Nuevo - Diplomado en Atención de la Persona con Problemas de Salud en Áreas Prioritarias - Semi presencial

Este diplomado contribuye a entregar bases conceptuales que permiten al Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS), profundizar en temas relevantes asociados a la calidad y seguridad del paciente durante el desempeño de su rol, como también profundizar en áreas definidas como prioritarias en la atención de salud del país, según indicadores epidemiológicos y sociales.


Descripción

El Técnico de Nivel Superior de Enfermería juega un rol clave dentro de los equipos de salud dado que, una de sus principales características, es estar en contacto más directo con los pacientes y sus familias. Al respecto, su creciente incorporación en los distintos niveles de atención está demandando cada vez más una actualización constante de conocimientos y competencias que le permitan actuar de manera óptima en apoyo y beneficio del equipo de salud y de los pacientes que se benefician de la atención que éste les puede brindar.

El Técnico de Nivel Superior de Enfermería resulta clave en el apoyo de los objetivos sanitarios, dado que permite la concreción de las distintas actividades asociadas a la atención de salud, es decir, en la colaboración sistemática de las diversas estrategias educativas en salud y en actividades asociadas a la promoción, recuperación y mantención de ella. Según el “Informe de Brechas de Personal de Salud por Servicios de Salud”, elaborado por el Ministerio de Salud en abril del año 2017, se da cuenta de un poco más de 100.000 Técnicos de Nivel Superior de Enfermería en el Registro Nacional SIS lo que contrastado con las cifras obtenidas el año anterior arroja un significativo crecimiento del orden del 11%, permitiendo inferir que su participación en el sistema de salud tiende al alza.

Es por esta razón que la Escuela de Enfermería UC ha creado este Diplomado, constituido por cursos mínimos y por siete menciones de acuerdo al área de profundización requerida, como una manera de colaborar al desarrollo de los Técnicos de Nivel Superior de Enfermería pensando en el impacto tanto en los pacientes y sus familias.

El programa será impartido en modalidad semipresencial, con una sesión inicial presencial que tendrá como propósito introducir a los alumnos en las diferentes temáticas a abordar y promover entre ellos la interacción que facilitará su comunicación online. Se finalizará una segunda sesión presencial, que tendrá por objetivo integrar los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de un taller colectivo de estudios de casos. Para las sesiones online se utilizará un aula virtual, debidamente preparada con los contenidos desarrollados para ser abordados por este medio.

Dirigido a

- Técnicos de Nivel Superior de Enfermería que desempeñen sus funciones en recintos hospitalarios.

Prerrequisitos

- Título técnico en carrera definida en el público objetivo.
- El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer estrategias que favorezcan el ambiente de trabajo en los equipos multidisciplinarios de salud.
- Integrar bases conceptuales que permitan mejorar la calidad y seguridad de la atención de la persona en recintos de salud hospitalarios.
- Profundizar en una de las áreas específicas de atención de salud asociadas al contexto del ejercicio laboral del Técnico Nivel Superior de Enfermería (definido por la mención seleccionada). 

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Estrategias del equipo de salud para una atención humanizada
Horas cronológicas: 25 (8 presenciales y 17 online)
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las implicancias éticas derivadas de la atención de las personas.
  2. Reconocer principios básicos del cuidado humanizado en personas con problemas de salud.
  3. Identificar estrategias de comunicación efectiva y trabajo en equipo en equipos multidisciplinarios de salud.
  4. Reconocer aspectos generales de acceso y cobertura en salud para población migrante en situación irregular.
  5. Analizar diferentes estrategias de cuidado al cuidador.

Contenidos:
-          Cuidado humanizado
-          Aspectos éticos del cuidado derivados de la atención de las personas
-          Comunicación efectiva
-          Trabajo en equipo
-          Autocuidado del cuidador: aspectos físicos y emocionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso II: Calidad y seguridad de la persona
Horas cronológicas: 25 (3 presenciales y 22 online)
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos 

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el impacto de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en la atención de salud
  2. Identificar las características epidemiológicas de las IAAS.
  3. Describir las principales medidas de prevención en las IAAS.
  4. Identificar el Rol del TENS en la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud. 

Contenidos:
-          Generalidades e impacto de las IAAS
-          Conceptos básicos de Epidemiología en IAAS
-          Programa nacional de prevención y control de IAAS
-          Rol del equipo de salud en la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso III: Preparación y administración de medicamentos
Horas cronológicas: 25 (3 presenciales y 22 online) 
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales riesgos asociados en la preparación y administración de medicamentos.
  2. Asociar las vías de administración existentes según las formas farmacéuticas.
  3. Identificar las técnicas de primeros auxilios en personas con potencial riesgo de reacción adversa o errores de medicación.

