Herramientas Fundamentales para la Mejora de Procesos de Negocio

La gestión de procesos de negocio es un tema de relevancia en la gestión operativa de las empresas. De esta forma, el curso te permite adquirir herramientas centrado en las necesidades del negocio y sus clientes.

* 56 horas pedagógicas


Descripción

El programa curso “Herramientas Fundamentales para la Mejora de Procesos de Negocio” está diseñado para aquellos ejecutivos y profesionales que, para el desempeño de sus labores, requieran contar con herramientas para gestionar sus procesos de negocio desde una perspectiva de negocios, considerando los aspectos técnicos relevantes y las últimas tecnologías. Permitiendo obtener una visión de las oportunidades, desafíos y consecuencias que las técnicas de gestión de procesos tienen para el negocio, además de profundizar en las herramientas principales utilizadas para la gestión de procesos, gracias a lo cual podrá: caracterizar procesos de negocio, modelar procesos de negocio de alta complejidad, modelar procesos de negocio usando las notaciones más utilizadas en la industria, evaluar la sustentabilidad de procesos de negocio, proponer mejoras a procesos de negocio y proponer planes de mejora continua a procesos de negocio.

Dirigido a

El curso está orientado a gerentes, ejecutivos y profesionales vinculados a la gestión y mejoramiento de procesos.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:
- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
- Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo del curso es manejar herramientas para la gestión de procesos de Negocio a través de técnicas que le permitirán al alumno caracterizar, modelar, evaluar y proponer mejoras a los procesos de Negocio. Además, se busca que los alumnos comprendan los conceptos, metodologías y aplicaciones de la mejora continua de procesos a través del tiempo.

