Nuevo - Análisis de Datos Longitudinales I

El curso está dirigido a profesionales que trabajan o planean trabajar con una encuesta de carácter longitudinal y tiene como propósito familiarizarlos con los aspectos metodológicos y operativos del análisis de datos de encuestas longitudinales, utilizando el software estadístico Stata.


Descripción

Este curso presenta los conceptos fundamentales del análisis de datos para individuos que han sido observados de forma sistemática durante un periodo de tiempo y revisa las metodologías más relevantes para describir y modelar este tipo de datos con el fin de obtener información valiosa acerca del comportamiento de los individuos. Mediante ejemplos aplicados, el estudiante podrá conocer las bondades de este tipo de modelos y podrá responder preguntas de investigación acerca del comportamiento de los individuos en diferentes puntos del tiempo, así como el cambio de su estructura en el tiempo.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas que:
•    Trabajan o van a trabajar en una encuesta longitudinal;
•    Tienen la intención de establecer una encuesta longitudinal por su cuenta;
•    Están desarrollando o buscan desarrollar preguntas de carácter retrospectivo o que se repitan en un estudio longitudinal;
•    Están interesados en los aspectos metodológicos de la recolección de datos longitudinales;
•    Quieren analizar aspectos metodológicos o sustantivos relacionados con datos longitudinales.
•    No cuentan con entrenamiento, o requieren refrescar sus conocimientos, en el uso del software de análisis estadístico Stata.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
-    Conocimiento o experiencia en métodos de encuestas.
-    Manejo intermedio de software de análisis estadístico de datos (ej. Stata, SPSS, R).
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Carta de presentación (máximo 2 páginas) que describa conocimiento y/o experiencia en métodos de encuestas (ej. diseño cuestionarios, muestreo, análisis) de corte transversal y/o longitudinal. Para este curso, se requiere que los alumnos cuenten con conocimientos básicos y/o experiencia laboral relevante en métodos de encuesta.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

•    Distinguir los principales esquemas de datos longitudinales y su aplicación en encuestas y estudios.
•    Diferenciar entre los modelos de efectos fijos y aleatorios y su importancia en el análisis de los datos longitudinales.
•    Aplicar las principales metodologías de análisis estadístico con variables de naturaleza continua y discreta en la modelación de datos.
•    Ajustar modelos multinivel mediante el reconocimiento del anidamiento para datos de naturaleza jerárquica.
•    Emplear modelos básicos de análisis de impacto de intervenciones sociales en datos con estructura longitudinal.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Análisis de Datos Longitudinales (SOL-4036)
Nombre en inglés: Longitudinal Data Analysis
Horas cronológicas: 25 horas.
Horas pedagógicas: 33 horas.
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar los principales esquemas de datos longitudinales
2.    Comprender las principales estrategias utilizadas para analizar datos longitudinales.
3.    Aplicar las diferentes metodologías del análisis de datos longitudinales.

Contenidos:
1.    Revisión de aplicaciones reales de encuestas y estudios longitudinales.
2.    El modelo de regresión lineal.
3.    El modelo de regresión con intercepto y pendiente aleatoria.
4.    Modelos multinivel.
5.    Modelos para variables categóricas medidas en el tiempo.
6.    Validación de supuestos en los modelos
7.    Modelo de diferencias en diferencias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso se desarrollará en modalidad presencial y utilizará las siguientes herramientas pedagógicas:
•    Clases expositivas presenciales, una vez por semana;
•    Discusión de textos y ejemplos de encuestas longitudinales relevantes.
•    Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Tareas: 60%.
•    Trabajo Final: 40%.

A medida que el curso se desarrolle, el estudiante deberá hacer entrega de las tareas que el profesor establezca en clase. Estas corresponderán con la resolución práctica de ejercicios aplicados a datos y la interpretación de los hallazgos obtenidos. El trabajo final consistirá en analizar un estudio longitudinal, modelando una variable que responda a una pregunta de investigación sobre el nivel de la variable en un punto del tiempo y la evolución de la estructura durante la medición. Se incentivará el uso de datos nacionales disponibles en forma de encuestas o registros. Tanto las tareas como el trabajo final serán desarrollados fuera del aula y el tiempo de entrega será acordado en clase.

Bibliografía:
•    Andress, H. J., K. Golsch y A. W. Schmidt (2013), Applied Panel Data Analysis for Economic and Social Surveys. Springer.
•    Gelman, A y Hill, J. (2012). Data Analysis Using Regression and Multilevel/Hierarchical Models. Cambridge University Press.
•    Angrist, J. y S. J. Pischke (2009). Mostly Harmless Econometrics. Princeton: Princeton University Press.
•    Liu, X. (2015). Methods and applications of longitudinal data analysis. Elsevier.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Casas-Cordero.
Economista de la Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.


EQUIPO DOCENTE

Andrés Gutierrez, Ph.D.
Estadístico Universidad Nacional de Colombia, Magister y Doctor en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Estadístico senior con experiencia en estadísticas sociales, estadísticas oficiales, evaluación de políticas públicas y evaluaciones en educación. Interesado en el diseño y análisis de encuestas de hogares para modelamiento científico. Actualmente experto regional en estadísticas sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable del entregar apoyo y guía para el desarrollo y monitoreo de la producción de las estadísticas oficiales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Anteriormente Director de Evaluaciones en el Instituto para la Evaluación de la Educación (ICFES) en Colombia; Decano de la Facultad de Estadísticas de la Universidad Santo Tomas de Colombia; Asesor para la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planificación (DNP) de Colombia; y director del Departamento de Análisis de la firma BrandStrat S.A. en Colombia.

Además, se incorporarán al equipo un ayudante asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Metodología

Las clases del curso se desarrollarán de manera presencial, a lo que suma trabajo personal fuera de clases (lectura de bibliografía, desarrollo de ejercicios, estudio para examen, realización de informe final de resultados).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Análisis de Datos Longitudinales

Tareas    60%
Trabajo final     40%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diseño de Estudios Longitudinales

Análisis de Datos Sociales

Procesamiento Avanzado de Bases de Datos