Estrategias efectivas de enseñanza de la lectura y escritura que promueven aprendizaje autónomo

Curso orientado a examinar y potenciar prácticas de aula, incorporando estrategias que fomenten la autonomía y autorregulación en el aprendizaje de la lectura y la escritura.


Descripción

Swartz (2010) plantea que el cambio real para mejorar los aprendizajes en el aula ocurrirá sólo cuando los profesores cambien sus prácticas educativas. Dada las características del mundo actual, se requiere promover el desempeño autónomo y la autorregulación de los estudiantes a través de la transferencia de responsabilidad en los aprendizajes, es decir, en un principio la responsabilidad para lograr una meta recae principalmente en el docente como experto, el que va traspasando gradualmente dicha responsabilidad al estudiante como aprendiz, hasta que logre ejecutar la tarea en forma autónoma (Rogoff,1993).

Una de las tareas fundamentales del profesor es enseñar a leer y escribir, el desafío es buscar las mejores estrategias que permitan que este proceso se desarrolle de manera eficaz y exitosa para cada niño.

Uno de sus focos centrales del curso, es la transferencia progresiva de la responsabilidad que se implementa a través de diferentes estrategias de enseñanza de lectura y escritura; en la creación de un ambiente físico como recurso para el aprendizaje; el clima de aula y su relación con los aprendizajes. Así el profesor podrá cambiar su forma de enseñar en el aula, de modo que los estudiantes tengan una participación verdadera en su aprendizaje y él se transforme en un mediador a través del fortalecimiento de sus habilidades pedagógicas.

Dirigido a

Educadoras de párvulos, Educadoras Diferenciales y profesores de Educación Básica de 1° a 4°.

Prerrequisitos

Poseer competencias y conocimiento de la función docente en centros educativos en los niveles de educación parvularia y primer ciclo de enseñanza básica.

El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Examinar y potenciar prácticas de aula, incorporando estrategias que fomenten la autonomía y autorregulación en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Desglose de cursos

UNIDAD I | Horas directas: 1 hora teórica.
Objetivos Específicos:
• Identificar los fundamentos y aspectos claves del Programa AILEM.
Contenidos:
- Antecedentes del Programa AILEM

UNIDAD II | Horas directas: 1 horas teórica
Objetivos Específicos:
• Analizar factores asociados a la transferencia progresiva de la responsabilidad en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Contenidos:
- La transferencia progresiva de la responsabilidad en el aprendizaje.

UNIDAD III | Horas directas: 1 hora teórica y 1 práctica
Objetivos Específicos:
• Reconocer la importancia del ambiente para potenciar los aprendizajes.
Contenidos:
- El aula como recurso de aprendizaje

UNIDAD IV | Horas directas: 3 horas teóricas y 2 prácticas
Objetivos Específicos:
• Examinar las características de diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura.
Contenidos:
Estrategias de enseñanza de la lectura
- Lectura en Voz Alta
- Lectura Compartida
- Lectura Guiada
- Lectura independiente

UNIDAD V | Horas directas: 3 horas teóricas y 1 práctica.
Objetivos Específicos:
• Examinar las características de diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.
Contenidos:
Estrategias de enseñanza de la escritura
- Escritura modelada
- Escritura Interactiva
- Escritura Guiada
- Escritura independiente

UNIDAD VI | Horas directas: 2 horas teóricas y 1 práctica.
Objetivos Específicos:
• Identificar la transferencia en el control de la responsabilidad en las estrategias de lectura y de escritura del Programa AILEM.
Contenidos:
- Rol del educador en la transferencia progresiva de la responsabilidad de los aprendizajes.
- Centros de aprendizaje.

Equipo Docente

 

JEFA DE PROGRAMA:
MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla. 

EQUIPO DOCENTE:
MICHI SUZUKI 
Educadora de Párvulos – P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación mención Psicopedagogía - Universidad de Sherbrooke. Postítulo en Educación Especial y Diferencial – P. Universidad Católica de Chile. Estrategias AILEM - Comprehensive early literacy learning, Los Angeles, USA. Pasantía Haute Ecole Albert Jaquard Namur, Bélgica: Conocer e intercambiar experiencias de Pedagogía Cultural. Participa en Programa AILEM UC.

SOLEDAD VILLEGAS
Magíster en Ciencias de la Educación, Educación inicial - P. Universidad Católica de Chile. Post título en Currículo y Evaluación - P. Universidad Católica de Chile. Estrategias AILEM - Comprehensive early literacy learning, Los Angeles, USA. Educadora de Párvulos – U. de Chile. Participa en Programa AILEM UC.
Metodología

La metodología a utilizar será teórico – práctico, donde el profesor del curso, entregará, breves contextos y conceptos teóricos que permitan identificar los fundamentos y aspectos claves del curso, que respaldan los factores asociados a la transferencia progresiva de la responsabilidad en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Por otro lado, el curso contempla la realización de actividades prácticas por cada unidad temática, que le permitan al participante aprender los contenidos revisados, haciendo actividades relacionadas con los contenidos.

De esa forma, el grupo se dividirán en subgrupos de 4 a 6 personas, los cuales serán guiados por el profesor del curso, concretándose en las siguientes acciones:

-Presentación de actividades realizadas por los profesores y alumnos.
-Análisis y reflexiones grupales.
-Elaboración  y discusión de proyectos.
-Actividades individuales y grupales.
-Análisis de textos.
-Análisis de evidencias (videos, fotografías).

Evaluación

- Talleres: 70% Los participantes deberán demostrar un nivel de dominio de contenidos trabajados en el curso con un porcentaje que se traducirá en una nota en escala de 1 a 7
- Autoevaluación: 30% Cada participante deberá autoevaluar su desempeño a través de una Pauta que se traducirá a nota en escala de 1 a 7.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Libro: Swartz, S.L. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones UC (299 pág.)
- Solís, M.C; Suzuki, E.; Baeza, P. (2011). Capítulo 1:  Programa AILEM. p..17-33. En: Niños lectores y productores de texto. Un desafío para los educadores. Santiago: Ediciones UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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