Diplomado en ArchViz: Simulación y Visualización de Arquitectura

La visualización, se presenta hoy como el principal medio de representación de la arquitectura, tanto de la obra construida como de la obra proyectada.


Descripción

El Diplomado ArchViz, Architectural Visualization, se desarrolla sobre 2 ámbitos de trabajo. El primero indaga la dimensión virtual de la realidad mediante la construcción de una imagen tridimensional de un proyecto; esta imagen puede ser anticipatoria al proyecto, así como también representativa de una obra construida.

En el segundo ámbito, se plantea el cruce entre la dimensión real con la virtual en una navegación tridimensional. El uso del motor Unreal Engine permitirá generar recorridos virtuales del proyecto, así como también establecer una escena con la que se podrá interactuar visualmente mediante la interfaz de realidad virtual (por medio del uso de lentes de visualización tridimensional de un modelo 3D o una imagen). Mediante esta herramienta el alumno adquirirá las herramientas para dar a entender de manera “realista” la espacialidad de un proyecto y también la atmósfera que este evoca, posicionándose como un profesional de vanguardia.

* El Diplomado incluye los lentes Cardboard de Realidad Virtual para cada alumno.

Dirigido a
  • Profesionales y técnicos de las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, dibujo técnico, arte, motion graphics, etc.; interesados en profundizar sus capacidades de observación y documentación a través del uso de la fotografía, imágenes renderizadas y recorridos virtuales.
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional; o conocimientos demostrables mediante CV en las áreas de: arquitectura, diseño, ingeniería, dibujo técnico, arte, motion graphics, etc.
  • El alumno es responsable de poseer manejo de: Windows a nivel usuario y dominio básico de modelado en 3D en cualquiera de las siguientes plataformas: AutoCAD, Rhinoceros, Sketchup, Maya, Revit, ArchiCAD.
Objetivo de aprendizaje

Comprender los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de una imagen digital; y convertir un modelo tridimensional en una visualización fotorrealista de navegación en tiempo real.

Desglose de cursos

CURSO1
Nombre del curso: El Modelo Digital.
Nombre en inglés: The Digital Model.
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas  
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
-       Desarrollar un modelo 3D desde su base 2D hasta el modelado de geometría compleja.
-       Aplicar las técnicas de transferencia de geometrías 3D a otros paquetes de representación, simulación y producción.
 
Contenidos:
-       Revisión de contenidos de dibujo 2D.
-       Modelado 3D a través de sólidos y operaciones booleanas.
-       Modelado 3D de superficies complejas a través de superficies NURBS
-       Exportación de modelos para distintas plataformas.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas
-       Tutorías guiadas
-       Sesiones de trabajo
 
Evaluación de los aprendizajes:
-       Modelos 3D ejercicio de NURBS (50%)
-       Modelo 3D caso de Estudio (50%). Estas imágenes serán las que salen directamente del software de renderizado (3ds max) sin haber pasado por Photoshop ni otro tipo de post producción. El formato de entrega será en digital vía correo al profesor.
 
CURSO 2
Nombre del curso: Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop
Nombre en inglés: Architectural Visualization: 3ds Max + Vray and Post production in Photoshop.
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas  
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
-       Iluminar una escena con luces artificiales y naturales que permita luego renderizar escenas interiores y exteriores.
-       Renderizar vista 3D en formato de imagen para postproducirla luego en Photoshop.
-       Postproducir una imagen en Photoshop para generar la atmósfera deseada.
 
Contenidos:
-       Cámaras e iluminación por HDRI.
-       Animación Básica y Renderizado.
-       Postproducción en Photoshop.
-       Máscaras y capas de ajustes.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas
-       Tutorías guiadas
-       Sesiones de trabajo
 
Evaluación de los aprendizajes:
-       Imagen interior y exterior sin post producción (50%).
-       Imagen interior y exterior con post producción (50%).
 
Estas imágenes serán las finales, con la postproducción para evocar la atmosfera deseada. El formato de entrega será en digital vía correo al profesor.
 
CURSO 3
Nombre del curso: Realidad Virtual
Nombre en inglés: Virtual Reality
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
-       Analizar, preparar y limpiar un modelo 3D para su correcto funcionamiento en una interfaz de realidad virtual.
-       Conocer las herramientas y claves necesarias para generar un entorno virtual que simule la realidad.
-       Generar distintos tipos de medios audiovisuales para las diferentes experiencias de realidad virtual posibles (recorridos guiados, secuencia de videos, recorrido libre, etc).
 