Contenidos:
-          Contexto de la preparación y administración de medicamentos: estadística, epidemiología, riesgos asociados al proceso.
-          Formas Farmacéuticas
-          Vías de administración
-          Métodos de preparación de fármacos vía intravenosa, cálculo de dosis, seguridad en la administración de fármacos vía intravenosa.
-          Evaluación de la persona en la administración de fármacos: antes y después de dar el medicamento.
-          Errores de medicación: conceptos básicos y evaluación / manejo inicial de la persona con riesgo de intoxicación por error de medicación.
-          Reacciones adversas a fármacos: conceptos básicos, evaluación / manejo inicial del paciente con reacciones adversas y notificación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

* Luego cada estudiante podrá cursar una de las siguientes menciones, cada una equivalente a un curso de 50 horas cronológicas. El estudiante sólo podrá cursar una mención por versión del diplomado. La mención requiere de un mínimo de 8 alumnos para impartirse.

 



Nombre del curso IV a: Atención de la persona en situación urgencia: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los problemas de salud de urgencia más frecuentes en el país.
  2. Identificar signos de alarma de problema de salud más frecuentes y sus cuidados de enfermería.
  3. Describir el ABC de la reanimación cardiopulmonar básica. 

Contenidos:
-          Motivos de consulta más frecuentes en servicios de urgencia adulto pediátrico
-          Características relevantes de problemas de salud más frecuentes en servicios de urgencia
-          Signos de alarma que orientan a problemas de salud
-          Planificación y jerarquización de cuidados de enfermería
-          Reanimación cardio pulmonar básica según American Heart Association (AHA)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV b: Atención del recién nacido en servicio de neonatología: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar características generales de una unidad neonatal (estructura y equipamiento) 
  2. Identificar aspectos epidemiológicos de la salud neonatal
  3. Identificar cuidados de enfermería en las desviaciones de salud más frecuentes 

Contenidos:
-          Estructura y funcionamiento de la unidad neonatal
-          Características de equipamiento de la unidad neonatal (monitorización, bombas de infusión, fototerapia, incubadoras y cunas radiantes)
-          Indicadores de salud neonatal
-          Factores asociados a la morbimortalidad neonatal
-          Atención de enfermería en prevención de infecciones
-          Atención de enfermería en el recién nacido (RN) inmediato
-          Atención de enfermería en el RN hospitalizado
-          Atención de enfermería en el RN prematuro

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV c: Atención de la persona mayor: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características físicas, psicológicas y sociales de las Personas Mayores (PM).
  2. Identificar el impacto y las consecuencias de la hospitalización en PM.
  3. Identificar las medidas efectivas para disminuir los riesgos y consecuencias de la hospitalización en PM.

Contenidos:
-          Conceptos generales y demográficos del envejecimiento a nivel mundial y nacional.
-          Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.
-          Cambios físicos y cognitivos relacionados a enfermedades más frecuentes en las personas mayores.
-          Concepto de funcionalidad y fragilidad como elementos claves para la atención de la PM durante la hospitalización.
-          Rol y participación de la familia y/o cuidadores durante la hospitalización.
-          Síndromes geriátricos, iatrogenia e incidentes más frecuentes en la hospitalización de la PM.
-          Atención integral para el cuidado de la PM enfocados en mantener la funcionalidad de la PM, disminuir los riesgos y las consecuencias de la hospitalización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV d: Atención de la persona en servicio de cardiología: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar elementos básicos del monitoreo cardiaco
  2. Identificar signos de alerta en el paciente con enfermedades cardiovasculares 
  3. Identificar los efectos esperados de los fármacos de acción cardiovascular  

Contenidos:
-          Aspectos generales de la fisiología cardiaca
-          Tipos de monitoreo cardiaco de uso más frecuente en servicios unidades coronarias
-          Problemas de salud cardiovascular más frecuentes en el adulto hospitalizados
-          Los signos y síntomas de alerta con enfermedades cardiovasculares.
-          Fármacos de uso más frecuente en el ámbito cardiovascular.
-          Efectos secundarios y cuidados asociados a la administración de los fármacos de acción cardiovascular.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV e: Atención de la persona en unidad de paciente crítico (UPC): rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características generales de una Unidad de Paciente Crítico.
  2. Identificar las medidas efectivas para asegurar la calidad y seguridad asistencial en UCI 

Contenidos:
-          Infraestructura de las unidades de paciente crítico.
-          Definiciones de paciente crítico
-          Impacto que la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos tiene en el paciente crítico y su familia.
-          Principales infecciones asociadas a la atención en salud que se producen en las Unidades de Paciente Crítico: Neumonía Asociada a la Atención en Salud - Sepsis Asociada a Catéter Venosa Central.
-          Principales medidas destinadas a reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud: Neumonía Asociada a la Atención en Salud - Sepsis Asociada a Catéter Venosa Central.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV f: Atención de la persona en servicio de oncología: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar aspectos epidemiológicos del cáncer.
  2. Identificar aspectos generales del diagnóstico y tratamiento, incluyendo aspectos de bioseguridad, atención durante la transfusión y complicaciones.
  3. Identificar aspectos generales de los cuidados paliativos.  

