Inglés Básico para Interactuar en espacios públicos - Online

Este curso entrega fundamentos léxico-gramaticales para iniciar la consolidación en el dominio de las habilidades de comprensión auditiva y comprensión lectora en inglés, de acuerdo a lo establecido en el nivel elemental o A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Descripción

Las demandas del mundo laboral están motivadas por estándares internacionales que han posicionado al inglés como idioma de transacción globalmente reconocido. Organizaciones de distintos rubros: minero, industrial, hotelero y turístico requieren, contar con funcionarios y administrativos capaces de usar y aplicar el inglés competitivamente en sus actividades laborales para facilitar su interacción con símiles anglo parlantes y así posicionarse y consolidarse en el mercado nacional e internacional.

No cabe duda que el inglés acorta una brecha laboral en la medida que levanta las barreras comunicacionales y permite acceder efectivamente y con facilidad a la información del mundo globalizado. Por este motivo, al mismo tiempo que el trabajador amplía su inventario léxico y gramatical en el idioma inglés, su valor profesional aumenta, permitiéndole así incrementar su competencia laboral y, en consecuencia, aportándole mayor movilidad.

En el contexto laboral enfrentamos frecuentemente la necesidad de comunicar la existencia de lugares públicos en la ciudad vinculados con el diario quehacer. De ahí que el objetivo final de este curso es iniciar la consolidación del dominio de elementos lingüísticos, según lo establecido en el nivel elemental A1 del MCER, para referirse a espacios públicos pertinentes a la función laboral en idioma inglés, desarrollando las funciones lingüísticas características de este tramo, para plasmarlas en sus actividades laborales cotidianas.

La ventaja de la modalidad e-learning, es su metodología auto-instruccional, que permite gestionar el tiempo propio de los participantes para compatibilizar éste con las exigencias diarias del trabajo, a un ritmo que se adecúe a su proceso de aprendizaje individual.

Dirigido a

Administrativos y funcionarios de industrias en las cuales exista interacción con interlocutores anglo-parlantes, tales como el sector industrial, hotelero, minero y turístico.

Prerrequisitos

Ingreso por prueba de diagnóstico:
1.    Habilidades lingüísticas – leer y escribir en español.
2.    0-5 puntos en el Cambridge Placement Test (CPT), 120-146 puntos en el TOEIC, 0-4 puntos en el Quick Placement Test (QPT), o el equivalente en otras pruebas (todos con unos dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación)
Ingreso por continuidad:
1.    Aprobación curso A1.2.
Requisitos técnicos de equipo y conocimiento computacional:
1.    Manejo básico en uso de computador y/o Tablet o Smartphone, ya que la plataforma es responsiva.
2.    Manejo a nivel básico de navegación en internet
3.    Conexión a internet con ancho de banda igual o superior a 5mbps
4.    Sistema operativo: Windows XP o superior.
5.    Navegador: internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox 5 o superior, Google Chrome, Safari.
6.    Equipo computacional. Para un óptimo desempeño del curso se recomienda: pc o notebook con CPU Pentium iv o superior con 1gb RAM, para sistemas operativos posteriores a Windows XP recomendamos una memoria RAM de 2gb o mayor capacidad.
7.    Tanto la plataforma actual, Moodle 3.1 está diseñada como los temas gráficos utilizados, están diseñados para ser responsivos.
8.    Software necesario: Adobe Acrobat Reader para leer documentos pdf.

Objetivo de aprendizaje

Emplear oraciones y preguntas para referirse a espacios públicos pertinentes a la función laboral.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
1.    Identificar los recursos y herramientas de aprendizaje provistos por la plataforma tecnológica del curso (Módulo Introductorio).
2.    Reconocer la ubicación de distintos espacios públicos de la ciudad, relativos a la función laboral, y las instrucciones para llegar al punto de destino. (Módulo 1).
3.    Utilizar vocabulario necesario para la interacción en la compra con cantidades específicas de alimentos durante la jornada laboral (Módulo 2).
4.    Formular invitaciones -presenciales o telefónicas- utilizando expresiones comunes originadas en el ambiente laboral (Módulo 3).

