Nuevo - Diplomado Ejecutivo en el Desarrollo de Productos y Servicios - Online

El desafío para desarrollar con éxito productos o servicios centrados en el usuario se hace imperante para lograr superar las expectativas en mercados globales y altamente competitivos. Este diplomado se enfoca en entregar métodos, modelos y estrategias para que el alumno pueda crear valor en todas las fases de ideación, desarrollo y posicionamiento requerido para tener éxito en la creación de productos y servicios.


Descripción

El diplomado Ejecutivo para el Desarrollo de Productos y Servicios busca que el alumno pueda generar y promover en el mercado productos o servicios de alto valor desde una perspectiva centrada en el usuario.

La importancia de la formación que brinda el diplomado es clave para que el participante tenga mejores chances de éxito en los distintos segmentos del mercado que requiere posicionar su producto o servicio, así como también para adquirir las herramientas necesarias que le permitan desarrollar todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la ideación, creación hasta el despliegue de manera integrada para poder llegar con éxito al usuario final.

En particular el alumno incorporará herramientas pre-conceptuales para la ideación de soluciones haciendo uso del design thinking que tengan mayor probabilidad de ser exitosos comercialmente, además de desarrollar estrategias de marketing y de marca que permitan hacer una mayor penetración en el mercado objetivo.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la generación de nuevos productos o servicios centrados en el usuario. También está dirigido a los profesionales requieran aplicar estrategias de posicionamiento para mejorar el éxito comercial de un producto o servicio según el target de mercado que se defina.

Prerrequisitos

•    Conocimientos básicos de gestión.
•    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
•    Manejo básico de office e internet.
•    PC con 2GB RAM
•    Acrobat Reader y Flash Player
•    Internet con 5Mbps o mas

Objetivo de aprendizaje

I.    Idear productos y servicios que ofrezcan soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades percibidas y no percibidas del cliente.
II.    Diseñar estrategias para los nuevos productos y servicios teniendo como eje la experiencia del usuario.
III.    Idear estrategias de marca y marketing para implementar el posicionamiento de los nuevos productos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Construyendo Marcas de Alto Valor
Nombre en inglés: Building high-value brands
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
o    Diseñar el “prototipo” o “idea” de una marca  de alto valor económico.
o    Formular la declaración de posicionamiento de una marca

Contenidos:
•    Unidad 1.  Construyendo el valor de marca
o    La identidad y esencia de marca
o    Generando recordación y reconocimiento
o    Construyendo asociaciones positivas y relevantes
o    Generando lealtad a la marca
o    La calidad percibida y diferenciación de marca
•    Unidad 2. Posicionando marcas
o    El concepto de posicionamiento de marca.
o    Caminos alternativos de posicionamiento de marcas.
o    Uso de medios tradicionales y digitales para posicionar marcas.
o    Diferenciación y valorización de una identidad de marca.
o    Mapas de posicionamiento y otras herramientas.
•    Unidad 3: Gestionando una arquitectura de marca
o    Marca corporativa vs de productos y servicios
o    Roles de marca en marketing en el portfolio de productos
o    La arquitectura de marca
•    Unidad 4: Integrando y llevando a la práctica
o    El objetivo de este módulo online sincrónico es que el alumno lleve a cabo una integración de todo lo desarrollado en los módulos previos y en la aplicación práctica en el lugar de trabajo. Los alumnos pueden asistir presencialmente si lo desean.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso: Aplicación de Metodologías Financieras a la Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Application of Financial Methodologies to Project Evaluation
Horas cronológicas: 75; Horas pedagógicas: 100; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
3.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción a la evaluación de proyectos
o    Partes básicas de la evaluación de proyectos
o    Importancia del refinamiento continuo en el proceso
o    Proceso iterativo en la evaluación de proyectos
•    Métodos de evaluación
o    Valor Presente (VP)
o    Valor Actual Neto (VAN)
o    TIR y la regla de la TIR
o    Método Payback
•    Flujo de caja libre
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Determinación de flujos de caja libre
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
•    Análisis de mercado
o    Análisis de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Fijación de Precios
o    Fuente de datos
•    Análisis de riesgo
o    ¿Qué es el riesgo?
o    ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad
o    Break-even: cuando la recomendación cambia
o    Poniendo a prueba la evaluación
o    Simulando el riesgo
•    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación del Método WACC
•    Análisis de flexibilidad
o    El valor de la flexibilidad
o    Árboles de decisión
o    Tipos de flexibilidad
o    Opciones: expandir o abandonar
o    Black & Scholes
•    El proceso de evaluación
o    Proyección de futuro en base a la información de mercado
o    Estimar flujos de caja
o    Estimar la tasa de descuento
o    Cálculo de VAN, TIR y Payback
o    Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:  Metodologías de Innovación: ideación.
Nombre en inglés: Innovation Methodologies: ideation.
Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
2.    Desarrollar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

