurológicos adultos a partir de sus características anatomo-funcionales.  

Contenidos:

  • Sistema nervioso central y periférico. Características anátomo-funcionales.
  • Plasticidad neuronal y rehabilitación neurológica.
  • Sistema Somatosensorial y su integración para el movimiento.

-          Receptores y vías ascendentes.
-          Procesamiento de la información sensorial.
-          Disfunción del sistema somatosensorial y su integración.

  • Sistemas de control del movimiento.

-          Motivación y planificación.
-          Control en centros superiores, tronco-encéfalo y médula espinal.
-          Control en circuitos inferiores.
-          Disfunción del sistema de control del movimiento.

  • Modulación del movimiento por el cerebelo, núcleos de la base y su disfunción.
  • Rol del sistema vestibular en el movimiento y su disfunción.
  • Control Postural normal y anormal.
  • Control del movimiento en el tronco, miembro superior, miembro inferior y su disfunción.
  • Control del movimiento en la marcha y su disfunción. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Tarea 1: Control de lectura, análisis de artículo científico (20%). 
-          Tarea 2: Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).
-          Foro: Discusión de caso clínico (20%).
-          Prueba: Preguntas de selección única (40%)

Nombre del curso 2: Evaluación Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica
Nombre en inglés: Functional Assessment in the Adult Patient with Neurological Condition.
Horas cronológicas: 50 (e-learning 37, presenciales 13).
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar las causas de la disfunción en el paciente neurológico adulto, a través de la descripción de la conducta sensorio-motriz, valoración funcional y ocupacional del individuo y de un proceso de razonamiento clínico crítico.
  • Aplicar un proceso de evaluación del paciente neurológico adulto, centrado en la condición clínica y según el modelo de razonamiento de la CIF 

Contenidos:

  • Aplicación del concepto CIF en el razonamiento clínico del paciente adulto con condición neurológica.
  • Patologías en Neurorrehabilitación (Accidente Cerebrovascular, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Traumatismo Raquimedular, Traumatismo Encéfalocraneano).
  • Características patognomónicas en la valoración de pacientes neurológicos.
  • Patologías neurológicas y su impacto en la conducta sensorio-motriz.
  • Razonamiento clínico para la comprensión y determinación de la disfunción.
  • Observación y descripción de la conducta sensorio-motriz.
  • Evaluación por sistemas en el paciente neurológico.
  • Evaluación del tronco, miembro superior e inferior en el paciente neurológico.
  • Pruebas para la valoración funcional específica del paciente adulto con condición neurológica.
  • Evaluación orientada a tareas.
  • Herramientas para el análisis del movimiento en el paciente neurológico.
  • Evaluación del Sistema Vestibular.
  • Formulación del diagnóstico funcional en el paciente adulto con condición neurológica.
  • Evaluación en el paciente con condición neurológica en contexto hospitalario/fase aguda.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y clases presenciales).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Aprendizaje basado en casos.  
  • Lectura y discusión de textos.
  • Práctica entre pares.
  • Taller de aplicación en laboratorio de análisis del movimiento humano.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Foro: Análisis caso clínico, preguntas no estructuradas (20%).
-          Tarea (online): Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).
-          Prueba teórica (online): Preguntas de selección única (30%).
-          Prueba práctica (presencial): Trabajo colaborativo basado en casos (30%).

Nombre del curso 3: Intervención Funcional del Paciente Adulto con Condición Neurológica.
Horas cronológicas: 50 (e-learning 35, presenciales 15).
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar los principios de tratamiento y uso de terapias complementarias para el manejo de pacientes neurológicos, en base a la evidencia científica.
  • Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con condición neurológica, que se fundamente en la neurofisiología, control, aprendizaje motor y aspectos biomecánicos.
  • Ejecutar estrategias de intervención en el paciente adulto con trastornos neurológicos acorde a la condición de salud y al concepto terapéutico utilizado 

Contenidos:

  • Principios de tratamiento bajo el concepto del neurodesarrollo, facilitación neuromuscular propioceptiva y neurodinámica.
  • Formulación de objetivos de tratamiento basados en el modelo de razonamiento clínico del concepto CIF.
  • Planificación de la intervención. Organización de la sesión, progresión y cumplimiento de metas.
  • Prescripción del alta, recomendaciones y plan de seguimiento.
  • Estrategias de tratamiento bajo el modelo del Neurodesarrollo.
  • Estrategias de tratamiento bajo el modelo de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
  • Estrategias de Neurodinámica para el manejo de alteraciones del sistema nervioso periférico.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función del tronco.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función del miembro inferior.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función del miembro superior.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la marcha.

Estrategias de tratamiento para la rehabilitación de trastornos en la función vestibular.

