Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos - Online

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.

Matriculándose hasta el 30 de septiembre podrá contar con un 15% de descuento del total de arancel, el valor a pagar será de $412.250.


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes,  han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula.
Por esto,  este curso se ha diseñado con el fin de que los equipos directivos adquieran herramientas técnicas que apoyen la práctica de los docentes al interior de la sala de clases.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y conocimientos básicos a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Contar con PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps).
Cualquier tipo de navegador que se menciona a continuación:
•    Internet Explorer 7 o superior
•    Mozilla Firefox 5 o superior.
•    Google Chrome.
•    Safari
 Cualquier Software que se menciona a continuación:
•    Adobe Reader: para leer documentos PDF. (http://get.adobe.com/es/reader/)
•    Adobe Flash Player 9 o superior: Para visualizar cualquier animación Flash vía Web. (http://get.adobe.com/es/flashplayer/)
•    Java: Permite aplicaciones dinámicas con nuevas tecnologías. (http://www.java.com/es/download/)
•    K-Lite Códec Pack: Códec para visualizar todo tipo de videos. (http://codecguide.com/download_k-lite_codec_pack_full.htm)

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean de capaces de manejar la técnica de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos (e-learning)
Classroom Observation and Teacher Feedback Course: Techniques to improve management in educational establishments (e-learning)
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje:
Unidad 0: Inducción
Horas: 1

Resultados de aprendizaje: Revisar el ambiente virtual de aprendizaje.
Unidad 1: El proceso y la técnica de observación
Horas: 3

Resultados de aprendizaje: Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información en la gestión pedagógica en el aula.
Contenidos:
Observación como instancia de evaluación.
Tipos de observaciones.
Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.
Evaluaciones:
Foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final)

Unidad 2a: La pauta de observación como instrumento de levantamiento de información
Horas: 3

Resultados de aprendizaje: Analizar herramientas conceptuales y técnicas sobre el diseño de pautas de observación docente y su aplicación en situaciones de clase.

Contenidos:
Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
Definición de indicadores de evaluación.
Registro de la observación y valoración de lo observado.

Evaluaciones:
Tarea 1: Definición de dimensiones (formativa)

Unidad 2b: Construyendo una pauta de evaluación
Horas: 7

Resultados de aprendizaje: Analizar herramientas conceptuales y técnicas para construir una pauta de observación de aula y aplicarla en situaciones de clases.

Contenidos:
Pasos en la construcción de una pauta.
Indicaciones para aplicación piloto de una pauta.

Evaluaciones:
Tarea 2: Formulación de indicadores (20%)
Tarea 3 y Foro: Aplicando una pauta de observación y discusión en foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final)

Unidad 3: Retroalimentación al docente observado
Horas: 5

Resultados de aprendizaje: Aplicar herramientas teórico-prácticas para una efectiva retroalimentación al docente observado.

Contenidos:
Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
Rol de quien conduce la entrevista
Compromisos y acciones remediales

Evaluaciones:
Tarea 4: Análisis de una situación de retroalimentación (20%)
Foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final)

Unidad 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.
Horas: 2

Resultados de aprendizaje: Manejar técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

Contenidos:
Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información
Uso de la información para apoyar la gestión educativa

Trabajo final del curso: 40% de la nota final

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso tiene un total de 20 horas en modalidad a distancia. El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados.

Se basa en prácticas de autoinstrucción por medio de presentaciones audiovisuales (que también se encuentran como material descargable), que permiten a los estudiantes interactuar con el contenido, además de la realización de actividades prácticas individuales y foros de discusión, que tienen la finalidad de que los estudiantes participen activamente en la aplicación de contenidos tratados.

Unidad 1:
-Foro “Análisis de un segmento de clases”: Actividad de motivación para el curso, donde se produce una discusión entre los estudiantes del curso y una retroalimentación por parte del tutor.
-Revisión de contenidos en la plataforma.

Unidad 2a:
-Revisión de contenidos en la plataforma.
-Actividad individual 1 “Definición de dimensiones”: los estudiantes aplicarán los contenidos revisados en un trabajo práctico que deberán subir a la plataforma. Estos trabajos serán revisados por el tutor, quien entregará una retroalimentación grupal.

