Nuevo - Curso de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica urológica - Semi presencial

Curso de entrenamiento basado en simulación laparoscópica, de 70 horas de duración, que busca desarrollar destrezas adecuadas para llevar a cabo procedimientos de pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica en modelos ex vivo.

* IMPORTANTE: CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 2 semanas mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. 
Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.


Descripción

La pieloplastía laparoscópica es un procedimiento endourológico de gran relevancia que se ha instalado y difundido ampliamente, dadas sus ventajas sobre la cirugía abierta. Es el actual gold standard, junto a la pieloplastía laparoscópica asistida por robot, para el manejo de la estenosis pieloureteral. Entre estas ventajas, se consideran la menor morbilidad post-operatoria, menor estadía hospitalaria y por consecuencia, mayor costo-efectividad en términos globales.  Quirúrgico, disminución de la pérdida de sangre asociada al procedimiento y una estadía hospitalaria más corta, logrando resultados oncológicos y funcionales equivalentes a la técnica abierta.

Por su parte, la técnica laparoscópica de la nefrectomía parcial, se ha convertido en una alternativa viable frente a la técnica abierta para el abordaje de tumores renales, cuya incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas. Esta técnica ha demostrado tener ciertas ventajas como un menor tiempo. Al término del curso, el estudiante habrá aprendido la técnica quirúrgica de la pieloplastía y de la nefrectomía parcial laparoscópica, así como sus indicaciones, contraindicaciones y principales complicaciones. La simulación permite adquirir competencias en un entorno seguro, otorgándonos retroalimentación constructiva.

Este curso está orientado a urólogos y residentes de urología con interés en procedimientos laparoscópicos urológicos. El programa de este curso se compone de 2 secciones, en cada una de las cuales irá adquiriendo las habilidades para cada uno de los procedimientos practicados mediante simulación en el modelo ex vivo previamente mencionado. Durante las sesiones, el alumno revisa videos que enseñan los puntos claves de cada procedimiento, para luego llevarlo a cabo supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva, para así lograr un desarrollo autónomo y en un tiempo adecuado del procedimiento.

Dirigido a

Médicos urólogos de adultos e infantiles, cirujanos con interés en cirugía endourológica, cirujanos infantiles.

-Médicos residentes de programas de urología, urología infantil y cirugía infantil.

-Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria

Prerrequisitos

Título de médico-cirujano.
Acreditar habilidades avanzadas en cirugía laparoscópica cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos:
•          Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía - Nivel básico y avanzado.
•          Presentar Certificado que indique que posee habilidades laparoscópicas en Cirugía Urológica, habiendo realizado el menos 50 nefrectomías laparoscópicas.

Objetivo de aprendizaje

- Desarrollar competencias en pieloplastía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.
- Conocer y comprender los conceptos y técnicas de la realización de una nefrectomía parcial por vía laparoscópica.
- Aplicar ambas técnica mediante el entrenamiento basado en simulación.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 74 horas totales (50 presenciales +24 on line)
Horas pedagógicas: 98 horas
Créditos: 10 

Resultados del Aprendizaje

  • Conocer los diferentes tipos de sutura, agujas e instrumental necesarios para realizar pieloplastía y nefectomía parcial laparsocópica.
  • Identificar la anatomía de cada modelo simulado (riñón, unión pieloureteral y ureter) y su equivalencia en anatomía humana.
  • Distinguir las técnicas de manipulación adecuada de tejidos para la realización de pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica.
  • Realizar pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica, con adecuada técnica quirúrgica, en tiempos determinados, y sin filtración.
  • Identificar de forma temprana, posibles complicaciones de las cirugías urológicas laparoscópicas, más frecuentes (pieloplastía , nefrectomía parcial y total) y  su adecuado manejo.