Contenidos:

INTRODUCCION: (3 horas)
a.    Bienvenida                                           
b.    Manual del participante
o    b.1 Información General
o    b.2 Metodología
o    b.3 Ruta aprendizaje
o    b.4 Recursos materiales
o    b.5 Guía para la evaluación
o    b.6 Guía de navegación
o    b.7 Preguntas frecuentes
o    b.8 Requerimientos técnicos
 
MODULO 1: (9 horas)
a.    Lugares comunes en la ciudad
b.    Pronombres demostrativos
c.    Modo Imperativo para dar instrucciones
d.    Preposiciones de lugar

MODULO 2: (9 horas)
a.    Vocabulario de distintos ítems de alimentos
b.    Precios (Números mayores de 100)
c.    Expresiones para referirse a cantidades
d.    Sustantivos contables y no-contables

MODULO 3: (9 horas)
a.    Vocabulario pertinente a interacciones telefónicas tales como, saludo, despedida, trasferencia de llamadas.
b.    Actividades extra programáticas
c.    Infinitivos y gerundios en invitaciones y preferencias
d.    Uso del futuro simple (will) para la expresión de decisiones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para lograr los objetivos del curso, este programa se realiza a distancia y combina la enseñanza - aprendizaje tradicional, la simulación y la enseñanza recíproca. El curso está compuesto de 4 módulos, uno Introductorio y tres de contenido. Éstos últimos se componen de: Comprensión Auditiva (Listening), Gramática (Grammar), Comprensión Lectora (Reading) y Recursos complementarios (Complementary Resources). En la sección Comprensión Auditiva, se espera que el alumno comprenda textos auditivos para resolver tareas asociadas a ellos. En Gramática, el estudiante usará las estructuras gramaticales presentadas en el objetivo del módulo. En Comprensión Lectora, similar a Comprensión Auditiva, se presentan textos escritos para resolver tareas de comprensión asociadas a ellos. Por último, en la sección Recursos complementarios, el alumno con materiales auténticos para profundizar en el entrenamiento de léxico y gramática.

Al final de cada curso, el estudiante puede acceder a la sección Vive la Experiencia UC (Live the Experience), la que consiste en un video que muestra un taller de pronunciación que permite al participante identificar sonidos claves del inglés.  Este recurso es opcional y lo ayudará a fortalecer sus habilidades de discriminación auditiva en idioma inglés.

Con respecto a la evaluación del curso, para comprobar la adquisición de competencias, el curso cuenta con una evaluación diagnóstica al inicio del mismo. Además, en cada módulo existe 1 actividad evaluada, por medio de preguntas de selección múltiple, que en caso de no acertar, arrojará un mensaje con la justificación de la respuesta correcta. Asimismo, cada módulo cuenta con 2 controles que incorporan de manera global los contenidos cubiertos en sus distintas secciones. Finalmente, para comprobar la retención de contenidos y el desarrollo de las habilidades de comprensión de la información auditiva y escrita, el curso concluye con un examen final, de 40 preguntas cerradas, que evalúa el logro de todos los objetivos establecidos para el curso.

Como apoyo administrativo, el curso cuenta con un responsable del correcto desarrollo del curso en la plataforma, Néstor Santibáñez en mesa de ayuda, disponible a través de línea telefónica sin costo 800200055, línea fija 223545276 en horario laboral lunes a viernes 09:00-18:00, o por medio del correo de soporte soporteuconline@uc.cl, responsable Edgardo Macías, para elevar consultas que serán respondidas dentro del horario señalado con plazo máximo de 24 horas hábiles.   

El plan de contingencia contempla los siguientes escenarios:
1.    No disponibilidad del servicio programado.
Cuando se establece que la operatividad del servicio debe detenerse en una fecha y rango horario. Se publica el evento  en la página de entrada a la plataforma, puntualmente bajo “Mensaje del día”,  y también en la herramienta “Inicio” de cada sitio web de curso, visible para todos sus usuarios.
El equipo de UC Online se pone en contacto con los coordinadores académicos de los programas que tengan actividades de evaluación programadas en la fecha y rango definido y, de manera conjunta, se evalúa la situación para que el jefe del programa toma las medidas correspondientes.