Unidad 2b:
-Actividad individual 2 “Formulación de indicadores”: los estudiantes aplicarán los contenidos revisados en un trabajo práctico que deberán subir a la plataforma. Estos trabajos serán revisados por el tutor, quien entregará una retroalimentación individual.
-Actividad individual 3 y foro de discusión grupal: “Aplicación de una pauta”: los estudiantes tendrán la experiencia de aplicar una pauta de observación de aula a un segmento de clases, y participarán de una discusión grupal guiada por el tutor en la que analizarán los resultados de dicha aplicación.

Unidad 3:
-Revisión de contenidos en la plataforma.
-Actividad individual 4 y foro de discusión grupal: “Análisis de una entrevista de retroalimentación”: los estudiantes aplicarán los contenidos del módulo analizando las fortalezas y debilidades de una entrevista de retroalimentación filmada, a través de un trabajo escrito que será revisado por el tutor, quien entregará una retroalimentación individual del mismo. Además, participarán de una discusión grupal en la que expondrán su apreciación sobre la entrevista observada.

Unidad 4:
-Revisión de contenidos en la plataforma.

A lo largo de todo el curso, el tutor experto desempeña la labor de guía, respondiendo las dudas referidas a los contenidos y retroalimentando las actividades individuales y las discusiones desarrolladas a través de los foros. Adicionalmente, existirán tutores capacitados para responder a todas las consultas administrativas de los alumnos.

Se sugiere 1 hora de dedicación diaria (de lunes a viernes) para el uso de la plataforma. La plataforma estará activa por 12 semanas: se espera que el curso sea desarrollado en 10 semanas, y que se cuente con un plazo de una semana para la entrega de la evaluación final y otra para el envío de notas.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:
•    Plataforma UC On Line: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.

•    Calendario de Estudio: Cronograma de los módulos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Diseño de Contenidos:
Paulina Flotts. Psicóloga y Doctor en Psicología PUC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

Beatriz Rodríguez, Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional PUC. Directora de Proyecto del
Centro de Medición MIDE UC.

Diseñadoras Instruccionales:
Patricia Mahias, Psicóloga Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Educacional UC.

Beatriz Rodríguez, Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional PUC. Directora de Proyecto del
Centro de Medición MIDE UC.

Tutor Jefe:
Patricia Mahias, Psicóloga Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Educacional UC.

Tutores: 
Profesionales de MIDE UC, especialistas en la construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

•    Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
•    Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
•    Análisis de entrevista de retroalimentación (20%) – evaluada con una rúbrica.
•    Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será evaluado con una rúbrica.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    -    Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
-    Bellei, C., D. Raczynski, L.M. Pérez, & G. Muñoz (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF, Chile.
-    Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
-    Kane, T. J., & Staiger, D. D. (2012). Gathering feedback for teaching: Combining high-quality observations with student surveys and achievement gains. Seattle, WA: Bill and Melinda Gates Foundation. Recuperado de: http://www.metproject.org/downloads/MET_Gathering_Feedback_Research_Paper.pdf
-    Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
-    Little, O., Goe, L. & Bell, C. A Practical Guide to Evaluating Teacher Effectiveness. Washington, DC: National Comprehensive Center for Teacher Quality. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED543776.pdf
-    MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.
-    Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, N° 2: 1-8.
-    Sartain, L., Stoelinga, S. R. and Brown, E. (2011) Rethinking Teacher Evaluation in Chicago: Lessons Learned From Classroom Observations, Principal-Teacher Conferences, and District Implementation. Consortium on Chicago School Research at the University of Chicago Urban Education Institute.
-    Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153–189.
-    Stuhlman, M., Hamre, B., Downer, J. & Pianta, R., (2014). How Classroom Observation Can Support Systematic Improvement in Teacher Effectiveness. CASTL. Recuperado de: http://curry.virginia.edu/uploads/resourceLibrary/CASTL_practioner_Part5_single.pdf
-    William, D. (2014) The formative evaluation of teaching performance. Seminar Series & Occasional Papers. Recuperado de: http://d20uo2axdbh83k.cloudfront.net/20140607/f6175abcf14f3ba3f11fa7dc8f01142d.docx
-    Wragg, E.C. (2012) An Introduction to Classroom Observation. New York: Routledge.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web.de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " En el plano académico, este curso me permitió profundizar los contenidos teóricos que sustentan la técnica de la observación de aula y la retroalimentación docente, por una parte; y, por otra, comprender cómo se relacionan estos dos mecanismos en l"
    --
    Matías González Ayala
    Coordinador Escuela Docente, Universidad de Las Américas
    2016


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