  • Estrategias de tratamiento complementadas con EMS, BWS, Electroestimulación cerebral directa.
  • Manejo del paciente agudo y subagudo con condición neurológica en contexto hospitalario.
  • Rehabilitación cognitiva e Integración sensorial en el paciente adulto.
  • Uso de terapias complementarias para el manejo del paciente neurológico adulto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Análisis de videos en grupo.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Aprendizaje basado en casos.  
  • Lectura y discusión de textos.
  • Actividades prácticas demostrativas y entre pares. 

Evaluación de los aprendizajes:
-          Foro: Preguntas no estructuradas, caso clínico (20%).
-          Tarea 1 (online): Material generado por estudiante, video ejecución maniobra tratamiento (20%).
-          Tarea 2 (online): Informe escrito, análisis de caso clínico (30%).
-          Prueba (online): Preguntas de selección única (30%)

Nombre del curso 4: Manejo Cognitivo-Comunicativo y Ayudas Técnicas en el Paciente Neurológico Adulto.
Horas cronológicas: 50 (e-learning).
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar estrategias terapéuticas de comunicación y cognitivas-conductuales que favorezcan la atención de pacientes adultos con condición neurológica en contexto hospitalario y ambulatorio.
  • Evaluar la indicación y aplicación de ayudas técnicas en el paciente adulto con disfunción de origen neurológico, considerando los beneficios/contraindicaciones de estos elementos y las influencias de su entorno.
  • Aplicar las ayudas técnicas y aditamentos disponibles que favorezcan la funcionalidad del paciente adulto con condición neurológica.

Contenidos:

  • Estrategias terapéuticas en pacientes con trastornos del lenguaje en contexto Hospitalizado y Ambulatorio.
  • Estrategias cognitivas-conductuales en pacientes en contexto hospitalizado y ambulatorio I.
  • Estrategias cognitivas-conductuales en pacientes en contexto hospitalizado y ambulatorio II.
  • Tipos e implementación de sistemas de comunicación alternativo-aumentativo.
    • Evaluación del usuario y su entorno para pesquisar la necesidad de ayudas técnicas y/o adaptaciones para pacientes con condición neurológica.
    • Prescripción de ayudas técnicas y/o adaptaciones.
    • Ayudas técnicas para el posicionamiento y manejo en cama (decúbitos - paciente hospitalizado).
    • Ayudas técnicas para la protección y cuidado personal.
    • Ayudas técnicas para la movilidad personal (funcionalidad extremidades).
    • Tipos de sillas de ruedas, componentes y elementos de posicionamiento en silla de ruedas.

    Órtesis disponibles para mejorar la funcionalidad alterada.

    • Adaptaciones para la vivienda y su entorno.
    • Ayudas técnicas para la reinserción laboral.
    • Uso de tecnológicas para favorecer la independencia y/o función alterada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1: Control de lectura, análisis de artículo científico (20%.)  

-          Tarea 2: Informe escrito, análisis de caso clínico (20%)

-          Foro: Discusión de caso clínico (20%)

-          Prueba: Preguntas de selección única (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Jorge Miranda Gómez: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Profesor Diplomado en Audiología UC.

EQUIPO DOCENTE
T.O. María Cecilia Alarcón Salazar: Licenciada en Ciencias de la Educación y Terapia Ocupacional, Universidad de Chile;  Diplomado en Gerontología Social, Instituto Carlos Casanueva; Diplomado en Gestión en Calidad en Salud, Universidad de Chile; Terapeuta Ocupacional, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Asistencial Dr. Sótero del Río;  Miembro del equipo de Neuro Rehabilitación de la Unidad de Neurología y Neurocirugía del CASR.

T.O. Evelyn Álvarez Espinoza: Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias; Diplomado en Neuropsicología Clínica del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Especialista en Deportes para Personas con Discapacidad, Universidad de Leipzig, Alemania; Terapeuta Bobath (IBITA); Directora Curso Terapia Ocupacional en Unidad de Pacientes Críticos, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Klga. Katherine Alexandre Vergara: Kinesióloga, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado Inclusión en Educación: Generación de proyectos, UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV); Kinesióloga Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Docente Diplomado Innovación para la Inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. 

Klgo. Eusebio Bravo Castro: Kinesiólogo, Universidad de Chile; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Magísterã en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA Universidad de Chile; Diplomado en Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores, INTA Universidad de Chile;  Terapeuta Bobath (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV).

Klga. Fernanda Calvo Sánchez: Kinesióloga, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto; Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.

Klgo. Mauricio Delgado Bravo: Kinesiólogo, UMCE; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Especialidad en Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster© en Kinesiología y Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Klga. Pamela Díaz Molina: Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

Flga. María Ferrada Narbona: Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria. El Modelo Educativo de UPV. U. Pedro de Valdivia; Diplomado Mención Trastornos del Desarrollo en Niños. U. Andrés Bello, Viña del Mar; Diplomado Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral. U. de Chile, Santiago; Terapeuta Bobath (IBITA); Fonoaudióloga Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago, Vitacura; Coordinadora Fonoaudiología NeuroMEDS, Clínica MEDS, Santiago, Chile.