Contenidos
-       Generalidades del cáncer
-       Epidemiología del cáncer en Chile
-       Programa Nacional del Cáncer.
-       Impacto psicoemocional y social del diagnóstico en el paciente y su familia.
-       Criterios generales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer
-       Generalidades del tratamiento del cáncer
-       Atención de enfermería en los efectos adversos del tratamiento
-       Bioseguridad y cuidados en la administración de quimioterapia
-       Atención de enfermería durante las transfusiones
-       Definición de los cuidados paliativos y sus principios.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Nombre del curso IV g: Atención de la persona en servicio de pabellón: rol de TENS
Horas cronológicas: 50 (2 presenciales y 48 online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar estructura y áreas de circulación de quirófanos.
  2. Identificar los cuidados derivados de enfermería que garanticen la seguridad en la atención del paciente quirúrgico:
    1. Prevención de eventos adversos asociados a posición del paciente quirúrgico.
    2. Prevención de EA asociados a cirugía correcta, Paciente correcto y lado correcto.
    3. Prevención de EA asociados a recuento de instrumental e insumos

Contenidos:
-          Conceptos de Seguridad Quirúrgica
-          Importancia de lista de chequeo quirúrgico
-          Disciplina quirúrgica (circulación, vestimenta, áreas)
-          Asepsia y antisepsia
-          Manejo de campo estéril, manipulación de material estéril.
-          Conceptos básicos de esterilización, métodos y tipos de empaques
-          Conceptos generales de instrumental e instrumentación
-          Conceptos de medidas de Prevención de Infección de sitio operatorio.
-          Generalidades del uso de tecnología
-          Trabajo en equipo y comunicación efectiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas
-          Video clases
-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 
-          Taller grupal presencial

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 60%
-          Taller grupal de integración de conceptos: 40%

Para aprobar el curso es necesario que el alumno obtenga al menos una nota 4,0 en cada una de las evaluaciones por separado. El promedio final del curso será el promedio aritmético entre las dos evaluaciones realizadas, en una escala de 1,0 a 7,0).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcela Urrutia Egaña
Enfermera, Diplomado Salud Mental y Psiquiatría, Licenciada en Enfermería UC. Magíster en Enfermería, línea clínica UC. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Facultad de Medicina y el Centro de Bioética UC. Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. Facultad de Medicina UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Áreas de desarrollo: Salud del niño y niña, salud comunitaria, metodologías innovadoras para la educación superior y psicometría. Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

EQUIPO DOCENTE
Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y enfermería basada en evidencia. 

María Cecilia Godoy Morales
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud. 

E.M. Paula Vega Vega
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Noelia Rojas Silva
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Daniela Perucca G.
Enfermera, Universidad Mayor. Magíster en Enfermería UC. Diplomado Docencia Universitaria Universidad Andrés Bello. Diplomado Cuidando a Cuidadores Universidad Nacional de Colombia. Áreas de desarrollo: Cuidados de Enfermería en personas con problemas médico-quirúrgicos hospitalizados, Primeros Auxilios, Personas Mayores dependientes y cuidador familiar. Instructor Adjunto, Departamento de Salud del Adulto Escuela de Enfermería UC.

M. Teresa Valenzuela M.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Integral del Adolescente. Área de Desarrollo: Salud de la mujer y Adolescente embarazada. Profesora Asociada, Jefe de Departamento Salud de la Mujer Escuela de Enfermería UC.

Patricio Medel J.
Enfermero, Magíster en Salud Pública UC, Diplomado en Farmacología Clínica UC, Diplomado en Toxicología Laboral UC, Diplomado en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos a la Salud Humana UC. Áreas de Desarrollo: Farmacología Clínica, Farmacovigilancia, Epidemiología, Toxicología Clínica, Toxicología Ambiental. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC.

Paula Soto T.
Enfermera-Matrona UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo UC, 2011. Diplomada en: Medicina Basada en la Evidencia UC, 2014. Promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo UC, 2009.

Daniela Quintanilla F.
Enfermera, Diplomada en Cuidados del Adulto. Licenciada en Enfermería UC. Diplomada en Dirección y Coordinación de Servicios de Enfermería UC. Enfermera clínica, con experiencia en servicio de Urgencia y Recuperación. Actualmente se desempeña como enfermera clínica en el servicio de Pabellón Central y como enfermera del equipo de Trasplante Hepático en Clínica Alemana Santiago.

