Gestión Orientada a Procesos

Existen muchas empresas y organizaciones gubernamentales que están adoptando técnicas de Gestión de Procesos de Negocio para generar eficiencias y mejoras productivas en sus diversos ámbitos operativos.


Descripción

En la actualidad existen muchas empresas y organizaciones gubernamentales que están adoptando técnicas de Gestión de Procesos de Negocio para generar eficiencias y mejoras productivas en sus diversos ámbitos operativos. El establecimiento y operación de una unidad organizacional que esté a cargo de la gestión de procesos requiere de mecanismos de gestión y liderazgo que se integren con las estructuras y cultura existente.

Dada la cantidad de dimensiones en las cuales se debe actuar para garantizar el éxito de una iniciativa como ésta, en este taller se enseña un modelo para la operación de un área encargada de la gestión de procesos, así como diversas herramientas para su gobierno y consecución de objetivos.

Dirigido a

El taller está dirigido a profesionales relacionados con la gestión de procesos, vinculados con la administración y mejoramiento de áreas productivas o que participen en proyectos de diseño de procesos.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:
- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
- Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
- De igual manera el alumnos debe haber cursado el curso de “Herramientas Fundamentales para la Mejora de Procesos de Negocio” en la Universidad Católica o en otras universidades, y/o poseer conocimientos y experiencia en la técnica de “Modelo de Madurez de Procesos y Empresa (MMPE) de Michael Hammer, en técnicas de modelación de procesos (BPMN o EPC), y en el marco de trabajo “Capacidades de BPM” de Michael Rosemann (se deben presentar antecedentes que certifiquen aprendizaje o experiencia).

Objetivo de aprendizaje

El objetivo del taller es que los alumnos sean capaces de reconocer los servicios asociados a un área BPM, reconociendo los tipos de mecanismos de governance, administrando el portafolio asociado con servicios y finalmente, identificando los procesos e iniciativas de mejora, así como la planificación y la puesta en operación del modelo de gestión.

Desglose de cursos

Centro de Excelencia (4,5 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno comprenda el concepto de “Centro de Excelencia de Procesos” y la relación con la evolución en la madurez de la gestión de procesos en la organización, y sus principales componentes. Además, se realiza una introducción al modelo de servicios de un área BPM y las dimensiones de una iniciativa BPM según Rosemann y Brocke.
Contenidos:
- Descripción de un centro de excelencia de procesos.
- Organización de un centro de excelencia de procesos (0,75p).
- Portafolio de Servicios de un centro de excelencia de procesos.
- Dimensiones de una iniciativa BPM.
Modelo de Servicios 2.0 (4 horas).
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno comprenda el modelo de servicios propuesto por L. Jesus, que define los distintos tipos de metodologías y técnicas que debe proveer un área BPM desde la modelación y diseño de procesos hasta la gestión de los programas y proyectos. Para proveer estas metodologías y técnicas el área de procesos de la organización debe proveer servicios que permiten masificarlas para el resto de las unidades del negocio.
Contenidos:
- Modelo de servicios 2.0 del Centro de Excelencia.
- Procesos de Gestión.
- Soporte a la Gestión de Procesos.
- Soporte al Mejoramiento de Procesos.
Governance y Roles (3,5 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno tenga una noción de los diferentes mecanismos de governance de BPM en la organización, su implementación y los principales aspectos que los componen. Además, que comprenda que el encargado de la iniciativa BPM debe preocuparse desde las experticias y habilidades en procesos, hasta el liderazgo en gestión de procesos que tengan los empleados, tanto de las unidades del negocio como aquellos que participan de la iniciativa BPM.
Contenidos:
- Governance de procesos.
- Governance de la gestión de procesos.
- Factores relacionados con la interacción de las personas.
Modelo de Servicios 3.0 (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno comprenda el nuevo modelo de servicios propuesto por L. Jesus, que define el ciclo de mejora de los procesos, así como los distintos tipos de metodologías y técnicas que debe proveer un área BPM para que este se realice.
Contenidos:
- Modelo de servicios 3.0 del Centro de Excelencia
- Estrategia Corporativa, despliegue de la estrategia de procesos
- Gestión del día a día.
- Ejecución de proyectos de transformación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Marcos Sepúlveda Fernández, PhD.
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Javier Bermudez, MSc. (15 horas dedicadas)
Subgerente Oficina Corporativa Procesos, Asesorías Ultracorp; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Modelos de Procesos y Datos y Automatización de Procesos de Negocio, curso de pregrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:
- Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
- Ejercicios prácticos grupales conformados por 4 participantes por grupo y ejercicios individuales apoyados por tutores.
- Discusión y análisis colectivos de casos, ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas.

Evaluación

Las evaluaciones consistirán en 4 controles de lecturas, y una prueba final en donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del taller. El detalle es el siguiente:
- 4 Controles de lecturas: 80%
- Prueba final: 20%

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. Las notas no tienen la misma ponderación.

Requisitos de aprobación

El alumno del taller  debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia: 80%
- Obtener nota de aprobación mínima (4.0) en las evaluaciones del taller.

Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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