Dr. Hachi Manzur Valdivia: Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Residente del Programa de Neurología, Universidad Católica de Chile; Magíster en Neurociencia, Escuela de Postgrado facultad de Medicina, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias Biomédicas, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Postdoctorado en National Institutes of Health (National Institute on Aging), Baltimore, MD, USA.

Dr. Diego Gutiérrez Vásquez: Médico-Cirujano de la Universidad de Valparaíso; Diplomado y estadía de perfeccionamiento en neurología hospitalaria y cerebrovascular UC; Neurólogo del Departamento de Neurología y miembro del equipo de Neurología Hospitalaria del Hospital Clínico Red UC-CHRISTUS.

Dr. Patricio Mellado Talesnik: Médico-Cirujano UC; Especialista en neurología; Postgrado en Enfermedad Vascular Encefálica y Neurointensivo en la Universidad de Heidelberg, Alemania; Estadía de perfeccionamiento en neurointensivo en la clínica Mayo, Rochester, Estados Unidos; Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS.

Klga. Carmen Pinto Oyarzún: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Terapeuta Bobath IBITA; Especialista en Kinesiterapia Respiratoria (DENAKE); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Kinesióloga Red de Salud UC-CHRISTUS (Neuro Rehabilitación adultos).

Klga. Loreto Romero Alfaro: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.

Klgo. Gustavo Torres Riveros: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.

Klgo. Giancarlo Zunino Manríquez: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Master en Valoración Biomecánica Clínica, Universitat Politécnica de Valencia; Diplomado en Actuación Rehabilitatoria en Paciente Gerontológico, Universidad de San Jorge, España; Terapeuta Bobath Avanzado, IBITA; Kinesiólogo del área Neurorrehabilitación Adulto, Programa ACV, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Docente Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Metodología

Horarios:

Sábado 9 de Nov 2019 de 08:30 a 18:30 hrs / Domingo 10 de Nov 2019 de 08:30 a 14:00 hrs.
Sábado 14 de Dic 2019 de 08:30 a 18:30 hrs / Domingo 15 de Dic 2019 de 08:30 a 17:00 hrs.
Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso 1: Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico 25%.
Curso 2: Evaluación Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica 25%.
Curso 3: Intervención Funcional del Paciente Adulto con Condición Neurológica 25%.
Curso 4 :Manejo Cognitivo-Comunicativo y Ayudas Técnicas en el Paciente Neurológico Adulto 25%.

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, y
b)      75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. Shumway-Cook, A. y Woollacot, M., (2017). Motor Control, 5th Edition, Philadelphia, USA: Lippincot Williams and Wilkins.
  2. Paeth, B., (2006). Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edición Ed., Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A.
  3. Herdman, S. y Clendaniel, R., (2014). Vestibular Rehabilitation, 4th Edition, Philadelphia, USA: F.A. Davis Company.
  4. Umphred, D., (2013).  Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
  5. Blumenfeld, H., (2010). Neuroanatomy through clinical cases, 2d Edition, Sunderland, Massachusetts, USA: Sinauer Associates. 
  6. Kandel, E., (2013). Principles of Neural Science, 5th Edition: McGraw Hill.
  7. Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LeMantia, A. & White, L., (2012). Neuroscience, 5th Edition, Sunderland, Massachusetts, USA:  Sinauer Associates.
  8. Butler, D., (2009). Movilización del Sistema Nervioso, 2da Edición, Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
  9. Adler, S., Beckers, D. y Buck, M., (2011). La facilitación Neuromuscular en la Práctica. Guía Ilustrada, 3era Edición: Editorial Panamericana.

10.  Schell, B., Guillen, G. y Scaffa, M., (2016). Terapia Ocupacional, 12a Edición: Editorial Panamericana S.A.

11.  Moruno, P. y Romero, D., (2005). Actividades de la Vida Diaria, 1ª Edición: Elsevier Masson.

12.  Yañez, A. (2015). Neurología Fundamental, 2da Edición: Editorial Mediterráneo.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Carr, J. y Shepherd, R., (2004). Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Madrid, España: Ed. Elsevier.
  2. Raine, S., Meadows, L. y Lynch-Ellerington, M., (2009). Bobath Concept: Theory and clinical practice in neurological rehabilitation, Chichester, West Sussex; Ames, Iowa: Wiley-Blackwell.
  3. Howle, J., (2002). Neuro-Developmental Treatment Approach Theoretical Foundations and Principles of Clinical Practice, Laguna Beach CA, USA: The North American Neuro-Developmental Treatment Association.
  4. Shacklock, M., (2005). Clinical Neurodynamics: A New System of Musculoskeletal Treatment, Adelaide, Australia: Elsevier Limited.
  5. Voss. D., Ionta, M. y Myers, B., (2001). Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas: Editorial Panamericana.
  6. Cudeiro, F., Rodríguez, P.,  Robles, V. y Corral, Y., (2015). Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en terapia ocupacional, Madrid, España: Editorial Síntesis.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl)

-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Vacantes: 50.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*

La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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