Diplomado en Museografía

El Diplomado en Museografía desde una visión interdisciplinar, y como espacio de conocimiento e interpretación, tiene como propósito entregar herramientas para configurar espacios expositivos a partir de una base teórico-práctica, donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, técnica, diseño, enfoques curatoriales, problemáticas actuales y desafíos futuros.


Descripción

Reconociendo la evolución histórica de la museografía, las problemáticas actuales y los desafíos futuros, el diplomado desde una aproximación interdisciplinar definirá métodos, estrategias, y propuestas de diseño museográfico y de exhibiciones, a partir de un enfoque situado entre la tradición y la innovación, que tiene como premisa observar el panorama global actual; destacando que muchos de los avances contemporáneos de alto nivel en términos de producción museográfica, son desarrollados en el ámbito extranjero, y definen claves de aproximación y aplicación al caso nacional. Desde esta perspectiva se entregarán herramientas para configurar espacios expositivos desde una base teórico-práctica, donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, técnica, diseño y enfoques curatoriales.

Dirigido a

-Arquitectos, diseñadores, artistas, galeristas, historiadores del arte y estética, gestores culturales; profesionales e investigadores asociados al ámbito de la museografía, la exposición y las disciplinas artísticas en los sectores público y privado.
-Profesionales de otras áreas que busquen conocer, sistematizar e integrar conocimientos teóricos y prácticos de museografía.

Prerrequisitos

-Título de pregrado en arquitectura, diseño, arte o carreras afines; licenciados en las disciplinas de historia, ciencias, artes u otras disciplinas asociadas al ámbito de la exhibición.
-Se recomienda tener conocimiento de herramientas de representación gráfica y espacial.
-Se recomienda tener conocimiento intermedio del idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

-Diseñar, programar y evaluar espacios museográficos y expositivos en un ámbito de trabajo interdisciplinar, propiciando la discusión, reflexión y concreción de experiencias de interacción informada; siendo capaces de discutir fortalezas y debilidades de diversas exhibiciones, muestras o estrategias interpretativas.
-Desarrollar proyectos expositivos basados en herramientas teóricas, metodológicas y criterios de gestión, asumiendo las problemáticas actuales y estableciendo los lineamientos necesarios para la correcta difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural.
-Configurar un relato visual, objetual y verbal basado en un guión conceptual que contemple el diálogo coherente entre manejo del espacio (montaje y gestión), audiencia (públicos) y diseño de la exhibición (propuesta).

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: El Museo. Panorama Evolutivo y Perspectivas Críticas
Nombre en inglés: The Museum. Evolving Panorama and Critical Perspectives
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 68
Créditos:  10

Resultados del Aprendizaje
- Relacionar la evolución histórica de la museografía, desde un panorama nacional e internacional asociado a una perspectiva teórica y al estudio de casos.
- Desarrollar perspectivas críticas en torno a los procesos museográficos y de investigación, considerando y debatiendo aspectos como documentación, comunicación, compromiso con el público, interpretación, conservación, y curaduría.
- Discutir conceptos y funciones del museo empleando argumentos teóricos y análisis conceptuales informados, para comprender y debatir la práctica museográfica contemporánea en contextos culturales diversos.
- Demostrar conocimiento en torno a un amplio panorama contextual que cruza cultura, comunicación, sociedad, educación, arquitectura, diseño y arte; comprendiendo así la relación entre el museo y otras instituciones culturales, patrimoniales y su rol en las infraestructuras educacionales.

Contenidos:
- Evolución e historia del museo y las colecciones.
- El museo y su rol comunicacional: educación, sociedad y cultura.
- Procesos expositivos, tipologías y medios digitales.
- El proyecto arquitectónico del museo: edificio vs colección.
- Realidad institucional chilena: museos y galerías.
- Patrimonio Cultural e Identidad nacional.
- Nuevos procesos de exhibición. Permanentes, temporales, móviles, efímeras y al aire libre.
- Panorama expositivo contemporáneo. Referentes nacionales e internacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
- 20% Participación en clases a través de presentaciones
- 30% Ejercicio Práctico grupal
- 50% Ejercicio Teórico individual

Curso 2
Nombre del curso: Proyecto de Exhibición
Nombre en inglés: Exhibition Project
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 68
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-Gestionar un proyecto de exhibición a partir de habilidades para traducir los conceptos y el guión de la muestra en un relato objetual, visual y verbal relevante, que contemple el manejo del espacio, el diálogo con los participantes, las exigencias de conservación, el diseño de la exhibición, su producción, montaje y manutención.
-Reconocer teorías y modelos claves de manejo museográfico, capaces de ampliar el conocimiento en las áreas de cultura, educación, comunicación y ocio.
-Definir estructuras, sistemas y procesos asociados al manejo de una propuesta de exhibición, destacando la importancia del trabajo interdisciplinar, la interacción de los roles involucrados, planificación, ambiente óptimo, curaduría, y actividades de difusión y comunicación entre otros.
-Articular el manejo de objetos y colecciones en base a métodos de investigación apropiados, relativos a diversos tipos de colecciones, como parte importante del desarrollo del proceso de exhibición.
- Desarrollar habilidades prácticas relevantes al trabajo profesional en el sector de museos, galerías y centros de exhibición, basadas en una comprensión sólida y un compromiso crítico con aspectos teóricos involucrados en la práctica museográfica contemporánea.

