Gestión del Cambio

Existe una preocupación creciente en directivos de empresas y organizaciones de gestionar con éxito los cambios para aumentar la competitividad frente a un entorno cada vez más exigente. Este taller te permite aplicar una nueva técnica de gestión.

20 horas pedagógicas


Descripción

Una preocupación creciente en directivos de empresas y organizaciones, es la necesidad de gestionar con éxito los cambios para aumentar la competitividad frente a un entorno cada vez más exigente. La aplicación de nuevas técnicas y herramientas de gestión, o las experiencias dirigidas a cambios conductuales y al desarrollo de las personas de la organización, se tornan difíciles de implementar producto de la falta de asertividad en las comunicaciones humanas, el liderazgo y la capacitación concebida solo como aprendizaje de primer orden.

En este taller se podrá conocer y comprender una metodología para el acompañamiento e instalación de las nuevas prácticas de trabajo que traen las técnicas actuales de gestión, como por ejemplo la Gestión de Procesos de Negocio.

Dirigido a

El taller está dirigido a profesionales que buscan agregar valor a los servicios que ofrecen sus organizaciones, que se proponen ser agentes de cambio relacionados con la gestión de procesos.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:
- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
- Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

De igual manera el alumno debe tener experiencia previa liderando proyectos o como participante de proyectos en su organización, y/o poseer conocimientos en gestión.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo del taller es que los alumnos conozcan y comprendan, desde la perspectiva de la psicología, el coaching, la programación neurolinguística, la comunicación efectiva y el pensamiento sistémico, una visión integradora del comportamiento humano en las organizaciones y del aprendizaje organizacional, para la adecuada gestión de los cambios de prácticas de trabajo o conductas organizacionales, cada vez que se aplique una nueva técnica o herramienta de gestión.

Desglose de cursos

El Aprendizaje y el Cambio (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno comprenda los conceptos de aprendizaje y cambio, mediante una herramienta de diagnóstico individual identifique su estilo y forma de aprendizaje, así como también la forma de aprendizaje de su organización.
Contenidos:
- Aprendizaje y sus enemigos.
- Estilos de aprendizaje.
- Metodologías de aprendizaje.
- El Aprendizaje Organizacional.
Los orígenes de la gestión del cambio (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno conozca los orígenes de la Disciplina de Gestión del Cambio y las teorías y conceptos que la sustentan.
Contenidos:
- La teoría del Observador.
- El Aprendizaje de 1° y 2° Orden.
- Los niveles de aprendizaje organizacional.
- Los cambios de paradigmas o creencias en las organizaciones.
Las fases de la gestión del cambio (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno identifique las fases de la Gestión del Cambio y comprenda cómo gestionarlas.
Contenidos:
- El status Quo (Incompetencia Inconsciente).
- La Toma de Conciencia (Incompetencia Consciente).
- La Adaptación y Asimilación (Competencia Consciente).
- Instalación de Nuevas Prácticas (Competencia Inconsciente).
Coaching y la PNL como herramientas de cambio (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno distinga las herramientas más utilizadas para la Gestión del Cambio, tanto personal como Organizacional y pueda decidir cuándo las requiera aplicar para su desarrollo personal, profesional u organizacional.
Contenidos:
- Qué es el Coaching y sus orígenes.
- Tipos de Coaching.
- Qué es la PNL y sus orígenes.
- Metodología de Coaching Efectivo.
Una metodología de gestión del cambio (3 horas)
Objetivo específico:
• El objetivo es que el alumno conozca los ámbitos que se deben intervenir para la Gestión de los cambios organizacionales y comprenda cómo gestionarlos en conjunto, a través del conocimiento de una metodología que los integra.
Contenidos:
- La identificación y Visión del Cambio.
- Los Liderazgos del Cambio.
- Las comunicaciones.
- El entrenamiento.
- Las herramientas de Soporte.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Marcos Sepúlveda Fernández, PhD.

Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Rosario Pastene.
(15 horas dedicadas)
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Egresada de Sicología de la Universidad Central. Master en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, España). Master en Recursos Humanos de la Universidad de Chile. Coach Ontológico y Organizacional, del Centro NEWFIELD NETWORK (USA). Diplomada en Dirección por Valores de la Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Gestión del Cambio con Enfoque Gestáltico del Centro Denkmodell, Alemania. Master Practitioner PNL de la Sociedad Chilena de Programación Neurolinguística. Grafóloga Universidad de Barcelona. Cuenta con un Postítulo en Coaching y PNL para la Gestión del Cambio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España. Consultora certificada en la metodología Investor People del Gobierno Británico.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:
- Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
- Ejercicios prácticos grupales conformados por 4 participantes por grupo y ejercicios individuales apoyados por tutores.
- Discusión y análisis colectivos de casos, ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas.

Evaluación

Las evaluaciones consistirán en 3 controles que se desarrollarán al inicio de clases. El alumno debe aplicar técnicas y herramientas adquiridas en el transcurso de las sesiones.

El alumno será evaluado en cada una de estas actividades en forma individual. Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. Cada evaluación tiene la misma ponderación para la nota final.

Requisitos de aprobación

El alumno del taller  debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia: 80%
- Obtener nota de aprobación mínima (4.0) en las evaluaciones del taller.

Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

- La bibliografía utilizada en el taller se adjunta al material de estudio, y se indica en la plataforma web del curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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