2.    No disponibilidad del servicio no programado.
Ante una contingencia en plataforma que provoque la baja de servicio sin previo aviso,  los usuarios visualizarán la página web de mantención anteriormente mencionada.
Ante este tipo de situaciones en el portal de la UC Online se publica una noticia, informando sobre el evento.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
1.    Evaluación diagnóstica que permite establecer el nivel de conocimientos previos del participante, por medio de preguntas cerradas, disponible en el Módulo Introducción (formativo), evaluadas con una clave de respuesta.
2.    Actividades evaluadas para revisión de contenidos específicos (1 actividad al final de cada módulo, 3 en total por curso), por medio de preguntas cerradas, evaluadas con una clave de respuesta y entregando retroalimentación a respuestas correctas e incorrectas: 15% cada uno
3.    Controles automáticos de aplicación de contenidos para mejorar estrategias de procesamiento de la información (2 controles por módulos, 6 en total por curso), por medio de preguntas cerradas, evaluadas con una clave de respuesta y entregando retroalimentación respuestas correctas e incorrectas: 10 % cada uno
4.    Examen Final Escrito (Final Written Online Exam) para comprobar la retención de contenidos y el desarrollo de las habilidades de comprensión de la información auditiva y escrita, por medio de preguntas cerradas, evaluadas con una clave de respuesta y entregando retroalimentación a respuestas correctas e incorrectas: 25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Gallegos, Coordinadora Académica, English UC.
Licenciada en Lingüística y Literatura Inglesas, profesora de Inglés y Máster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con trayectoria como profesora de inglés en educación media y distintos cursos de educación básica, en donde fue posible identificar los diversos estilos de metodologías requeridos para abordar los  estilos de aprendizaje propios de cada nivel escolar. Paralelamente, ha trabajado en la construcción, supervisión  y monitoreo de los instrumentos de evaluación en los proyectos INICIA y AEP, del MIDE UC.
Se ha desempeñado también como docente en los niveles intermedios de los cursos impartidos por English UC para el Colegio de Programas Doctorales.

EQUIPO DOCENTE
Margaret Gilbert
Sub-Directora Desarrollo de Programas, English UC. Magister en Educación UC, Mención Curriculum Escolar. Hablante nativa del inglés. Profesora de inglés certificada con más de 10 años de experiencia con docencia y gestión curricular de inglés. Formación y amplia experiencia técnica en el diseño, implementación, y evaluación de proyectos curriculares para adultos.

Paula Ross
Subdirectora Academic Programs, English UC. Profesora de Inglés UC. Magister en Lingüística Aplicada del Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas UC. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Katie Mulleague
Subdirectora Desarrollo Docente English UC. Profesora de inglés certificada. Magíster en Educación, University of California-Davis. Hablante nativa del inglés.

Francisca Gallegos
Magister en Lingüística Aplicada de Inglés como Idiomas Extranjero UC. Profesora de Inglés Media UC. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Gabriela Utreras
Magister en Lingüística Aplicada, University of Sydney, Australia. Profesora de inglés, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Gracielle Pereira
Master of Arts in TESOL, Central Michigan University. Nivel de inglés C1 / ALTE 4.

Requisitos de aprobación

•    Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
•    Obtener una nota final promedio de 4.0 o más.
•    Mínimo de 40% de permanencia en la plataforma.

Bibliografía

•    Burke, K. & Brooks, J. (1999). Wavelength Elementary Coursebook. Edinburgh Gate: Pearson Education Limited.
•    Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (Traducción Instituto Cervantes). Madrid: Centro Virtual Cervantes.
•    Hancock, M. & McDonald, A. (2007). English Result: Elementary. Oxford: Oxford University Press.
•    Oxenden, C. & Latham-Koenig, C. (2008) American English File Student Book Starter. Oxford: Oxford University Press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 200

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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