Desglose de cursos

CURSO: Herramientas Fundamentales para la Mejora de Procesos de Negocio
Horas directas: 42 horas | Horas indirectas: 48 horas | Créditos: 5 créditos
UNIDAD 1: Fundamentos para la Gestión de Procesos
Objetivo General:
• Manejar herramientas para la gestión de procesos de Negocio a través de técnicas que le permitirán al alumno caracterizar, modelar, evaluar y proponer mejoras a los procesos de Negocio.
Contenidos:
Reconociendo los Procesos de Negocio (4,5 horas)
- Breve historia de BPM.
- Definición de Proceso y Proceso de Negocio.
- Descubrimiento e Identificación de Procesos.
- Elementos de un Proceso.
- Metodologías de Descubrimiento de Procesos.
Modelación de Procesos de Negocio (5,5 horas)
- Elementos de BPMN.
- Modelación utilizando Business Process Modeling Notation (BPMN).
- Buenas prácticas de BPMN.
Modelo de Madurez de Capacidades de Empresa y Facilitadores de Procesos (5 horas)
- Modelo de Madurez de empresa y facilitadores de procesos.
- Aplicación del modelo de madurez de facilitadores de procesos.
- Análisis de resultados.
Métricas (3 horas)
- Diseño versus medición.
- Tipologías de métricas.
- Métricas en los procesos de negocio.
- Métricas básicas y avanzadas, impacto y uso.
- Metodología para definición de métricas.
UNIDAD 2: Modelación Avanzada
Objetivo General:
• Aplicar técnicas y herramientas para la modelación y mejoramiento de los procesos de negocio, permitiendo mejoras en los resultados, tanto a nivel  organizacional como en el ámbito de los negocios.
Contenidos:
Disciplinas en la Gestión de Procesos (3,0 horas)
-Gestión de proyectos.
-Gestión de cambio.
-Gestión de área de BPM.
-Arquitectura de procesos de negocio.
-Arquitectura de servicios.
-Automatización de procesos de negocio.
-Modelación y mejoramiento de procesos de negocio.
-Inteligencia de procesos de negocio.Mejora cuantitativa
Modelación con EPC (3,0 horas)
-Sintaxis EPC (1p).
BPMN 2.0 (3,0 horas)
-Elementos avanzados de BPMN.
-Diagramas de colaboración (30 min. p).
-Diagramas de conversación (30 min. p).
-Diagramas de coreografía (30 min. p).
-Comparación BPMS v/s EPC (1p).
UNIDAD 3: Mejora Continua
Objetivo General:
• Comprender e identificar los conceptos, metodologías y aplicaciones de la mejora continua de procesos a través el tiempo, con enfoque en lean Six Sigma sus etapas, herramientas y aplicaciones prácticas.
Contenidos:
Six Sigma, orígenes, conceptos, herramientas, Lean: orígenes, conceptos (3 horas)
-¿Qué es lean?
-Orígenes de lean.
-Filosofía lean.
-Toyota caso de éxito.
-Lean: inhibidores, desperdicios variabilidad, inflexibilidad.
-Lean - Six sigma, etapas.
-Caso real “cob”.
Lean-Six Sigma: Etapas, herramientas por etapa DAMC, herramientas, etapas, definir, medir (3 horas)
-Lean Six Sigma, etapas DMAMC.
-Herramientas etapa definir.
-VOC, voz del cliente.
-CTQ, Critical To Quality.
-SIPOC.
-Touch Time.
- Herramientas etapa medir.
- Mix de la demanda.
- Flujo de materiales.
- Spaguetti.
- OPE.
- Ejercicio.
Lean- Six Sigma: etapas, herramientas por etapa DMAMC, herramientas, etapas, analizar, mejorar, controlar (3 horas)
- Herramientas etapa analizar.
- Diagrama causa-efecto Ishikawa.
- SMED.
- POKA YOKE.
- 5S.
- Desperdicios, inflexibilidad, variabilidad.
- Herramientas etapa mejorar.
- Plan de acción detallado.
- Herramientas etapa controlar.
- KPI.
- Definición de responsabilidades.
- Caso real.
Factores de éxito en aplicación Six Sigma, mejora contínua de procesos (3 horas)
- Lean Six Sigma.
- Factores críticos de Éxito.
- Antes de aplicar Lean-Six Sigma.
- Mejora Continua.
- Roles en mejora continua.
- Herramientas de mejora continua.
- Caso real.
Resumen de contenidos, puesta en común (3 horas)
- Casos aplicados.
- Puesta en común de principales conclusiones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Marcos Sepúlveda Fernández, PhD.
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Marcos Sepúlveda Fernández, PhD. (12 horas dedicadas al curso)
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad. Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad  Católica de Chile.

- Javier Bermúdez, MSc. (4 horas dedicadas)
Coordinador de Estudios y Consultorías CETIUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Modelos de Procesos y Datos y Automatización de Procesos de Negocio, curso de pregrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Juan José Zamur (11 horas dedicadas)
Gerente Área Excelencia de Procesos de CETIUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor curso Taller de Computación para la Gestión Universidad Andrés Bello.

- Iván Rubio Pérez. (15 horas dedicadas)
Ingeniero Civil, Universidad Católica de Chile. Gerente de Operaciones del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:
- Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
- Ejercicios prácticos grupales conformados por 4 ó 5 participantes por grupo, y ejercicios individuales apoyados por tutores (la cantidad de participantes por grupo dependerá del total de inscritos).
- Discusión y análisis colectivos de casos, ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas.

Evaluación

El alumno será evaluado a través de 3 actividades prácticas, 3 evaluaciones escritas, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:
- Unidad 1 Fundamentos para la Gestión de Procesos: 40%
- Unidad 2 Modelación Avanzada: 20%
- Unidad 3 Mejoramiento Continuo: 40%

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

Requisitos de aprobación

El alumno del curso  debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia: 75%
- Obtener nota de aprobación mínima (4.0) en las evaluaciones del curso.

Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Bibliografía

La bibliografía utilizada en el curso se adjunta al material de estudio, y se indica en la plataforma web del curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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