Contenidos:
- Museos, Galerías y Exhibiciones: Procesos de gestión, manejo y planificación.
- Entendiendo al Público: Audiencias, Curaduría y Comunicación
- Manejo de Piezas, Objetos y Colecciones.
- Documentación, Investigación y Catalogación.
- Ambiente museográfico: Iluminación y Tecnologías.
- Desarrollo y Planificación del concepto de Diseño Expositivo.
- Gestión, Producción y Montaje de un proyecto museográfico o de exhibición.
- Lecturas Perceptuales de una exhibición: iluminación, color, gráfica y composición.
- Lógicas de Configuración Espacial: diseño, soportes (vitrinas, pantallas, mapas, gráficos, etc.)
- Propuesta de difusión y comunicación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Visitas y evaluación de exhibiciones
- Desarrollo de proyecto de exhibición

Evaluación de los aprendizajes:
- 20% Participación en clases a través de presentaciones
- 30% Control parcial taller
- 50% Presentación final taller y Portafolio

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Gloria Saravia Ortiz UC
Arquitecta, Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Adjunta. Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado, cuyo trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria activa desde el año 2015, que asocia Arquitectura, Diseño y Arte.

EQUIPO DOCENTE

Douglas Leonard UC
Ingeniero Eléctrico con mención en Iluminación, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador de Iluminación Profesional de la Proffessional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores Asociados, Chile (DIA), Subdirector Académico, Miembro del Comité Curricular y Coordinador del Bachillerato, Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Elena Alfaro UC
Diseñadora, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; periodista, por la Universidad de Santiago de Chile. Académica, investigadora y directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC. Ha impulsado proyectos y estudios relacionados con la disciplina, así como publicaciones enfocadas en la Artesanía y sus diversas dimensiones, destacando cada año su gestión en la dirección de la Feria de Artesanía UC.

Macarena Murúa
Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK y Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, ha trabajado en las áreas de investigación, conservación y registro de colecciones, como becaria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz – Yaconi y en el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Entre el 2011 y 2016 dirigió los museos de Artes Decorativas e Histórico Dominico (Dibam). Hasta el 2018 estuvo a cargo de la coordinación de las exposiciones del Centro Cultural La Moneda.

Isabel García
Jefa del Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García- Moreno (CID- SLGM). Artista y curadora. Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de las  Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, entre 2006 y 2010. Ha realizado curatorías de videos y archivos en la Bienal de Sao Paulo (2008), en la Trienal de Chile (2009) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2010). En 2012, fue curadora del ciclo de conferencias Auditorio de la Feria Ch.ACO (Santiago de Chile)

Monica Bahamondez
Ingeniera Civil/ Químico la Universidad de Chile, 1982. Magíster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio Artístico Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. 2008. Desde 1982 trabaja en el Cantro Nacional de Conservación y Restauración (Dibam), donde asume su dirección el año 2011. Su área de trabajo en proyectos se ha centrado principalmente en la Patología de los Materiales (piedra y adobe) y la Conservación Preventiva. Participa como profesora en diversos programas universitarios de pre y posgrados.

Patricio Pozo UC
Diseñador Altos de Chavón / Parsons School of Design. Master Historia del Arte UAI. Director del estudio Pozo Marcic Ensamble. Profesor Escuela de Diseño UC. Su trabajo ha sido publicado por editorial Taschen y en las muestras de las bienales de Diseño Iberoamericano: BID_10 y BID_08 en Madrid y en la Cuarta Bienal de Diseño de Santiago. Director creativo de muestras como Área: Bordes (Santiago, 2014), High Noon, a design portfolio from Chile (London Design Festival 2013), Emergency Pavilion (Bienal de Venecia, 2013).

Pedro Alonso UC
Arquitecto, Magister y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Arquitectura por The Architectural Association de Londres. Ha realizado exposiciones junto a H. Palmarola en el Pratt Institute de Nueva York, y la Architectural Association, y son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014). En 2014 curaron el pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia -Monolith Controversies- siendo galardonados con el León de Plata.

Ricardo Daza
Director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Arquitecto UNAL Colombia. Máster en Historia del Arte, Arquitectura y Ciudad, y Doctor en Proyectos Arquitectónicos, UPC, Barcelona España. Comisario de numerosas exposiciones, ha publicado catálogos y artículos en revistas especializadas, así como los libros Buscado a Mies (2000), y Tras el Viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier (2015), finalista de la Bienal Iberoamericana y ganador de la XXV Bienal colombiana de arquitectura y urbanismo 2016.

Gloria Saravia Ortiz UC
Arquitecta Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Adjunta. Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado, cuyo trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria activa desde el año 2015, que asocia Arquitectura, Diseño y Arte.

