Construcción de una educación inclusiva y diseño universal del aprendizaje (DUA) mediante la metodología Lego© SeriousPlay™

El curso pretende entregar herramientas frente a las nuevas normativas y desafíos, para poner en marcha la diversificación de la enseñanza, y asegurar el acceso, participación y logros de aprendizajes en todos los estudiantes.

** Atención: este programa se llevará a cabo en Santiago (Campus San Joaquín).


Descripción

El curso permitirá a docentes y otros profesionales de la educación, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes en contextos de alta diversidad física, psicológica y cultural. Abordará los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una estrategia pedagógica inclusiva que atiende la diversidad de sus estudiantes.

El curso ofrece herramientas pertinentes para enfrentar estos nuevos desafíos y liderar respuestas efectivas a la diversidad del alumnado. Esto permitirá a los profesionales comprender el origen de los diversos cambios que ha experimentado la atención a la diversidad durante los últimos años y las tendencias a futuro, así como hacer frente a las demandas de un sistema escolar cada vez más diverso y una sociedad cada vez más inclusiva.

Para lo anterior, se propone trabajar a través de talleres prácticos y vivenciales para la comprensión de los conceptos del curso y la construcción colaborativa de significados aprovechando el aporte -que posee como herramienta comunicativa- de la metodología Lego© SeriousPlay™” (LSP).

LSP es un método innovador que facilita el pensamiento, comunicación y resolución de problemas para mejorar el rendimiento de empresas, equipos e individuos. La metodología permite: 1) acceder al conocimiento mediante un facilitador que revela los patrones de información implícitos de una organización, 2) comprender los sistemas internos y externos para descubrir las propiedades del sistema en el que están insertos (por ejemplo, que los sistemas son complejos y deben adaptarse a múltiples factores externos que obligan a cambiar o anticipar), y 3) conectar objetivos entre una organización sistémica y los individuos, los que, al identificar su sistema, propiedades, conexiones y relaciones generan metas comunes más significativas de forma participativa.

Dirigido a

-          Profesores, Educadores Diferenciales, Educadoras de Párvulos, educadores formales y no formales, facilitadores y encargados de diseño de experiencias de aprendizaje.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje

-          Conocer los principios y características de la educación inclusiva y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

-          -Comprender el nuevo marco legal que orienta la educación especial y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.

-          Diseñar estrategias de aula diversificadas, basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-            Apreciar el valor de la diversidad, comprendiendo el cambio de paradigma desde la integración a la inclusión educativa.
-            Usar el Índice de Inclusión (Booth & Ainscow) como una estrategia para avanzar hacia una escuela más inclusiva.
-            Comprender el Modelo Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia y medida de respuesta a la diversidad en contextos educativos.
-            Construir estrategias, mediante la metodología LSP, que favorezcan la implementación de ambientes de aprendizaje inclusivos.
-            Construir estrategias, mediante la metodología LSP, para la implementación exitosa de la inclusión en la escuela.

Contenidos

Unidad I: Transitando desde la Integración a la Inclusión.

-          Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional.

-          El nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar.

-          Línea de Tiempo de Educación Especial: desde los grupos diferenciales al aula inclusiva.

-          Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras.

 

Unidad II: Levantamiento de Escuelas Inclusivas.

-            Componentes del Índice de Inclusión.

-            Índice de Inclusión como herramienta activa en los procesos metodológicos.

-            Estrategias de planeación para nuevas prácticas educativas.

 

Unidad III: Diseño Universal de Aprendizajes como herramienta pedagógica.

-            Tres principios DUA: Representación, Acción y Motivación.

-            Principio de representación, diseño de estrategias orientadoras.

-            Principio de Acción, diseño de estrategias orientadoras.

-            Principio de Motivación, diseño de estrategias orientadoras

-            El contexto escolar, con sus complejidades y desafíos.

 

Unidad IV: Abordaje de Aulas Diversas centradas en estilos de aprendizaje.

-            Estilos de aprendizaje para la planeación de la enseñanza, herramientas de medición y enfoques de trabajo a cada estilo.

-            Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar.

-            Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común.

 

Unidad V: Articulación de equipos de aula para enfrentar los desafíos.

-            Importancia y relevancia del trabajo colaborativo dentro de un contexto educativo.

-            Técnicas de liderazgo efectivas.

-            Estrategias de comunicación efectiva hacia toda la comunidad educativa.

-            Técnicas de resolución de conflictos a nivel escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-          Actividades expositivas y teóricas.

-          Construcciones individuales y colectivas.

-          Dinámicas y juegos “team building”.

 

 

Evaluación de los aprendizajes

-         Trabajo grupal de reflexión: Construcción de un diseño participativo para aplicar los contenidos abordados en el curso en el contexto laboral de los participantes (50%).

-         Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Gutiérrez Rivera. Diseñador Industrial Universidad de Chile. Académico UC, Campus Villarrica. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos.

EQUIPO DOCENTE
Lilian Margarita Arriagada Alarcón. Profesora Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco. Magíster en Educación, mención Gestión Directiva Escolar. Diplomado en Neuroeducación, Centro Iberoamericano de Neurociencias. Educación y Desarrollo Humano. Magíster en Educación, mención Gestión Directiva Escolar. Universidad Santo Tomás. Consultora en Gestión Escolar de Calidad, Programa “Formación de Consultores en Gestión Escolar” Fundación Chile. Diplomada en “Competencias Genéricas para la Educación” Experta en redes conversacionales. Universidad del Desarrollo-Newfield Consulting. Postítulo “Audición y Lenguaje”, Postítulo “Trastornos Conductuales”  Instituto Profesional Iplacex. Postítulo “Integración de estudiantes con deficiencia mental en el aula normal” Universidad de la Frontera.

Mariela Salamanca Montesinos. Profesora General Básica con Mención en Problemas de Aprendizaje, Universidad Mayor Temuco. Magister en Gestión Educacional. Doctorado en Educación mención Gestión Educativa, Universidad Privada de Tacna.

Pablo Gutiérrez Rivera. Diseñador Industrial Universidad de Chile. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos Universidad Andrés Bello. Coordinador de EDULAB Campus Villarrica. Dicta cátedras en cursos de Pedagogía en Educación Parvularia y participa de investigaciones y proyectos de desarrollo en áreas de Juego y aprendizaje, metodología Lego© SeriousPlay™, movilidad de creencias, innovación educativa, diseño de entornos de aprendizaje, robótica educativa y aprendizaje basado en proyectos.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica.
a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
b)Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CAST. 2011. Diseño Universal de Aprendizaje.

Cynthia Duk Henz. 2013. La respuesta a la diversidad y a las N.E.E. desde el Curriculum nacional.

Cynthia Duk Henz. 2013. Diseño Planificación Diversificada.

DECRETO 170/2009. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Norma para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones de educación especial (MINEDUC 2009).

DECRETO 83-2015. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Informe de la Comisión de Expertos. 2004. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Nueva perspectiva y visión de la Educación Especial.

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. 2011. Orientaciones Educativas para dar respuestas a la Diversidad y a las NEE.

María Paulina Godoy Lenz. 2004. Programas de Integración Escolar. Una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de una cultura, prácticas y políticas inclusivas.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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