Contenidos:
•    Intraemprendimiento
•    Design thinking
•    Needfinding
•    Ideación y propuesta de valor
•    Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles parciales    15%
-    Validación de propuesta de valor    20%
-    Tareas y ejercicios    25%
-    Foro     10%
-    Trabajo grupal    30%
 
Nombre del curso: Creatividad e Innovación
Nombre en inglés: Creativity and innovation
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Aprender métodos contra intuitivos, buscando soluciones creativas y encontrando en los problemas oportunidades de negocio.
2.    Aplicar conceptos claves como la observación, el brainstorming, los diseños, los prototipos y la implementación de servicios innovadores.

Contenidos:
•    Clase 1
o    Introducción: El imperativo de la innovación.
o    Proceso de asimilación de la tecnología
o    Proceso de la innovación
o    Tasa de Asimilación tecnológica y niveles de poder
o    Tecnología y relación con la productividad
•    Clase 2
o    Introducción: El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
o    Componentes de la creatividad
o    Políticas para administrar la creatividad
o    El proceso de la invención
o    El emprendimiento
o    Innovación y oportunidad
•    Clase 3
o    Gestión de la motivación y sus componentes.
o    Adquisición de experticia.
o    Habilidades de pensamiento divergente
o    Ejercitando el pensamiento divergente.
•    Clase 4
o    Motivación intrínseca
o    Descanso y desempeño cognitivo
o    Estados de ánimo creativos
o    Modelo Circunplejo (James Russell)
o    Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
o    Activando el pensamiento
•    Clase 5
o    Nexo problema-solución
o    Valor de la solución y sus implicancias
o    Oportunidades de alto valor
o    Descubrimiento de oportunidades
o    Formas de explorar oportunidades
o    El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
•    Clase 6
o    Paisaje de oportunidades percibida versus real
o    Exploración bajo incertidumbre
o    El modelo de negocios y método "lean startup" para validar oportunidades
o    El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
•    Clase 7
o    Efectos del entorno organizacional
o    Uso de Modelos de Creatividad
o    Modelo de creatividad de Seelig
o    Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
•    Clase 8
o    Gestión Estratégica de la Innovación
o    Anticuerpos organizacionales
o    Blindaje de ideas
o    Síntesis del curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Nombre del curso:   Buscando Oportunidades de Marketing
Nombre en ingles: Searching for Marketing Opportunities
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Desarrollar un proceso de segmentación utilizando distintas herramientas e identificando las variables de segmentación más relevantes.
2.    Seleccionar los segmentos “objetivo” (targeting) del negocio.
3.    Reconocer los cuatro componentes de un modelo de negocios y su interrelación.
4.    Identificar los principales componentes de la configuración de la empresa para desarrollar una propuesta de valor integral y evaluar las consecuencias sobre un modelo de rentabilidad.
5.    Construir la estrategia de posicionamiento de una marca y la declaración del posicionamiento de una marca.
6.    Integrar los conceptos aprendidos y las herramientas adquiridas durante el curso.