Contenidos:

  • Anatomía y características del retroperitoneo y estructuras renales, unión pieloureteral y uréter proximal.
  • Teoría de las indicaciones, contraindicaciones y procedimientos quirúrgicos urológicos.
  • Características de una correcta disección de la unión pieloureteral y anastomosis de ésta.
  • Instrumental de uso frecuente en cirugía urológica laparoscópica.
  • Técnica para realizar en forma correcta una sutura renal en dos planos mediante técnica laparoscópica.
  • Teoría de los aspectos más relevantes de la pieloplastía laparoscópica y de las técnicas de control vascular e importancia de una sutura sin filtraciones.
  • Prevención y tratamiento de posibles complicaciones secundarias a la técnica quirúrgica, en cirugía urológica laparoscópica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un componente teórico y otro práctico.
El componente teórico está dado por videos, clases y lectura seleccionada.

  • Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica quirúrgica en cirugía laproscópica urológica  y correcto uso del instrumental laparoscópico.
  • Las clases contienen los contenidos teóricos de cirugía urológica laparoscópica, principalmente  pieloplastía y nefrectompia parcial y total, donde se repasan sus indicaciones, técnicas y complicaciones. 
  • La lectura seleccionada es en relación a aspectos técnicos y clínicos de las cirugías urológicas más frecuentes.
  • Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

El componente práctico consiste en la realización de 2 secciones de cirugía laparoscópica en modelos simulados que serán evaluados a medida que se avance en el curso.

-          Sección 1: Pieloplastía laparoscópica: corresponde a 10 módulos de dificultad progresiva, iniciando en la realización de la técnica separada en partes, para terminar con la realización del ejercicio completo uniendo lo practicado por separado, para realizar una pieloplastía en un modelo ex vivo en que el buche y esófago de pollo simulan la pelvis renal y uréter respectivamente.
-          Sección 2: Nefrectomía parcial laparoscópica: corresponde a 10 módulos de ejercicios de dificultad progresiva, en donde se realiza nefrectomía parcial dividida en etapas. De esta forma, el alumno, se va interiorizando con la técnica en forma paulatina, para terminar realizando el procedimiento en forma completa una vez adoptada la técnica. Para esto se utiliza un modelo ex vivo de riñón porcino.

Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas. El resultado de ésta medición es sólo de carácter diagnóstico, y no exime al alumno de la realización de cada una de las sesiones del programa de entrenamiento.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

Nota: El alumno tendrá un tiempo máximo de 3 meses para terminar el curso.

Evaluación de los aprendizajes
Prueba Teórica (20%): 2 pruebas de selección múltiple, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico

            Prueba 1: Pieloplastía 50%, del total de la nota teórica

            Prueba 2: Nefrectomía 50% del total de la nota teórica

  • Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una pielolpastía completa y

una nefrectomía parcial laparoscópica (cada una corresponde al 50% de la nota final práctica).

El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Gastón Astroza
Cirujano General y Urólogo, Jefe de Simulación en Urología UC
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Julián Varas Cohen
Cirujano General UC
Coordinador médico Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.
Profesor Asistente Ordinario
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Gastón Astroza
Cirujano General y Urólogo, Jefe de Simulación en Urología UC
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Cartes Urenda
Cirujano General UC
Urólogo UC

Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Eduardo Machuca Valenzuela
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Requisitos de aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos

  1. 100% de asistencia a los entrenamientos
  2. Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
  3. Aprobar la prueba práctica:
    1. Nota en técnica quirúrgica superior a 6.0.

