Manejo Inicial del Paciente Gran Quemado Adulto - Online

Este curso tiene como propósito proveer de bases conceptuales para el manejo inicial del paciente gran quemado adulto en establecimientos de los distintos niveles de atención de salud.


Descripción

El paciente gran quemado comprende una gama compleja y diversa de situaciones clínicas que eventualmente pueden abarcar lesiones menores que requieren de curaciones ambulatorias, a lesiones cuya implicancia es el riesgo vital con una alta probabilidad de secuelas funcionales graves para los pacientes. Esta diversidad clínica obliga a definir distintos niveles de atención que considere, por cierto, la severidad y complejidad del cuadro, requiriendo un abordaje integral que incluya desde la prevención primaria ambulatoria hasta la atención compleja en el nivel terciario implicando un adecuado seguimiento del proceso terapéutico y la rehabilitación posterior a su resolución.

Entre las experiencias latinoamericanas que son interesantes de destacar, el caso chileno es relevante para orientar un manejo agudo que impacta en la sobrevida del paciente gran quemado. En Chile, el paciente gran quemado constituye una de las patologías protegida por la Ley de Garantías Explícitas de Salud (GES, Ley 19.966, año 2004) promulgada en el contexto de la Reforma Sanitaria. La Ley garantiza acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Para dar cumplimiento a la garantía de oportunidad, el paciente debe ser ingresado a un prestador de salud, con capacidad resolutiva en un plazo, establecido por ley, no superior a 72 horas siguientes a la confirmación diagnóstica y su respectivo seguimiento, en tanto control, dentro de 15 días desde la indicación médica. Resulta, en consecuencia, evidente que las primeras horas de reanimación el paciente debe ser manejado en el centro que hará la derivación, por cualquier equipo del ámbito prehospitalario, de urgencia o de una Unidad de Paciente Crítico (UPC) general.

El propósito del curso, tal como ha sido mencionado, es proveer de bases conceptuales para el manejo inicial del paciente gran quemado adulto entregando la posibilidad de unificar conocimientos y criterios de acción de los profesionales involucrados en la atención, poniendo el acento en los aspectos generales del cuidado del paciente gran quemado adulto, analizando criterios de valoración diagnóstica de atención prehospitalaria y su manejo inicial en urgencia, para gestionar correctamente su derivación y traslado con tal de continuar el tratamiento de su condición.

Ante la necesidad de disponer de profesionales preparados en el ámbito del manejo inicial del paciente gran quemado adulto, es que la Escuela de Enfermería UC ha creado este curso como una manera de colaborar al desarrollo profesional y al cuidado de los pacientes que sufren este tipo de lesiones.

Dirigido a

El curso está dirigido a Enfermeras, Enfermeras –Matronas y otros profesionales de la salud involucrados en el manejo inicial de pacientes quemados adultos.  

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera, Enfermera – Matrona u otra carrera afín al público objetivo del curso, obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • Idioma inglés a nivel de lectura de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  • Analizar los criterios vigentes a nivel nacional para el manejo inicial del paciente gran quemado adulto en los establecimientos de los distintos niveles de atención de salud.
  • Integrar en un marco teórico-práctico, las múltiples acciones asociadas al manejo inicial del paciente gran quemado.
    • Evaluar, según los múltiples factores clínicos derivados de la complejidad de un paciente gran quemado, los mejores y correctos mecanismos de derivación y traslado entre los distintos recintos asistenciales.

 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 35 hrs (e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales aspectos epidemiológicos del paciente gran quemado adulto a nivel nacional e internacional.
  2. Relacionar el manejo inicial del paciente gran quemado adulto con su impacto sanitario.
  3. Valorar el compromiso de un paciente gran quemado bajo los criterios de extensión y profundidad de una quemadura.
  4. Determinar las acciones iniciales para el manejo de un paciente gran quemado adulto.
  5. Evaluar los mejores y correctos mecanismos de derivación y traslado de un paciente gran quemado adulto.

Contenidos:
-          Epidemiología: Magnitud, prevalencia, causas, distribución por grupo etario (general)
-          Generalidades de la condición de un paciente gran quemado adulto y su impacto sanitario.
-          Enfrentamiento inicial: ABC trauma, monitorización y diagnóstico inicial de la quemadura
-          Generalidades fisiopatológicas de las quemaduras, su respuesta sistémica y manejo inicial
-          Monitorización y reanimación hídrica, ventilación mecánica y apoyo nutricional
-          Diagnóstico de las quemaduras: Extensión, profundidad e Índice de Gravedad
-          Pronostico según Índice de gravedad y mortalidad
-          Guía GES. Flujograma de manejo
-          Gestión de derivación y traslados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 6 Test                                  5% cada uno
  • 2 Estudios de caso      20% cada uno
  • 1 Examen final               30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paola Carrasco A.
Enfermera Matrona y Magíster en Educación UC. Profesor Asistente del Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC

EQUIPO DOCENTE
Cristian Caceres T.
Enfermero de la Universidad de Concepción, Magister © Salud Publica, mención política públicas y economía de la salud de la Universidad de Chile. Diplomado en Calidad U. Andes, Postítulo en Alta Dirección Clínicas y hospitales U. de Chile. Diplomado en administración y gestión clínica U de Chile, Diplomado en gestión y administración para Subdirectores de Enfermería UC. Se ha desempeñado como Enfermero Clínico de la UPC del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP - ex Posta Central) desde el año 2006. Actualmente, Enfermero de la Unidad de Procuramiento de Órganos y tejidos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Paola Carrasco A.
Enfermera Matrona y Magíster en Educación UC. Profesor Asistente del Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC.

Tania Salinas G.
Enfermera de la Universidad Mayor. Magister © en Dirección Estratégica de Personas, Escuela de Administración UC. Diplomada en gestión y liderazgo UC, Diplomada en Calidad y Acreditación de Salud U. Mayor, Diplomada en Investigación y Publicaciones UC. Se ha desempeñado como Enfermera Clínica desde el 2008 en la UPC Quemados (Centro Referencia Nacional para el Gran Quemado Adulto) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), desde el 2014 Enfermera Supervisora UPC quemados Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener 100% de las actividades del programa ejecutadas.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • MINSAL. Guía clínica gran quemado. 2007, Santiago
  • Villegas j. Quemaduras. Procedimientos habituales en el tratamiento.2004, Santiago
  • Villegas J, Acuña L, Tagle J, Recabal X, pauta de procedimientos para manejo del gran Quemado en UCI Pediátrica Hospital Luis Calvo Mackenna. 2006, Santiago
  • Tricklebank S. Modern trends in fluid therapy for burns. BURNs, 2009; 35: 757-767
  • Palomar M, Masclans jr. Afectación de la vía aérea superior por quemaduras e inhalación. En: cuidados intensivos del paciente quemado. Ja Lorente, a. Esteban (eds). Springer Verlaj 1998, Barcelona: 80-8
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado superior de esta página web  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Developing and Evaluating Complex Interventions for Public Health Improvement

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Renales

Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor