Inteligencia de Procesos

Las estrategias basadas en análisis de datos están ganando cada vez más espacio en las empresas, las cuales están incrementando significativamente sus inversiones en proyectos y herramientas de inteligencia de negocios.

Actualmente las organizaciones están prestando cada vez mayor atención a los procesos de negocio que se ejecutan en su organización, sumándose cada vez más sistemas al apoyo de estos. A partir de esto surge la idea de aprovechar la información que se registran en estos sistemas para aprender sobre el comportamiento histórico de los procesos, y de esta manera detectar fuentes de problemas y oportunidades. Con esto nace la disciplina de Minería de Procesos, disciplina que busca analizar la información que los sistemas de información registran sobre los procesos de negocio que apoyan, con el fin de entender, monitorear, analizar y mejorar dichos procesos.

El programa curso “Inteligencia de Procesos" está diseñado para aquellos profesionales que se dediquen a diseñar, mantener o administrar sistemas de información que apoyen la ejecución de procesos de negocio.

El objetivo del curso es reconocer las principales técnicas de inteligencia de negocios y minería de procesos, y pueda aplicarlas a problemas reales, profundizando en su funcionamiento, la selección de un método frente a un problema y la interpretación de resultados. Es decir, el foco del curso está en que el alumno comprenda los principales aspectos que deben considerarse al gestionar un proyecto de inteligencia de procesos.

El alumno podrá:
• Reconocer las principales técnicas de inteligencia de negocios y pueda aplicarlas a problemas reales, profundizando en su funcionamiento, la selección de un método frente a un problema y la interpretación de resultados. Es decir, el foco del curso está en que el alumno comprenda los principales aspectos que deben considerarse al gestionar un proyecto de inteligencia de negocios.
• Comprender e identificar los elementos teóricos, y aplicar   las técnicas de Minería de Procesos, haciendo énfasis en la experiencia práctica y el uso de tecnologías existentes.
• Aplicar las técnicas aprendidas en un proyecto relacionado con la Inteligencia de Procesos.

- Marcos Sepúlveda Fernández
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jaime Caiceo
Director Ejecutivo Metric Arts; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Diplomados de Gestión del Conocimiento- Gestión Estratégica con TI para Profesionales- Business Intelligence, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile; Profesor de Gestión de Marketing- Arquitectura de Sistemas de Información-Sistemas de Información en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Las evaluaciones consistirán en 4 controles de evaluación para medir si el alumno es capaz de aplicar técnicas aprendidas en el curso. A su vez se solicitaran 3 trabajos individuales que podrán ser presenciales o dados como tarea.

El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:
- Unidad 1 Inteligencia de Negocio: 40%
- Unidad 2 Minería de Procesos: 40%
- Unidad 3 Proyecto Aplicado: 20%

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.

POSTULA AQUÍ