b.   Realizar la anastomosis/sutura de forma permeable

c.   Realizar la anastomosis/sutura sin filtración

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Aplicación “Advanced Laparoscopy” para iPhone y iPad.
  • Yang, B., et al., A novel training model for retroperitoneal laparoscopic dismembered pyeloplasty. J Endourol, 2010. 24(8): p. 1345-­‐9.
  • Ooi, J., N. Lawrentschuk, and D.L. Murphy, Training model for open or laparoscopic pyeloplasty. J Endourol, 2006. 20(2): p. 149-­‐52.
  • Ramachandran, A., et al., A novel training model for laparoscopic pyeloplasty using chicken crop. J Endourol, 2008. 22(4): p. 725-­‐8.
  • Bansal, P., et al., Laparoscopic versus open pyeloplasty: Comparison of two surgical approaches-­‐ a single centre experience of three years. J Minim Access Surg, 2008. 4(3): p. 76-­‐79.
  • Klingler, H.C., et al., Comparison of open versus laparoscopic pyeloplasty techniques in
  • treatment of uretero-­‐pelvic junction obstruction. Eur Urol, 2003. 44(3): p. 340-­‐5.
  • Inagaki, T., et al., Laparoscopic pyeloplasty: current status. BJU Int, 2005. 95 Suppl 2: p.102-­‐5.
  • Munver, R., R.E. Sosa, and J.J. del Pizzo, Laparoscopic pyeloplasty: history, evolution, and future. J Endourol, 2004. 18(8): p. 748-­‐55.
  • Winfield HN, Donovan JF, Godet AS, Clayman RV. Laparoscopic partial nephrectomy: initial case report for benign disease. J Endourol. 1993;7(6):521-526.
  • Colombo, J.R. Jr  y  Gill, I.S.. Nefrectomía parcial laparoscópica: Técnica y resultados. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.5, pp.501-505.
  • Gill IS, Kavoussi LR, Lane BR, Blute ML, Babineau D, Colombo JR Jr, Frank I, Permpongkosol S, Weight CJ, Kaouk JH, Kattan MW, Novick AC. Comparison of 1,800 laparoscopic and open partial nephrectomies for single renal tumors. J Urol 2007 Jul;178(1):41-6.
  • Lifshitz DA, Shikanov S, Jeldres C, Deklaj T, Karakiewicz PI, Zorn KC, Eggener SE, Shalhav AL. Laparoscopic partial nephrectomy: predictors of prolonged warm ischemia. J Urol 2009 Sep; 182:860- 5.
  • B. Ljungberg, N. Cowan, D.C. Hanbury, M. Hora, M.A. Kuczyk, A.S. Merseburger, P.F.A. Mulders, J-J. Patard, I.C. Sinescu. Guía clínica sobre el carcinoma renal. © European Association of Urology 2010.
  • Rosales Bordes A. et al. Nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal en el tratamiento del tumor renal. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.5,pp.492-500
  • Castillo C, Octavio et al. Nefrectomía parcial laparoscópica en tumores renales. Rev Chil Cir [online]. 2006, vol.58, n.4, pp.287-292.
  • N. Albqami, G. Janetschek. Indications and contraindications for the use of laparoscopic surgery for renal cell carcinoma. Nature Reviews Urology 3, 32-37 (January 2006)
  • Castillo C, Octavio et al. Complicaciones en nefrectomía parcial laparoscópica por tumores renales: análisis de 147 pacientes operados en forma consecutiva. Rev Chil Cir [online]. 2008, vol.60, pp.219-225.
  • Godoy G, O’Malley RL, Taneja SS. Chapter 34 - COMPLICATIONS OF PARTIAL NEPHRECTOMY. In: Complications of Urologic Surgery (Fourth Edition) [Internet]. Philadelphia: W.B. Saunders; 2010. p. 401–13. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781416045724000340
  • Klatte T, Ficarra V, Gratzke C, et al. A Literature Review of Renal Surgical Anatomy and Surgical Strategies for Partial Nephrectomy. Eur Urol. 2015 Dec;68(6):980–92
  • Schwartz M,Rais-Bahrami S,Kavoussi L. Chapter 61 Laparoscopic and Robotic Surgery of the Kidney. In Campbell-Walsh Urology 11th Ed. Elsevier 2016. p. 1446-1483.
  • Bladou. Indications and the Role of Laparoscopic Partial Nephrectomy. European Urology Supplements. 9(3), pp.454-458, 2010.
  • Wright JL, Porter JR. Laparoscopic partial nephrectomy: comparison of transperitoneal and retroperitoneal approaches. J Urol 2005;174: 841–5. 
  • Rassweiler J, Abbou C, Janetschek G, Jeschke K. Laparoscopic partial nephrectomy. The European experience. Urol Clin North Am, 2000; 27: 721-736.
  • Bylund JR, Gayheart D, Fleming T, et al. Association of Tumor Size, Location, R.E.N.A.L., PADUA and Centrality Index Score with Perioperative Outcomes and Postoperative Renal Function. The Journal of Urology. 2012 Nov 1;188(5):1684
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Susan García al mail: susan.garcia@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel básico.

Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía. Nivel Avanzado

Curso de Entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas (HBP)