Diplomado Virtual en Bioética - Online

Los cambios acelerados que está experimentando a diario la biomedicina, genera también la necesidad de formación en bioética, dirigida a adquirir herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera dichos cambios, motivando la reflexión en estas materias de los profesionales de la salud en general, de los profesionales relacionados con salud y de los docentes clínicos en particular.

Del mismo modo, los debates públicos y sociales de temas de Bioética, de amplia actualidad en nuestro país, crean la necesidad de cursos de formación en ésta área.


Descripción

Vemos la necesidad de ofrecer un Diploma en Bioética, con modalidad virtual, que facilite el acceso a formación a profesionales vinculados a la atención en salud de Chile (sobre todo Regiones) y Latinoamérica.

El Programa analiza los distintos aspectos de la Bioética, tanto elementos de la fundamentación ética, de la atención médica al ser humano, los problemas al inicio y al final de la vida humana, la ética clínica que regula la relación entre profesionales de la salud y los pacientes.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, etc.), profesionales vinculados con la salud como abogados, filósofos, periodistas y sacerdotes, que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Vemos de especial importancia ofrecer formación a los miembros de Comités de Ética Asistencial de centros de atención de salud Hospitalaria y/o ambulatoria.  

Prerrequisitos

Es un requisito para la inscripción tener una Licenciatura Universitaria o título profesional en las áreas correspondientes (salud, derecho, filosofía, etc).

Se requiere de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

Objetivo de aprendizaje

Capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana.

Desglose de cursos

CURSO 1:        FUNDAMENTOS DE LA BIOÉTICA
-Horas indirectas: 46 (Trabajo lectura individual, E-Lessons, preparación de 2 tareas, participación en foros)
-Créditos: 5 créditos

Resultado del aprendizaje:
Objetivo: Conocer y reflexionar sobre la dimensión ética de la actividad médica basado en el profundo respeto a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos.

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer los fundamentos de la bioética.
  2. Distinguir entre valores, principios y normas, en el actuar ético.
  3. Conocer las principales teorías éticas de referencia para la bioética, sus coincidencias y sus diferencias 

-Contenidos:
Tema 1: Historia de la bioética
Tema 2: El acto moral
Tema 3: Las teorías y los modelos éticos.
Tema 4: El problema ético y el problema técnico
Tema 5. Dignidad humana
Tema 6: Libertad humana
Tema 7: Vulnerabilidad
Tema 8. Bioética y derecho

-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.
La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

-Evaluación de los aprendizajes:
Dos controles de lectura, realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Control de lectura 1, 40%
Control de lectura 2, 40%
Participación en Foros, 20 %

Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.

CURSO 2:        BIOÉTICA E INICIO Y FINAL DE LA VIDA HUMANA
-Horas indirectas: 46 (Trabajo lectura individual, E-Lessons, preparación de 2 tareas, participación en foros)
-Créditos: 5 créditos

Resultado del aprendizaje: Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer el debate sobre el estatuto antropológico y ético del embrión humano, fundamentado en los datos biológicos.
  2. Enmarcar los debates sobre el aborto o la reproducción asistida dentro de una concepción integral de la sexualidad humana, que fundamenta una procreación responsable.
  3. Conocer los principales temas de debate en la atención a pacientes terminales.
  4. Formarse una opinión fundamentada acerca de problemas como la sedación terminal, qué hacer con un enfermo en estado vegetativo permanente, cuándo no implementar determinadas medidas clínicas o cuándo suspender medidas que ya se hayan tomado anteriormente.
  5. Profundizar en el debate sobre la eutanasia presente actualmente en algunas sociedades 

-Contenidos:

Tema 1: El inicio de la vida humana.

Tema 2: Sexualidad y reproducción humana.

Tema 3: La discusión ética en torno del problema del aborto.

Tema 4: Manipulación e ingeniería genética

Tema 5: Cuidado del paciente al final de la vida

Tema 6: Adecuación de terapias y el problema de la eutanasia.

Tema 7: Definición y criterios de muerte

-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.
La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

-Evaluaciones:
Dos controles de lectura: realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Control de lectura 3, 40%
Control de lectura 4, 40%
Participación en foros 20 %

Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.

CURSO 3:        BIOÉTICA CLÍNICA
-Horas indirectas: 48 horas (Trabajo de lectura individual, analisis de casos, participación activa en foros y preparación de trabajo final)
-Créditos: 10 créditos

Resultado del aprendizaje: Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer algunos de los métodos más habituales de análisis de casos.
  2. Clasificar adecuadamente los diferentes tipos de problemas ético-clínicos y jerarquizarlos.
  3. Conocer los fundamentos del consentimiento informado en la práctica clínica.
  4. Fundamentar los deberes éticos que tiene el profesional de la salud con los pacientes.
  5. Analizar los problemas en la atención diaria y no sólo en decisiones extraordinarias.
  6. Distinguir las funciones de los comités de ética clínica asistencial 

-Contenidos:

Tema 1: El problema ético clínico

Tema 2: Modelos de análisis y toma de decisiones

Tema 3: La relación clínica

Tema 4: Participación informada: el consentimiento

Tema 5: Competencia y subrogación

Tema 6: Secreto profesional, confidencialidad, intimidad

Tema 7: Comités de ética asistencial

Tema 8: Preparación trabajo final

-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.
La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.
El trabajo individual se complementa con el apoyo de un tutor que ayudará en la integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

-Evaluaciones:
Dos análisis de casos ético-clínicos: utilizando los diferentes modelos de análisis disponibles en los textos de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos y la aplicación práctica de ellos. Los casos a analizar serán entregados en la página virtual al inicio del curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.