Contenidos:
-       Modelado y optimización de modelo en 3ds Max, comprobación de normales y mapeado.
-       Introducción, interfaz e importación en Unreal Engine.
-       Convención de nomenclaturas de Assets Unreal Engine.
-       Preparación y configuración de parámetros para una escena en Unreal Engine.
-       Creación de materiales, mapas, colisiones, iluminación y efectos de atmosfera en Unreal Engine.
-       Generación de animación para interacción.
-       Exportación para modelo interactivo en interfaz Cardboard o Similar.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas
-       Tutorías guiadas
-       Sesiones de trabajo
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-       Modelo interactivo de realidad virtual - etapa 1 (40%). Es el modelo siendo renderizado a tiempo real con materiales e iluminación básica. Se presentará frente al curso para su evaluación.
-       Modelo interactivo de realidad virtual - etapa 2 (60%). Es el modelo siendo visualizado a través de algún medio de realidad virtual como Cardboard o similar. Se presentará al resto de los alumnos y al profesor para su evaluación final.

Equipo Docente

Jefe de Programa
Eloy Bahamondes Estévez
Arquitecto y profesor instructor UC. Master of Science en Arquitectura, Universidad Técnica de Berlín. Docente en los cursos: Producción Digital I, Taller de Formación y Representación II. Jefe de Programa del Diplomado en Fabricación Digital UC. Ganador del concurso de “Viviendas sociales Patagonia sustentable”, y parte del equipo que obtuvo el 2° lugar en el concurso de la “Biblioteca y Archivo regional de Magallanes”. Arquitecto fundador y socio de B+V Arquitectos.

Coordinador
Gabriel Castillo Riffart (curso 1)

Arquitecto y Magister en Sustentabilidad y Energías UC. Ayudante cursos Taller de Formación y representación II y Producción Digital I (Arquitectura UC), ayudante cursos Rhino 2D y 3D y Visualización de Arquitectura (Educación Continua Arquitectura UC) y Coordinador Diplomado ArchViz UC.​

José Miguel Ubilla (curso 2)
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ayudante del curso mínimo Ciudad y Paisaje III (Arquitectura UC ) y Coordinador Diplomado ArchViz UC.

Equipo Docente 

Alejandro Gatica
Diseñador Industrial Universidad de Chile, Diplomado en Creatividad e Innovación desde el Diseño y los Negocios UC. Director Creativo de la Oficina de Diseño de Experiencia e Innovación (ODEI) en Almagro. Experto en representación digital y visualización de proyectos mediante tecnologías que potencien la experiencia de usuario; visualizaciones aéreas con trackeo de cámara y montaje digital para proyectos arquitectónicos mediante drones.

Metodología

La metodología contempla clases expositivas, tutorías guiadas y sesiones de trabajo. Los cursos se desarrollan con contenidos secuenciales, por lo que es necesario que cada uno sea comprendido a cabalidad para poder avanzar al siguiente.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-       Curso: Visualización I: El Modelo Digital: 20%
-       Curso: Visualización II: Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop: 30%
-       Curso: Visualización III: Realidad Virtual: 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico

Con cualquiera de los Cursos reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


* El Diplomado permite convalidad el curso Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop. Para ello consultar modalidad a diplomados.arquitectura@uc.cl

Bibliografía

-          Benjamin, Walter Pequeña historia de la fotografía en: Benjamin, Walter Sobre la Fotografía Ed. Pre-textos, Valencia, 2013.

-          Shore, Stephen Lección de fotografía: la naturaleza de las fotografías, Ed. Phaidon, Londres,  2009.

-          Crespi, Adam. Achieving Invisibility: The Art of Architectural Visualization and Rendering. New York: Fairchild Books, 2008.

-          Kuhlo, Markus, and Enrico Eggert. Architectural Rendering with 3ds Max and V-Ray: Photorealistic Visualization. Oxford: Focal Press, 2010.

-          Smith, Brian L. 3ds Max Design Architectural Visualization: For Intermediate Users. Waltham, MA: Focal Press, 2012.

-          Onstott, Scott. Enhancing Architectural Drawings and Models with Photoshop. San Francisco: Wiley Technology Pub., 2011.

-          Doran, John P. Unreal Engine Game Development Cookbook. S.l.: Packt Publishing Limited, 2015.

-          A.Moniem, Muhammad. Unreal Engine Lighting and Rendering Essentials. S.l.: Packt Publishing Limited, 2015.

-          Negroponte, Nicholas            . Being Digital. Alfred A. Knopf Publishers, 1995.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados 

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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