Educación humanizante, el respeto por el niño y la niña

El curso pretende generar la reflexión entre educadoras y técnicos de educación parvularia sobre algunas propuestas educativas humanizantes (Waldorf, Pikler, Reggio Emilia y Montessori) en las cuales se aborda en forma integral y respetuosa la noción que se posee de los niños y niñas, el rol fundamental del adulto y el ambiente educativo, vinculándolos con la experiencia pedagógica desarrollada por los participantes de la capacitación para poder diseñar innovaciones pedagógicas significativas.

** Atención: este curso se desarrollará en la ciudad de Castro- Chiloé.


Descripción

El presente curso generará aprendizajes reflexivos acerca del paradigma sobre el cual subyace la noción de niño y niña desde donde se desarrollan los diversos procesos educativos, además entregará elementos centrales de algunas modalidades y pedagogías de educación infantil y finalmente generará la posibilidad de desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes para favorecer una mirada abierta y flexible sobre la propia práctica pedagógica actual proyectando elementos de mejora hacia la innovación.

Los contenidos a tratar son transversales tanto para las propuestas Montessori, Waldorf, Pikler o Reggio Emilia, las cuales son: Rol del adulto, Rol del niño/a, Juego, Educación en Valores, Movimiento, Expresión, Fantasía, Interacción, Recursos educativos, Ambiente, Libertad, aire libre y naturaleza.

El programa aportará a la actualización profesional de las agentes educativas para que de este modo puedan generar innovación en su contexto educativo. Se trata que lo que haya aprendido en el curso lo pueda implementar en su propia realidad para que así influya en que sus niños y niñas sean protagonistas de una educación más cercana y humanizante.

Este programa posee una orientación teórica/ práctica porque si bien posee un carácter predominantemente práctico, este se basa en fundamentos teóricos actualizados y robustos. En este sentido, se analizarán algunos artículos científicos que comuniquen resultados de investigación en realidades concretas, se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde se tratará de que los estudiantes vivencien personalmente las temáticas abordadas, se propiciará el diálogo e intercambio de experiencias y también se analizarán videos y casos múltiples para generar la vinculación con la propia realidad.

Dirigido a

Educadores de Párvulos y técnicos en educación parvularia. Docentes.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y comprender elementos claves de distintas modalidades y pedagogías de educación infantil.
  2. Reflexionar sobre la educación humanízate en diferentes enfoques educativos para la primera infancia.
  3. Desarrollar un proceso metacognitivo de la experiencia vivida en relación a su práctica pedagógica para el diseño de propuestas innovadora pertinentes a su contexto.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

1. Describir elementos claves de cada modalidad y/o pedagogía humanizante para implementar en su propio contexto.

2.  Diseñar modificaciones específicas en su quehacer pedagógico de acuerdo a las nuevas propuestas revisadas.

 

Contenidos:

  • Influencia de la preparación del Ambiente.
  • Respeto del niño/niña.
  • Rol del niño/a como constructor de su propio aprendizaje.
  • Rol del adulto en las diversas interacciones.
  • La libertad vivenciada por los niños/as.
  • El juego como estrategia de aprendizajes.
  • Educación en Valores para potenciar la educación para la paz.
  • Movimiento, inherente a la infancia.
  • Recursos educativos potenciadores de aprendizaje.
  • Aire libre y naturaleza, una educación en contexto.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Talleres vivenciales.
  • Análisis de casos múltiples.
  • Lectura y discusión de artículos.
  • Interacciones grupales.
  • Juegos.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Diseño de una implementación de ambiente físico y de interacciones (rol de los niños - niñas y adultos del equipo pedagógico) basada en alguna de las modalidades y/o metodología humanizante.

En este sentido, como hito evaluativo del curso, en la última jornada, los equipos pedagógicos de cada centro educativo diseñan y presentan  algo específico de lo que se comprometen a implementar en su propio contexto laboral.

Trabajo Grupal: 50%

Presentación Oral: 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Ingrid Yovana Gajardo Escobar. Magister en Educación Intercultural, Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia, educación primer ciclo. Docente UC planta adjunta.

Manuela de la Paz Hurtado Salinas. Profesora de Educación Básica. Maestra Waldorf Seminario de formación ARCHE. Observadora Experta Proyecto FONDEF  "Pedagogías y culturas de convivencia para la Formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja". PUC 2017.

María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

Marilina Vargas Yévenes. Educadora de Párvulos. Magister © Primer Ciclo Educación Parvularia UPLA “Las creencias sobre el juego que sustentan la práctica educativa de estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia con especialidad Educación Temprana”. Docente UC, contrato 22 horas.

Requisitos de aprobación

Los alumnos que cumplan con los criterios descritos, serán aprobados y tendrán un certificado de aprobación:

 

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia a las sesiones presenciales.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Malaguzzi,L.,(2001), La educación en Reggio Emilia, Madrid España, Octaedro.

Montessori, M., (1998), Educar para un nuevo mundo, Buenos Aires Argentina,Errepar.

Pikler,E., (1984), Moverse en libertad, Madrid España, Narcea.

Steiner, R., (2011), El primer septenio,la educación pre escolar según Rudolph Steiner, Rudolph Steiner.

Recursos web:

https://octaedro.com/appl/botiga/client/img/10257.pdf  file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-EscuelasReggioEmiliaYLos100LenguajesDelNino-5207311%20(1).pdf

https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/desarrollo_motor_y_postural_autonomo.pdf

http://www.waldorf-international.org/fileadmin/downloads/Caracteri%CC%81sticas_esenciales_de_la_Pedagogi%CC%81a_Waldorf.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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