Análisis de caso 1: 25%
Análisis de caso 2: 25%
Participación en Foros, 10%

Trabajo final: Los alumnos deberán escribir un trabajo final de cualquiera de los temas incluidos en cada curso, que quiera profundizar e integrar. Cada trabajo será guiado por cada tutor asignado. El alumno podrá utilizar la bibliografía fundamental y la complementaria disponible en la página del curso o producto de su búsqueda personal. El trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.

Trabajo final: 40%

Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Ximena Gonzalez Briones
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería PUC. Jefa del Departamento de Salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería, Facultad de medicina PUC.  Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Gloria Durán Saavedra
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Genetista Clínico (Certificación CONACEM), Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Adjunta de la División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

Dr. Arturo Grau Díez, Médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, se especializó en oftalmología en la PUC. Es Profesor Asistente en la PUC y miembro del Centro de Bioética. Es Magister en Bioética UC y su área de trabajo es el rol del Oftalmólogo en el modelo social de la discapacidad y la formación Bioética de los residentes de Oftalmología.

Prof. Ricardo Moreno Mauro, Ph.D. en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Unidad de Endocrinología y Reproducción, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Prof. Paulina Ramos Vergara, Abogada, Universidad de Chile. Doctora en Derecho, PUC. Magíster en Ciencias Jurídicas, PUC. Magíster en Ciencias Políticas, PUC. Magíster en Derecho Constitucional, PUC. Magíster en Bioética, PUC. Profesora Asistente, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

Prof. Luca Valera, Ph.D. en Filosofía y Bioética, Università Campus Bio-Medico di Roma (Italia). Profesor Asistente, Instituto de Filosofía y Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director, Centro de Bioética,  Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ivonne Vargas Celis, Licenciada en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diploma de Estudios Complementarios en Sociología ersité Catholique de Louvain, Magister en Ética Université Catholique de Louvain. Es Miembro del Comité de Ética de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la PUC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1.- Requisito de participación:
-Haber realizado todas las actividades evaluadas (trabajo final y tareas) y haber obtenido una nota mínima de 4.0 en cada una de ellas.
-Participar en los Foros de discusión en cada curso.

2.- Requisito académico:
Aprobar los 3 cursos que conforman este diplomado, con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Ponderación final de evaluaciones:
Curso 1: 25% de la nota final
Curso 2: 25% de la nota final
Curso 3: 50% de la nota final

Bibliografía

Besio, M. (2013). Aspectos bioéticos del aborto en Chile (1)Revista chilena de obstetricia y ginecología, 78(4): 256-258.

Carrasco, M.A. (2008). Problemas contemporáneos de antropología y bioética. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.

Gómez Lobo, A., Keown, J. (2018). Bioética y los bienes humanos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gracia, D. (2008). Fundamentos de la Bioética. Madrid: Triacastela.

Marcos, A. (2012). Dependientes y racionales: la familia humana, Cuadernos de Bioética, XXIII(1): 83-95.

Marcos, A. (2013). El sentido común de la bioética, Cuadernos de Bioética, XXIV(2):155-167.

Revista Selecciones de Bioética, N° 1, Abril de 2002, Bogotá, D.C. En particular los artículos: Apuntes para una historia de la Bioética (A. LLano Escobar); Bioética: un nuevo concepto y una nueva responsabilidad (F. Abel); Bioética como una disciplina (D. Callahan); Bioética, la ciencia de la supervivencia (V.R. Potter).

Sandel, M. (2007). Contra la perfección: la ética en la era de la ingenieria genética. Barcelona: Marbot Ediciones.

Sartea, C. (2017). La dignidad del vulnerable no tiene precio. Lo que puede hacer el bioderecho para salvarnos de la trampa economicista. Cuadernos de bioética, XXVIII(1):99-108.

Sgreccia, E. (2014). Manual de Bioética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Zambrano, P. (2016). Omisión y suspensión de cuidados vitales: ¿matar o dejar morir? Una aproximación desde los criterios morales y jurídicos de tipificación de la acción. Cuadernos de bioética, XXVI(1): 53-68

Zurriaráin, R.G. (2015). La cuestión de fondo sobre el tema del aborto. Persona y bioética, 19(1):117-128.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.diplomados.uc.cl/  y enviar los siguientes documentos a Srta. Verónica Rubilar Romero, al correo vrubilarr@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica

Diplomado en Ética de la Investigación