Contenidos:
•    El concepto de segmentación
•    Objetivos de la segmentación
•    En busca de variables de segmentación
•    Herramientas para segmentar
•    El proceso de seleccionar los segmentos meta u objetivos
•    El concepto de modelo de negocio y su relevancia.
•    Los componentes del modelo de negocios y su interrelación.
•    Los factores claves de una propuesta de valor diferenciada.
•    Las consecuencias de elegir un segmento y su propuesta de valor.
•    El impacto sobre el modelo de rentabilidad y la captura de valor.
•    El concepto de posicionamiento de una marca en la mente del consumidor
•    Alternativas de estrategias de posicionamiento.
•    Ejemplos exitosos y de fracaso.
•    La Declaración de posicionamiento como herramienta.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso     40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

DOCENTES
Jorge Herrera
Ingeniero Comercial Universidad de Santiago; MBA, HBS, Harvard University, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Gerente de Desarrollo Embonor
 
Andrés Ibáñez
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en UnIversidades como Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y director del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC. Director de empresas.

Michael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Andrés Villela
Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Conrad von Igel
Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Construyendo Marcas de Alto Valor 20%
Curso: Aplicación de Metodologías Financieras a la Evaluación de Proyectos: 20%
Curso: Metodología de Innovación: Ideación: 20%
Curso: Creatividad e Innovación 20%
Curso: Buscando Oportunidades del Marketing: 20%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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•    Mullins, J. and Komisar, R. (2009). Getting to plan B. Harvard Business press.
•    Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator"s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.
•    Game Changers and Challengers.United States, Wiley John.
•    Simon Sinek (2013). La Clave es el Porqué.
•    Steve Blank & Bob Dorf (2013). El Manual del Emprendedor.
•    Soren Kaplan (2017). The Invisible Advantage: How to Create a Culture of Innovation.
•    Tendayi Viki, Dan Toma & Esther Gons (2017). The Corporate Startup: How established companies can develop successful innovation ecosystems”
•    Tom Kelley y David Kelley (2015). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within us All.
•    Yankelovich, D. y David, M. “Redescubriendo la Segmentación de mercados”, Harvard Business Review, febrero 2006.
•    El Valor del Big Data, Columna Pablo Marshall. El Mercurio 15 de agosto 2015.
•    Bonabeau, E.; Bodick, N. y Armstrong, R. W.  “Un enfoque más racional para el desarrollo de nuevos productos”, Harvard Business Review, 2008.
•    Anthony, S.; Eyring, M. y Gibson, L. “Cómo mapear su estrategia de Innovación”, Harvard Business Review, 2006.
•    Sánchez Martorelli, Jesús R. “Indicadores de Gestión Empresarial: De la Estrategia a los Resultados”, 2013
•    Rother, M. TOYOTA KATA: El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios.
•    Retail Management. Claves de la estrategia y la gestión minorista (Spanish Edition)
•    Ofek, E. y Wathieu, L. “¿Está usted ignorando las tendencias que pueden remecer su negocio?, Harvard Business Review, Julio 2010.
•    Ofek, E.; Wagonfeld, A. “Sephora Direct: Invirtiendo en Redes Sociales, Videos, y Teléfonos Celulares”, Harvard Business Review, 2010
•    Guy Kawasaki. (2015). The only 10 slides you need in a pitch. noviembre 2017, de guykawasaki Sitio web: Fuente: https://guykawasaki.com/the-only-10-slides-you-need-in-your-pitch/
•    Henry Chesbrough (2006). Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.
•    John Kelley, Jonathan Littman (2006). The Ten Faces of Innovation: IDEO"s Strategies for Beating the Devil"s Advocate and Driving Creativity Throughout Your Organization.
•    Johnson, M. (2010). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Harvard business press. Boston.
•    Laszlo Bock (2015). La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar.
•    Mullins, J. and Komisar, R. (2009). Getting to plan B. Harvard Business press.
•    Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator"s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.
•    Osterwalder Alexander y Pigneur Yves (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers.United States, Wiley John.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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