Puede haber cambios en el equipo docente por fuerza mayor

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: 50%
Curso 2: 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:
Ambrose, T. y Paine, C.  (1993), Museum Basics. Londres, Inglaterra. Routledge.
Anderson, M. (2004), The Metrics of Success in Art Museums Los Angeles USA.Getty Leadership Institute.
Ballart Hernández i Tresserras, (2001), Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona, España. Ed. Ariel.
Bedford, L. (2014) The art of museum exhibitions: how story and imagination create aesthetic experiences. Walnut Creek, CA. Left Coast Press.
Bogle, E. (2013), Museum Exhibition Planning and Design. NY, USA. Altamira Press.
Broto, C. (2010), Diseño de Exposiciones. Barcelona, España. Links books.
Carbonell, B. (ed.) 2004. Museum Studies: An Anthology of Contexts. Oxford, UK. Blackwell.
Falk, J. (2016) Identity and the Museum Visitor Experience. London, UK. Routledge.
Falk, J. & Dierking, L., (2000) Learning from Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Fernández, Luis Alonso, (2010), Museología y Museografía. Barcelona, España. Ediciones Serbal.
Fernández, Luis Alonso, García Fernández, Isabel,(2005). Diseño de Exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid, España. Editorial Alianza S.A., Cuarta Edición.
Gardner, A. and Green, C. (2016), Biennials, Triennials, and Documenta : The Exhibitions that Created Contemporary Art. Chicester, UK. Wiley Blackwell.
Golding, V. and Modest, W. (eds). (2013) Museums and Communities: Curators, Collections and Collaboration. London, UK. Bloomsbury.
Greet, Michele and Mac Daniel, Gina (eds.), (2018) Art Museums of Latin America : Structuring Representation. London, UK. Routledge.
Hohenstein, J., and Moussouri, T. (2017) Museum Learning: Theory and Research as Tools for Enhancing Practice. London, UK. Routledge.
Hooper-Greenhill, Eilean, (1992), Museums and the shaping of knowledge. Londres, Inglaterra. Routledge.
Lord, B. y Lord, G.D, (1998), Manual de gestión de museos. Barcelona, España. Editorial Ariel.
Fernández, Luis Alonso, (2002), Nueva Museología. Madrid, España. Alianza Editorial, segunda edición.
Macdonald, S. (ed.) (2006) A Companion to Museum Studies. London, UK. Wiley-Blackwell.
Mac Leod, Suzanne, (2012), Museum making: Narrative, Architecture, Exhibitions. Londres, Inglaterra. Routledge.

Bibliografía complementaria:
Bertron, A., Schwarz, U., Frey, C., (2012),Designing Exhibitions.Basel, Switzerland.Birkhauser.
Diamond, Lucy, (1999), Practical Evaluation Guide: Tools for Museums and Other Informal Educational Settings. Walnut Creek CA, USA. Altamira Press.
Dudley, S. (ed.) (2012), Museum Objects: Experiencing the Properties of Things. London, UK. Routledge.
García Blanco, Ángela.(1999) La exposición, un medio de comunicación. Madrid, España. Akal Editor.
Goppion S. p. A. (2011),  Installazioni museali permanente. Milán, Italia.Goppion.
Goppion S. p. A. (2011), Sistema Q - Vitrinas de Museo, (Vol. I y II). Milán, Italia. Goppion
Hooper-Greenhill, Eilean (2011), Museums and their visitors, New York, Routledge [4ª ed].
J. Marstine (ed.), (2006), New Museum Theory and Practice: An Introduction. Malde, Oxford UK. Wiley-Blackwell.
Klobe, Tom, (2012), Exhibitions. Concept, planning and design. Washington, USA. The AAM Press.
Krauel, J. (2009), Arquitectura Efímera: Innovación y Diseño. Barcelona, España. Links books.
Mackenna-Cress, Polly; Kamien, Janet (2013),Creating Exhibitions. Collaboration in the planning, devolpment, and design of Innovative experience. New Jersey, USA. John Wiley & Sons, Inc.
Muñoz V, S. (2003), Teoría Contemporánea de la Restauración. Madrid, España. Ed. Síntesis.
Perry, Deborah L. (2012), What makes learning fun? Principles for the design of intrinsically motivating museum exhibitions. NY, USA. Altamira Press.

Recursos web:
- http://icom.museum
- http://www.cultura.gob.cl/estudios/estadisticas-culturales/
- http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058766.pdf
- http://icip.icomos.org/downloads/ICOMOS_Interpretation_Charter_ENG_04_10_08.pdf
- http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf.
- http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Espagnol_BD.pdf
- https://www.museumsassociation.org/museums-journal
- http://happymuseumproject.org
- https://www.theartnewspaper.com
- https://www.museumsandtheweb.com/mw2008/papers/roberto/roberto.html

Publicaciones periódicas:
-Museum International de la UNESCO (colección electrónica SIBUC)
-Museum Management and Curatorship (colección electrónica SIBUC)
-Revista Museo, DIBAM.
-Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, en http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/
-Revista PAT (continuación revista patrimonio cultural DIBAM)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•  A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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