Gestión Estratégica de Procesos

Existen muchas empresas y organizaciones gubernamentales que están adoptando técnicas de Gestión de Procesos de Negocio para generar eficiencias y mejoras productivas en sus diversos ámbitos operativos.


Descripción

El curso de Gestión Estratégica de procesos te permitirá comprender y analizar un modelo para la operación de un área encargada de la gestión de procesos, así como diversas herramientas para su gobierno y consecución de objetivos. Además, se entrega al alumno la capacidad de analizar la realidad actual de su organización, y ser capaz de generar planes de trabajo para lograr la implementación de las técnicas asociadas a la gestión de procesos de negocio.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales relacionados con la gestión de procesos, vinculados con la administración y mejoramiento de áreas productivas o que participen en proyectos de diseño de procesos.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:
- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
- Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

De igual manera el alumnos debe haber cursado el curso de “Herramientas Fundamentales para la Mejora de Procesos de Negocio” en la Universidad Católica o en otras universidades, y/o poseer conocimientos y experiencia en la técnica de “Modelo de Madurez de Procesos y Empresa (MMPE) de Michael Hammer, en técnicas de modelación de procesos (BPMN o EPC), y en el marco de trabajo “Capacidades de BPM” de Michael Rosemann (se deben presentar antecedentes que certifiquen aprendizaje o experiencia).

Objetivo de aprendizaje

El objetivo del curso es que los alumnos sean capaces de reconocer los servicios asociados a un área BPM, reconociendo los tipos de mecanismos de governance, administrando el portafolio asociado con servicios, identificando los procesos e iniciativas de mejora, la planificación y la puesta en operación del modelo de gestión.

Se espera que los alumnos sean capaces de reconocer los diversos tipos de arquitectura de procesos que existen, y de aplicar las técnicas que le permitan generar una arquitectura de procesos en las organizaciones en las cuales intervengan. Finalmente, que reconozcan las características de las diversas organizaciones, que facilitan o dificultan la adopción de BPM, pudiendo generar planes de trabajo que maximicen las oportunidades de éxito de la iniciativa.

Desglose de cursos

• Identificar los servicios asociados a un área BPM, reconociendo los tipos de mecanismos de governance, administrando el portafolio asociado con servicios y finalmente, identificando los procesos e iniciativas de mejora, así como la planificación y la puesta en operación del modelo de gestión.
• Reconocer los diversos tipos de arquitectura de procesos que existen y de aplicar las técnicas que le permitan generar una arquitectura de procesos en las organizaciones en las cuales intervengan.
• Reconocer las características que tienen las diversas organizaciones, que facilitan o dificultan la adopción de BPM. A través del reconocimiento de estas características, el alumno será capaz de generar planes de trabajo que maximicen las oportunidades de éxito, seleccionando correctamente entre las herramientas que tiene en su poder para abordar esta tarea.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Marcos Sepúlveda Fernández
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DE TRABAJO
- Javier Bermúdez Olivares, MSc.
Subgerente Oficina Corporativa Procesos, Asesorías Ultracorp; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Modelos de Procesos y Datos y Automatización de Procesos de Negocio, curso de pregrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:
- Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
- Ejercicios prácticos grupales conformados por 4 participantes por grupo y ejercicios individuales apoyados por tutores.
- Discusión y análisis colectivos de casos, ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas.

Evaluación

Las evaluaciones consistirán en 3 pruebas individuales, 5 trabajos prácticos, y evaluaciones de la participación en clases. El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:
- Unidad 1 Gestión Orientada a Procesos: 40%
- Unidad 2 Arquitectura de Procesos: 30%
- Unidad 3 Adopción de BPM en las Organizaciones: 30%

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

Requisitos de aprobación

El alumno del curso  debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia: 75%
- Obtener nota de aprobación mínima (4.0) en las evaluaciones del taller.

Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