Marcela González Madrid
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Instructora Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos

Ximena González Briones
Enfermera Matrona UC. Especialista en urgencia infantil y área médico quirúrgico infantil.  Diplomada Bioética Química. Diplomada Ética de la Investigación. Asistente Adjunto, Departamento Salud del Niño y Adolescente.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

▪         Curso 1: Estrategias del equipo de salud para una atención humanizada        20 %
▪         Curso 2: Calidad y seguridad de la persona                                                     20 %
▪         Curso 3: Preparación y administración de medicamentos                                20%
▪         Curso 4“Curso de profundización de cada mención”                                        40 %

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales y 100% de participación en actividades online.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Lolas, F. y Drumond, J.G. de Freitas. Bioética. Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2013

-          Campos, S. y Carrasco, M. (2018). ¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayor? Manual para el cuidador. Disponible en: http://sociologia.uc.cl/wp-content/uploads/2017/12/manual-del-cuidador-uc-2017-web.pdf

-          MINSAL (2017). Manual de definiciones para Sistema de Vigilancia Epidemiológica

-          OPS (2017). Recomendaciones básicas para la prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud.

-          OPS (2010). Vigilancia epidemiológica de las IAAS.

-          Carvajal Carrascal Gloria, Laverde Contreras Olga Lucia, Escobar Ramírez Miriam Cecilia, Jaimes Carvajal Nelly, Arroyo Marles Ligia Patricia. (2016). Ambiente de la práctica de enfermería y resultados del cuidado. Index Enfermeria.  25( 1-2): 1417. 

-          López Molina, Danielka María; Ruiz López, Anilka María y Gago Isamar Carina, Isamar Carina (2017) Cumplimiento de estrategias de prevención de la infección asociada a la atención en salud, realizadas por el personal de enfermería que labora en el área de cirugía del Hospital Humberto Alvarado Vázquez, Masaya 

-          Castells, S. (2007). Farmacología en Enfermería, 2da Edición, Barcelona, España, Elsevier España.

-          Flórez, J. (2008). Farmacología Humana, 5ta Edición, Barcelona, España, Elsevier España.

-          Somoza, B. (2012). Farmacología en Enfermería, Casos clínicos, Madrid, España, Panamericana.

-          American Heart Association. AVAP Manual para proveedores. Edición en español 2006.

-           CERDA, Mario & PARIS, Enrique. Urgencia y cuidados intensivos en pediatría. 2º ed. Chile, Mediterráneo, 2006. 

-          Enseñat Álvarez, A., Rojas Santana, O. B., Díaz Mesa, A., & Fleites Gómez, A. (2009). Guía de práctica clínica para shock hipovolémico. MediSur, 7(1).

-          Ceriani, J.M. (2009) Neonatología práctica. (4° ed) Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.

-          Fernández, P.; Caballero, E. & Medina, G (2009) Manual de enfermería neonatal: cuidados y procedimientos. Santiago, Chile: Mediterráneo

-          Tapia, J.L & González, A (2018) Neonatología. (4° ed.) Santiago, Chile: Mediterráneo

-          Tabloski, P. (2010). Enfermería Gerontológica. España: Pearson

-          Gobierno de Chile. Ministerio de Salud (s.f). Manual de prevención de caídas en el adulto mayor. 

-          Rodríguez, R., Lazcano, G. (2007). Práctica de la geriatría. México: McGraw- Hill Interamericana

-          Smeltzer O., S. & Bare G., B. (2013). Brunner y Suddarth: Tratado de Enfermería Médico- Quirúrgica. (9ª ed). México: Editorial McGraw-Hill Interamericana

-          Bickley, L. S., & Szilagyi, P. G. (2013), Bates Guía de Exploración Física e Historia Clínica (11 ed.). Philadelphia, Estados Unidos: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins

-          Mosquera G., J. M. (2005). Farmacología para Enfermería (5ª ed.). España, Madrid: McGraw- Hill Interamericana.

-          Vial, B., Soto, I. & Figueroa, M. (2018). Procedimientos de Enfermería medicoquirúrgica (3ª ed.). Santiago, Chile: Mediterráneo    

-          E., Fajuri,A., Paredes, A. (2014).  Fisiopatología  de las enfermedades cardiovasculares. Santiago. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

-          Barriga, F. (2013). Oncología. En Paris, E. Sánchez, I. Beltramino, D. & Copto, A. (6ta. Ed.) Meneghello Pediatría (pp.1667-1711), Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

-          Otto, S. (1999) Enfermería Oncológica. Editorial Harcourt Brace. Madrid.

-          Sepulveda, F. (2005) Normas Cuidados de Enfermería para el niño con cáncer. PINDA, MINSAL, Chile.

-          Casciato,D. Chmielowski, D. &Territo M. (2018) Manual de Oncología Clínica. España: Editorial Ovid Technologies.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 01 de marzo hasta el 16 de julio de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 300
No se tramitarán postulaciones incompletas.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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